/ miércoles 3 de marzo de 2021

Sí habrá Viaducto en Apetatitlán

Comerciantes y vecinos aseguran que es inviable ese puente

El Viaducto de San Pablo Apetatitlán será realidad al ser publicado este martes dos de marzo el Convenio de Coordinación en el Diario Oficial de la Federación, para que el proyecto se ejecute sin ningún contratiempo.

En días pasados, la obra registró al menos tres enérgicas protestas por parte de comerciantes y vecinos que radican a un costado de la carrera Vía Corta Santa Ana-Puebla, toda vez que aseguran es inviable ese puente.

Su argumento es que la obra estatal terminará por hacer un “cuello de botella” automovilístico en el crucero de Chiautempan, pero también acusan que afectará gravemente la economía de los negocios comerciales.

En la última manifestación los inconformes refirieron que este proyecto también ocasiona daño ambiental al talar más de 100 árboles jóvenes. De hecho, mencionaron que la Secretaría de Gobernación analizaría una propuesta de hacer mejor un corredor comercial, pero ya no es así.

Este martes, el Diario Oficial de la Federación publicó el Convenio de Coordinación para llevar a cabo esas acciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Estado de Tlaxcala.

El documento detalla que con recursos estatales propios se ejecute dicho proyecto carretero que consiste en “La Construcción del Viaducto San Pablo Apetatitlán”, ubicado del kilómetro 30+400 al kilómetro 31+400 de la Carretera Federal 121 Puebla - Santa Ana – Apizaco.

Este mismo viaducto tendrá un largo de 600 metros con accesos, para confinar los movimientos de largo itinerario mediante la construcción de un paso a desnivel que albergará 4 carriles, 2 en dirección hacia Apizaco y 2 en dirección hacia Chiautempan.

También tendrá dos laterales por sentido para tráfico local y la longitud total del proyecto será de mil metros, aunado a la construcción de 1.5 kilómetros de drenaje pluvial.

En la obra invertirán alrededor de 180 millones de pesos y las empresas desarrolladoras estarán bajo el contrato del Estado conforme a su normatividad vigente, salvo lo que competa realizar la SCT en los términos del presente instrumento, ésta no asume obligaciones de carácter económico con las constructoras empleadas.

Asimismo, el Estado asume las obligaciones para la liberación del derecho de vía del trámites y gestiones en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como demás permisos para la construcción.

  • En la obra del gobierno estatal invertirán alrededor de 180 millones de pesos.

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El Viaducto de San Pablo Apetatitlán será realidad al ser publicado este martes dos de marzo el Convenio de Coordinación en el Diario Oficial de la Federación, para que el proyecto se ejecute sin ningún contratiempo.

En días pasados, la obra registró al menos tres enérgicas protestas por parte de comerciantes y vecinos que radican a un costado de la carrera Vía Corta Santa Ana-Puebla, toda vez que aseguran es inviable ese puente.

Su argumento es que la obra estatal terminará por hacer un “cuello de botella” automovilístico en el crucero de Chiautempan, pero también acusan que afectará gravemente la economía de los negocios comerciales.

En la última manifestación los inconformes refirieron que este proyecto también ocasiona daño ambiental al talar más de 100 árboles jóvenes. De hecho, mencionaron que la Secretaría de Gobernación analizaría una propuesta de hacer mejor un corredor comercial, pero ya no es así.

Este martes, el Diario Oficial de la Federación publicó el Convenio de Coordinación para llevar a cabo esas acciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Estado de Tlaxcala.

El documento detalla que con recursos estatales propios se ejecute dicho proyecto carretero que consiste en “La Construcción del Viaducto San Pablo Apetatitlán”, ubicado del kilómetro 30+400 al kilómetro 31+400 de la Carretera Federal 121 Puebla - Santa Ana – Apizaco.

Este mismo viaducto tendrá un largo de 600 metros con accesos, para confinar los movimientos de largo itinerario mediante la construcción de un paso a desnivel que albergará 4 carriles, 2 en dirección hacia Apizaco y 2 en dirección hacia Chiautempan.

También tendrá dos laterales por sentido para tráfico local y la longitud total del proyecto será de mil metros, aunado a la construcción de 1.5 kilómetros de drenaje pluvial.

En la obra invertirán alrededor de 180 millones de pesos y las empresas desarrolladoras estarán bajo el contrato del Estado conforme a su normatividad vigente, salvo lo que competa realizar la SCT en los términos del presente instrumento, ésta no asume obligaciones de carácter económico con las constructoras empleadas.

Asimismo, el Estado asume las obligaciones para la liberación del derecho de vía del trámites y gestiones en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como demás permisos para la construcción.

  • En la obra del gobierno estatal invertirán alrededor de 180 millones de pesos.

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