La Junta local y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron de manera oficial las actividades correspondientes a esta autoridad para el desarrollo del proceso electoral extraordinario 2021, en cinco comunidades de los municipios de Chiautempan, Totolac, Tepetitla, Nanacamilpa y Atlangatepec.
En sesión extraordinaria, el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, expresó que al quedar formalmente instalado el Consejo Local del INE en el estado de Tlaxcala, conducirán las acciones institucionales para que el próximo 28 de noviembre la ciudadanía acuda nuevamente las urnas, para elegir a sus presidentes de comunidad.
Añadió que al INE le corresponderá la rectoría y coordinación del Sistema Nacional Electoral, pero actuaran con estricto respeto a la autonomía y a las atribuciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
No te pierdas: ➡️ Gobernadora revisará casos sin sentencia de reclusas en Apizaco
Señaló que las atribuciones que corresponden al INE sirven de base para compartir experiencias, fortalecer proyectos, cumplir las leyes y los reglamentos en el ámbito de sus respectivas competencias, de forma tal que logremos ofrecer a la ciudadanía elecciones ciertas y creíbles.
Las elecciones se llevarán a cabo en las comunidades de Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan; Tepuente, Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en Tepetitla de Lardizábal; y La Candelaria Teotlalpan, en Totolac.
Cabe señalar que en tres de estos casos la reposición del proceso se da por empate entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar y en dos casos más por la quema o destrucción de los paquetes electorales en esa misma elección.
Te puede interesar: ➡️ Inició vacunación Covid en menores con comorbilidades
No dejes de leer: