Sigue integración de pruebas en caso IAIP

Sobre el juicio político de los comisionados acusados de abuso de autoridad

NADIA MENDOZA

  · jueves 7 de junio de 2018

La Comisión Especial que conocerá de la denuncia de juicio político -por abuso de autoridad- contra los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax.), está por finalizar la integración de evidencias.

Lo anterior porque en abril, el Pleno de la LXII Legislatura local aprobó con siete votos a favor y tres en contra, la creación de la que conocerá de la denuncia de juicio político que presentaron ante el Poder Legislativo, contra los comisionados del IAIP-Tlax.

De acuerdo con el dictamen, la comisionada presidenta Marlene Alonso Meneses, solicitó juicio político en contra de sus compañeros Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, el pasado 20 de febrero y fue ratificado el 22 del mismo mes, lo que quedó asentado en el expediente SPPJP001/2018.

Al informar lo anterior, el diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Morales Badillo señaló que tenían un plazo determinado, por lo que junto con sus homólogos le dieron seguimiento, para recabar la información de los comisionados, el cual está por finalizar.

Dijo que una vez que esté completa la harán llegar a la Comisión Permanente y la Comisión Instructora para que la revise y elabore el dictamen final, donde concluirá si procede o no el juicio político.

Refirió que la Comisión Especial tuvo la finalidad de coadyuvar en la realización de las gestiones para reunir y aportar los medios de prueba, por lo que sí tuvieron el acercamiento con las partes.

Lo anterior para que acrediten la plena responsabilidad política o no de los servidores públicos denunciados, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

LOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN

  • Presidente diputado: J. Carmen Corona Pérez
  • Vocales diputados: Carlos Morales Badillo y Agustín Nava Huerta.