Aunque Tlaxcala depende casi en su totalidad de los recursos otorgados por el gobierno de la República, la culminación de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la construcción del nuevo Hospital General, obras de impacto planeadas por la administración del gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, están aseguradas.
Lo anterior, debido a que el presupuesto designado para tal fin, es netamente estatal, surgido de ahorros emprendidos por la administración local y que garantizan su conclusión.
Y es que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, Tlaxcala sufriría un recorte del 2.6 % en su gasto con respecto a 2020, es decir, 464.1 millones de pesos menos.
Según el documento entregado el pasado miércoles a la Cámara baja del Congreso de la Unión, la entidad ejercería 20 mil 792.1 millones de pesos, contrario a los 21 mil 256.2 millones de pesos que percibió para el año en curso.
La reducción estaría motivada por una menor recaudación fiscal federal y estatal, que provocó la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, así como por las políticas de austeridad implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
LAS OBRAS
En el Hospital General, inmueble edificado en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en la zona de hospitales del municipio de Apetatitlán, el gobierno estatal invierte más de 576 millones de pesos.
Actualmente, la edificación del nuevo nosocomio tiene casi terminados los cuerpos A, C y D, donde se encuentran las áreas de Urgencias, Laboratorio Clínico, Imagenología, 23 consultorios de especialidades, Enseñanza, Dietología, Comedor y Vestidores, Sala de Máquinas y Almacén.
En tanto, el cuerpo B, que alberga las áreas de Cirugía y camas de hospitalización, presenta un avance físico del 70 %.
Mientras tanto, la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco prevé una inversión estatal de 520 millones de pesos.
Los tramos que integra el proyecto son: el nodo vial de El Molinito al Puente de Hospitales; el tránsito de largo recorrido se conduce en cuatro carriles centrales, dos por sentido, en el trayecto local es en calzadas laterales de dos carriles con cruces a través de puentes y el acceso a la comunidad de Belén Atzizimititlán.
- 20 mil 792.1 millones de pesos ejercería el estado de Tlaxcala en 2021
- 576 millones de pesos para el Hospital General de San Pablo Apetatitlán
- 520 millones de pesos para la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco
La reducción estaría motivada por una menor recaudación fiscal federal y estatal que provocó la emergencia sanitaria mundial por Covid-19
Continúa leyendo: