En

Vivo

  / viernes 30 de noviembre de 2018

Sigue minuto a minuto la toma de protesta de AMLO

No te pierdas todos los detalles de la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


1/12/2018 5:22 PM
Entrega del Bastón de Mando

Entrega del Bastón de Mando y primer discurso a la nación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador


1/12/2018 7:23 PM
AMLO firma con Centroamérica su primer tratado

unto con Guatemala, Honduras y El Salvador, México impulsará el desarrollo integral

En su primer día como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó un tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica para frenar el fenómeno migratorio en esta región.

Durante una comida que sostuvo con 24 jefes de Estado para celebrar su investidura, el presidente de México firmó un plan de desarrollo integral con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.

“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”

, se lee en el documento que suscribieron con las naciones de Centroamérica.

Los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

1/12/2018 6:42 PM
Ex candidatos a la presidencia de la República felicitan a Andrés Manuel López Obrador

De igual manera se sumaron a las felicitaciones ex presidentes de México, como: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ex candidatos a la Presidencia de la República Mexicana felicitaron vía Twitter a Andrés Manuel López Obrador quién rindió protesta como Presidente de México 2018-2024.

José Antonio Meade, desde la noche del pasado viernes, agradeció a Enrique Peña Nieto por incluirlo en los proyectos de su sexenio y señaló que con la llegada de Obrador, México abre un nuevo capítulo en su historia y dijo confiar en la capacidad del nuevo gobierno para enfrentar los retos a los que se enfrenta el país.

Margarita Zavala, tomó unos minutos para dirigir un breve mensaje a López Obrador, le deseó suerte.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, fue el que dedicó más espacio para dar un mensaje a López Obrador e hizo un llamado a la unidad y que Nuevo León está listo para sumarse al nuevo gobierno.

De igual manera se sumaron a las felicitaciones ex presidentes de México, como: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; Enrique Peña Nieto a pesar de ser el presidente saliente aún no expresa sus felicitaciones en redes sociales.

1/12/2018 6:27 PM
AMLO toma protesta a gabinete durante comida en Palacio Nacional

El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor, donde se tomó su primera fotografía con el expresidente Enrique Peña Nieto

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los 19 secretarios del Gobierno Federal en Palacio Nacional, antes de la comida con los 24 jefes de Estado internacionales.

López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller llegaron a las 13:30 horas, para encabezar el banquete con los invitados especiales, entre los que destaca Nicolás Maduro, quien no llegó a la investidura del tabasqueño, mientras que Ivanka Trump sí presenció la investidura, pero no la comida de celebración.

También están el presidente de Bolivia, Evo Morales, la gobernadora de Canadá, Julie Payette, y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Posterior a su entrada, tomó protesta a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, al de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el de Marina, José Rafael Ojeda, el de Hacienda, Carlos Urzúa, el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el de Turismo, Miguel Torruco, la de Función Pública, Irma Sandoval, la de Cultura, Alejandra Frausto, el de Salud, Jorge Alcocer, la de Economía, Graciela Márquez, la de el Trabajo, Luisa María Alcalde, y la del Bienestar, María Luisa Albores, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor, donde se tomó su primera fotografía con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En la recepción tocaron música típica de México, desde el huapango de Moncayo, algunos vals como Alejandra, de Enrique Mora Andrade y Sobre las Olas de Juventino Rosas, hasta las canciones populares México en la piel de Luis Miguel y Mi Ciudad de Guadalupe Trigo, también tocan Minueto, Balajú, Siete Leguas y las Alteñitas.

El repertorio es interpretado por la Camerata Instrumental de México, la cual fue fundada en 1987 por el maestro Román Romo Lizárraga, misma que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes.

En cuanto a la comida, degustan calabazas criollas en cama de pipiàn como ensalada. Para el primer tiempo sirven crema de huitlacoche, en el segundo habrá costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano. Como postre comerán dulce de zapote negro con nieve de mandarina o dulce.

1/12/2018 6:14 PM
Empresarios critican mensaje en la toma de protesta de López Obrador

Claudio X. González y Gustavo de Hoyos son fuertes opositores a la plataforma política del Presidente

Algunos representantes del sector privado del país criticaron en redes sociales el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo “retrógrada”.

Claudio X. González, empresario mexicano y presidente de Mexicanos contra la Corrupción, fue el empresario más activo en Twitter durante la toma de protesta, advirtió que la postura del presidente va en contra del libre mercado, lo que consideró retrógrada.

“Toma de posesión - AMLO - En contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lástima”, advirtió en la red social.

Abundó que este discurso tendrá un impacto negativo en los mercados, lo que afectará el futuro de la “cuarta transformación”, especialmente porque sin certidumbre no hay inversión.

El empresario emitió 14 tuits, en los que desmenuzó críticas a distintos puntos del discurso del mandatario.

Entre ellos, consideró que el anuncio del combate a la corrupción pública y privada es un punto a favor, pero añadió: “Acto seguido reitera la amnistía a la corrupción de la administración más corrupta de la historia moderna del país... y ya nombró un consejo empresarial con graves conflictos de interés”.

Además, refirió que es necesario que haya disciplina fiscal, lamentó el anuncio de la cancelación de las reformas educativa y energética, así como las propuestas del Tren Maya, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco y la siembra de 10 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, iniciativas que “no tienen ni pies ni cabeza. Se convertirán en dispendio público”, advirtió.

Por separado, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, condenó el mensaje que dio el presidente de México en su toma de protesta.

Tiene CCE cuatro candidatos para suceder a Juan Pablo Castañón

En su cuenta de Twitter, precisó que el discurso se polarizante y retrógrada, aunque reconoció que el tema fiscal es positivo.

“El mensaje de #TomaDePosesión de @lopezobrador_ como #PresidenteDeMéxico⁠ en #SanLázaro tiene un saldo negativo: expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa. Lo bueno, promesas de respeto a @Banxico, no endeudamiento y no más impuestos”, precisó en su cuenta de la red social.

Ambos empresarios son fuertes opositores a la plataforma política del presidente López Obrador y desde su campaña se opusieron a las propuestas hechas por el mandatario.


1/12/2018 5:48 PM
Asiste Marco Mena a toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México

El Gobernador Marco Mena asistió como invitado a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que se realizó este sábado.

Manos tlaxcaltecas tallaron Bastón de Mando que hoy recibirá López Obrador

Tras atestiguar la investidura del nuevo Jefe del Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Gobernador Mena utilizó sus redes sociales para desearle éxito al Presidente López Obrador y a su gobierno, por medio del trabajo, la coordinación y el respeto.

En su cuenta de Twitter, Marco Mena escribió: “Mucho éxito al Presidente @lopezobrador_ y su @GobiernoMX. Trabajo, coordinación y respeto a favor de México”

A la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron los gobernadores de las 32 entidades del país, así como invitados especiales, dignatarios extranjeros, presidentes y vicepresidentes de diversas naciones.

Más información:

Elaboran alfombristas tlaxcaltecas escenario de la celebración del Presidente López Obrador

Se acabaron los tiempos de las diferencias y de las divergencias: dice líder estatal de Morena

Confía el gobernador en Plan de Seguridad

1/12/2018 4:46 PM
Nos va ir mal, muy mal: Claudio X. González tras discurso de AMLO

“Toma de posesión - AMLO - En contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lástima”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En una serie de tuits publicados durante el discurso de investidura de López Orador, el presidente de Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad, acusó también que la falta de certidumbre inhibirá la inversión, y sin inversión, “no habrá cuarta transformación”.

“Nada nuevo en el mensaje de AMLO en la toma de posesión. Reiteración de lo dicho una y otra vez. Uno hubiera pensado que hubo aprendizajes durante la transición. No los hubo. A no dudarlo, el Presidente es obcecado. Crece la zozobra”, escribió.

