Al momento, la entidad no presenta un desbasto de medicamentos oncológicos, aunque a nivel nacional sí existe, aclaró el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, René Lima Morales.
Sin embargo, aceptó que al sector salud le hacen falta “tres claves”, aunque no informó cuáles, pero enfatizó que eso no pone en riesgo a los pacientes y, mucho menos, implica un desabasto.
Lo anterior luego de que a nivel nacional, la organización “Nosotrxs” documentó que en ambos cuatrimestres de este año, la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto tuvo un aumento del 188 % con respecto al mismo periodo, pero de 2019.
Por otro lado, el líder estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Sesa, Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, dijo que aunque por la pandemia se tienen algunas particularidades, al momento no existe ninguna situación que pueda impedir otorgar el tratamiento a los menores de 18 años con este padecimiento.
Sin embargo, puntualizó que están suspendiendo las consultas por la emergencia sanitaria, pero otorgan la atención a todos los pacientes que son referidos al Hospital Infantil de Tlaxcala y cuentan con todo el tratamiento que requieren.
Aparte, Laura Cano Prado, líder estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de la dependencia estatal, indicó que debido a que ningún sistema de salud estatal cuenta con un centro oncológico, la Sesa tiene un convenio de trabajo con el Instituto Nacional de Cancerología, donde después de referir a las pacientes, la atención tarda alrededor de una semana, son evaluadas y les inician el tratamiento.
“El acuerdo favorece a las mujeres tlaxcaltecas, ya que la atención es oportuna en los centros oncológicos de la Ciudad de México, que es donde tenemos el convenio”, reiteró.
Debido a que el IMSS no cuenta con hospitales de tercer nivel para la atención oncológica, los pacientes son turnados a un nosocomio de Puebla.
La entidad no presenta un desbasto de medicamentos oncológicos, aunque a nivel nacional sí existe
René Lima Morales / titular de la Sesa
Continúa leyendo: