/ martes 21 de julio de 2020

Semáforo naranja reactiva negocios; respiro para empresarios

Continuará la exploración de diversas formas de comerciar productos y servicio

Los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) y de Restaurantes Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARCBT), Juan Carlos Hernández Waibe y Abel Cortés Altamirano, respectivamente, coincidieron en que la entrada a fase naranja en el semáforo epidemiológico da un respiro a estos sectores para iniciar con el proceso de reactivación para que haya más ventas y ganancias.

Entrevistados por separado, reconocieron que en la medida en que la pandemia ceda, tendrán la posibilidad de recuperarse, pues las personas podrían acudir a la entidad y hacer uso de los servicios y eso los favorecería, pero es cuestión de tiempo y avanzar en este sentido.

En su momento, Hernández Waibe refirió que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, en este momento cuentan con una ocupación hotelera muy baja –entre el 3 y 4 %-, además de que cuatro hoteles en el estado tuvieron que cerrar, aunque hace días uno de estos abrió nuevamente, pero con baja ocupación.

Asimismo, reveló que han solicitado prórrogas para realizar el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pues aunque recibieron el apoyo del gobierno estatal, no alcanzó y cuesta mantener la nómina y demás servicios, pero estamos aguantando, aunque estamos en un punto en el que se deben empezar a tomar acciones, no estamos quebrados económicamente, pero sí tenemos un problema serio.

Ante el cambio del semáforo rojo a naranja, establecimientos comerciales, del primer cuadro de la capital, mostraron una mejoría en su clientela/Everardo NAVA

Por su parte, Cortés Altamirano aseveró que el sector de alimentos y bebidas en el estado está listo y en condiciones de trabajar manteniendo las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio, ya sea entre el personal del establecimiento o entre sus clientes.

De igual forma, indicó que para la vuelta a la normalidad habrán de seguir explorando nuevas formas de comercializar productos y servicios, por lo que la Asociación promoverá que las autoridades declaren zonas prioritarias de desarrollo comercial y turístico, donde se permita la instalación de establecimientos de interés para turistas y también para la población local que representaba el 80 % de la clientela hasta antes de la pandemia.

Ante el cambio del semáforo rojo a naranja, establecimientos comerciales, del primer cuadro de la capital, mostraron una mejoría en su clientela/Everardo NAVA

  • La AHMET está buscando, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, generar una constancia que garantice las acciones de limpieza y que la gente tenga esa seguridad.

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Los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) y de Restaurantes Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARCBT), Juan Carlos Hernández Waibe y Abel Cortés Altamirano, respectivamente, coincidieron en que la entrada a fase naranja en el semáforo epidemiológico da un respiro a estos sectores para iniciar con el proceso de reactivación para que haya más ventas y ganancias.

Entrevistados por separado, reconocieron que en la medida en que la pandemia ceda, tendrán la posibilidad de recuperarse, pues las personas podrían acudir a la entidad y hacer uso de los servicios y eso los favorecería, pero es cuestión de tiempo y avanzar en este sentido.

En su momento, Hernández Waibe refirió que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, en este momento cuentan con una ocupación hotelera muy baja –entre el 3 y 4 %-, además de que cuatro hoteles en el estado tuvieron que cerrar, aunque hace días uno de estos abrió nuevamente, pero con baja ocupación.

Asimismo, reveló que han solicitado prórrogas para realizar el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pues aunque recibieron el apoyo del gobierno estatal, no alcanzó y cuesta mantener la nómina y demás servicios, pero estamos aguantando, aunque estamos en un punto en el que se deben empezar a tomar acciones, no estamos quebrados económicamente, pero sí tenemos un problema serio.

Ante el cambio del semáforo rojo a naranja, establecimientos comerciales, del primer cuadro de la capital, mostraron una mejoría en su clientela/Everardo NAVA

Por su parte, Cortés Altamirano aseveró que el sector de alimentos y bebidas en el estado está listo y en condiciones de trabajar manteniendo las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio, ya sea entre el personal del establecimiento o entre sus clientes.

De igual forma, indicó que para la vuelta a la normalidad habrán de seguir explorando nuevas formas de comercializar productos y servicios, por lo que la Asociación promoverá que las autoridades declaren zonas prioritarias de desarrollo comercial y turístico, donde se permita la instalación de establecimientos de interés para turistas y también para la población local que representaba el 80 % de la clientela hasta antes de la pandemia.

Ante el cambio del semáforo rojo a naranja, establecimientos comerciales, del primer cuadro de la capital, mostraron una mejoría en su clientela/Everardo NAVA

  • La AHMET está buscando, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, generar una constancia que garantice las acciones de limpieza y que la gente tenga esa seguridad.

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