1/12/2018 4:18 PM
Elaboran alfombristas tlaxcaltecas escenario de la celebración del Presidente López Obrador

Con motivo de la Celebración Cultural del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura Federal solicitó al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la participación de alfombristas de la entidad para elaborar el escenario de este evento que se festeja este sábado en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Se acabaron los tiempos de las diferencias y de las divergencias: dice líder estatal de Morena

En el evento en el que se entrega el Bastón de Mando al Presidente por parte de los representantes de los pueblos indígenas del país, el cual fue tallado por artesanos tlaxcaltecas, luce el gigantesco escenario artesanal.

Para la elaboración del escenario se requirieron 750 rollos de hoja de maíz, como grano representante de la alimentación mexicana; además, alfombristas tlaxcaltecas del municipio de Huamantla trabajaron 22 días en jornadas de 16 a 18 horas para su fabricación.

El proyecto contempla distintas etapas en su proceso como el diseño, la selección y separación del material, buscar las anilinas y hojas de maíz, teñido de hojas, secado y montaje.

Para el teñido de hojas de maíz, se utilizaron seis kilos de anilinas de las cuales se obtuvieron seis colores para lograr ocho tonalidades y se requirió del uso de ventiladores y calefactores para el secado de la hoja.

Manos tlaxcaltecas tallaron Bastón de Mando que hoy recibirá López Obrador

Además, se requirió de 72 paneles de fibra de densidad media de 1.22 x 2.44 metros y 24 paneles de 1.22 x 1.22 metros, por lo que el escenario tiene una dimensión de 360 metros cuadrados.

Esta alfombra vertical es la primera de grandes dimensiones realizada por los alfombristas tlaxcaltecas; además, es una primicia por los materiales que se utilizaron para su elaboración.

Cabe señalar que, por los materiales, colores, tonalidades, diseño y la posición vertical del panel, se trata de una alfombra única con texturas, colores vivos y acentos profundos originales.

En ese escenario se llevará a cabo el programa cultural con música y danzas tradicionales de varios estados, y además de por lo menos 20 intervenciones artísticas extras, se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional.

Continúa leyendo:

Confía el gobernador en Plan de Seguridad

Confía Ejecutivo que López Obrador traerá desarrollo a Tlaxcala

Los tres niveles de gobierno inician acercamientos


1/12/2018 3:50 PM
1/12/2018 3:48 PM
Durazo toma de protesta a equipo de trabajo de la nueva SSP

Durante la toma de protesta de su nuevo cargo Durazo Montaño, aseguró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la estrategia de seguridad se enfocará en una visión amplia donde se atenderán las causas que generan la violencia, además de que en esta madrugada el nuevo secretario tomó protesta a su equipo de trabajo.

Al recibir, los primeros minutos de este sábado de parte del ex secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida el mando de la seguridad pública, recalcó que si no generamos oportunidades de salud, educación, particularmente, oportunidades laborales para los jóvenes no podemos lograr mejores resultados en materia de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina.

Recalco que a partir de hoy se pondrá en marcha una estrategia de visión amplia que vaya a la raíz y causas profundas de la inseguridad y se combatirá la corrupción, puesto que es un problema que afecta gravemente al país y que lo sitúa en el lugar 135 en el ranking mundial de corrupción.

Ponderó que se tendrá una política de austeridad, se redignificarán los penales y se combatirá el autogobierno; además de que el plan de seguridad estará basado en la creación de la Guardia Nacional, en la que se buscará que se optimicen el uso de recursos que tiene el Estado mexicano.

1/12/2018 3:37 PM
AMLO, el presidente más poderoso en décadas: The Economist

En semanas recientes, AMLO se alejó del pragmatismo que mostró en algunas ocasiones en campaña, que le dio tranquilidad a algunos empresarios y a la clase media mexicana. En su lugar, optó por una agenda populista que shockeó a los mercados, mientras se consolida en el poder

Entre esos puntos, el medio recordó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en octubre pasado, así como la iniciativa para eliminar las Afores, que provocó una caída de 4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

“El presupuesto, que debe presentarse como límite el 15 de diciembre, dará al nuevo gobierno la posibilidad de demostrar su seriedad en relación con la estabilidad fiscal”, advirtió Gabriel Lozano, analista de JP Morgan.

1/12/2018 3:32 PM
LORENA CUÉLLAR HOY DEJA DE SER DIPUTADA FEDERAL

Este sábado uno de diciembre, la diputada federal electa por el Distrito 03, Lorena Cuéllar Cisneros, dejará ese cargo.

En días pasados solicitó licencia para asumir el cargo (a partir de mañana) de coordinadora estatal de programas de desarrollo en la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

1/12/2018 3:30 PM
TLAXCALTECAS YA ESTÁN EN LA CDMX

Desde temprana hora de hoy decenas de tlaxcaltecas arribaron a la Ciudad de México para ser partícipes del evento multicultural, llamado “AMLOFest”, y que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.

Los ciudadanos, en su mayoría adheridos a Morena, llegaron por propios medios propios y algunos otros en autobuses que la hasta hoy diputada federal, Lorena Cuéllar Cisneros, proporcionó.


1/12/2018 3:07 PM
Se acabaron los tiempos de las diferencias y de las divergencias: dice líder estatal de Morena

Con la llegada de Andrés López Obrador a la presidencia de México, en el país se acabaron los tiempos de las diferencias y de las divergencias, opinó el dirigente de Movimiento Regeneración en Tlaxcala (Morena), Joel Molina Ramírez.

Tal como lo pidió el presidente de México durante el discurso que ofreció en la Cámara de Diputados, dijo que todos los sectores y actores políticos están obligados a entender que el país necesita de todos y que necesitan estar unidos para salir adelante.

Lo anterior, al revelar que México es un pueblo trabajador, en el que hay recursos y que lo único que se requiere es un tercer elemento: un buen gobierno para que México salga adelante así terminar con la corrupción del país.

Las posturas que fijaron las diferentes expresiones políticas, a excepción del Partido Revolucionario Institucional que la emitió basada en que perdió el gobierno federal, fueron congruentes

, expresó.

Aclaró que a pesar de ese la postura del “tricolor” no fue una actitud de crítica o insana, de ahí que confió en que todos los partidos políticos coincidieron en que necesitan unirse sin distinción de colores.


1/12/2018 1:56 PM
Así abrió sus puertas Los Pinos, hoy convertido en Complejo Cultural

El ahora Complejo Cultural Los Pinos, puso a disposición de la gente el acceso de la mayor parte del espacio arquitectónico de este lugar, donde se puede acceder a las casas Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines que fueron construidas y habitadas periódicamente desde el gobierno de Cárdenas en 1935.

Esta como una promesa cumplida por el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de no habitar la residencia de Los Pinos y convertirla en un espacio abierto al público.

Al grito de "¡Sí se pudo!" y "¡Es un honor estar con Obrador!", cientos de personas hacían fila para acceder a la casa Miguel Alemán en la que habitó el expresidente Enrique Peña Nieto.

1/12/2018 1:03 PM
Cuarta Transformación inicia en la vida pública de México: López Obrador

A cada generación de le toca definir la aspiración de su lucha; primero lo hicimos por nuestra Independía y libertad. Después perseveramos hasta ser República. Más tarde luchamos por la tierra y la justicia”, se indica al tiempo que aparecen imágenes de héroes nacionales tales como Benito Juárez y Emiliano Zapata.


1/12/2018 12:40 PM
Se coloca AMLO en el centro de los medios internacionales

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se ha colocado como nota en los principales medios extranjeros que siguen minuto a minuto la toma de protesta que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión.


1/12/2018 11:57 AM
[En Vivo] Sigue el mensaje del presidente López Obrador desde San Lázaro

Por segunda ocasión está en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la primera el 7 de abril de 2005 cuando enfrentó su juicio de desafuero como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y ahora, para ante todo el mundo erigirse como Titular del Poder Ejecutivo Federal, una vez que participó en tres elecciones presidenciales.

1/12/2018 11:51 AM
En vivo Discurso de AMLO

1/12/2018 11:43 AM
AMLO juramenta como Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador juramentó como Presidente de México y segundos después le fue colocada la banda presidencial de manos del líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledos.

1/12/2018 11:40 AM
AMLO juramenta como Presidente de México

“¡Presidente, Presidente, Presidente!’’. “Es un honor estar con López Obrador’’, se escuchó con fuerza en la Cámara de Diputados



1/12/2018 11:39 AM
AMLO juramenta como Presidente de México

¡Presidente, Presidente, Presidente!’’. “Es un honor estar con López Obrador’’, se escuchó con fuerza en la Cámara de Diputados

1/12/2018 11:23 AM
Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador

HA acabado el proceso electoral, pero no la pluralidad política, que debe mantenerse viva y actuante, a manera de motor social y económico. El debate de las ideas, por encendido y divergente que pueda ser, jamás debe ser motivo de desunión, porque la polarización sólo nos llevaría a la inmovilidad.

1/12/2018 10:36 AM
Con video de la 4ta transformación, gobierno federal estrena cuenta de Twitter

La cuenta tiene la imagen del emblema oficial del nuevo gobierno que fue presentado ayer viernes y donde se observan las figuras de Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

1/12/2018 10:08 AM
¿Hay Ley Seca este 1 de diciembre por cambio de gobierno?

Este sábado 1 de diciembre, día feriado oficial en México por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México... sí se implementará Ley Seca y se prohibirá la venta de alcohol.


1/12/2018 9:56 AM
Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador

Ha acabado el proceso electoral, pero no la pluralidad política, que debe mantenerse viva y actuante, a manera de motor social y económico. El debate de las ideas, por encendido y divergente que pueda ser, jamás debe ser motivo de desunión, porque la polarización sólo nos llevaría a la inmovilidad.

1/12/2018 9:52 AM
Llega el día cero, AMLO hoy toma el poder

Hoy comienza un capítulo más de la historia política de México. La toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador representa la culminación de un ejemplar proceso democrático, que tuvo su climax el 1 de julio pasado cuando decenas de millones de mexicanos salimos a votar de manera libre y que fue seguida de una tersa transición de poderes, como hacía mucho no atestiguábamos en el país, lo cual debemos celebrar.

30/11/2018 11:44 PM
Pueblos indígenas cargan de energía y bendicen Bastón de Mando de AMLO

Elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.




30/11/2018 6:52 PM
Consolidó Peña Nieto obras de alto impacto en Tlaxcala

En seis años de gobierno, Enrique Peña Nieto aterrizó importantes inversiones para Tlaxcala e inauguró un sinnúmero de obras de alto impacto; No obstante, se cumplen los compromisos firmes ante Notario Público.


30/11/2018 4:50 PM
Marco Mena se reúne con Olga Sánchez Cordero

El Gobernador Marco Mena, a través de sus redes sociales, destacó la reunión con la próxima función federal fue muy productivo y amigable, junto con los mandatarios, los estados de seguridad, presupuesto y educación.


30/11/2018 1:10 PM
Confía mayoría de tlaxcaltecas en que AMLO cumpla

Esperan que verdaderamente realice un cambio nacional en todos los aspectos

30/11/2018 12:22 PM
Habrá cooperación entre instituciones

Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que iniciará una nueva relación de trabajo institucional con el Ejecutivo, sin importar colores o ideologías partidistas, por el bien de Tlaxcala y del país.



30/11/2018 12:11 PM
Acataremos la política educativa de AMLO, dice Manuel Camacho

Disposición para trabajar de manera sincronizada en materia educativa es la postura que mantendrá el gobierno estatal a través de Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala con la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Continúa leyendo:

30/11/2018 12:10 PM
Confía Ávalos en buena labor de López Obrador