/ martes 22 de enero de 2019

Sigue sin operar Instituto de Profesionalización Docente

Tiene por objeto diseñar, planear, ejecutar, evaluar y proponer estrategias académicas de trabajo orientadas a la capacitación y actualización de maestros

A dos años de que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció la creación –para la entidad- del Instituto de Profesionalización Docente, como un órgano público desconcentrado dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Estado, a la fecha sigue sin operar.

El decreto publicado el 14 de noviembre de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, indica que el Instituto iniciará labores el 15 de enero de 2018, pero ya se cumplió con el plazo establecido y las autoridades educativas no han informado sobre la instalación, si ya han concretado el cuerpo académico y quién será el responsable de dirigir el Instituto.

De acuerdo a las disposiciones, el Instituto tendrá por objeto diseñar, planear, ejecutar, evaluar y proponer estrategias académicas de trabajo orientadas a la capacitación y actualización del personal docente, en los niveles de educación básica, media superior y superior con perspectiva transdisciplinaria para fortalecer la calidad.

La iniciativa para crear dicho Instituto fue propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, al reformar la fracción 23 y adicionando la fracción 24 del artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala y en cumplimiento a uno de los 10 compromisos por la educación asumidos por el mandatario estatal.

Entre sus atribuciones está organizar, dirigir y administrar la calidad académica de los docentes, proyectando el desarrollo de los mismos, a través de intercambios con instituciones educativas estatales, nacionales e internacionales, impartir programas de formación, impulsar la investigación, planeación y gestión educativa entre los docentes e impulsar y fomentar una cultura de la evaluación entre los distintos actores educativos.

Al secretario de Educación Pública del Estado corresponde autorizar los programas de capacitación, actualización y profesionalización, vigilar el funcionamiento del Instituto, presentar ante la Secretaría de Planeación y Finanzas el proyecto de presupuesto anual de la Institución y vigilar su correcto ejercicio una vez autorizado.

En su momento, dirigentes sindicales destacaron el interés de la administración estatal por desarrollar este espacio que garantizaría una educación de calidad.

Extraoficialmente se conocía que las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala, ubicado en la colonia Zaragoza de Totalac, albergarían el Instituto, ahora se sabe que será la sede del Instituto Politécnico Nacional.

PLAZO VENCIDO

  • El Instituto de Profesionalización Docente estaba programado a iniciar labores el 15 de enero de 2018, con base en el decreto publicado el 14 de noviembre de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

PROPUESTA

  • La iniciativa para crear dicho Instituto surgió de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, al reformar la fracción 23 y adicionando la fracción 24 del artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala y en cumplimiento a uno de los 10 compromisos por la educación asumidos por el mandatario estatal.

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De acuerdo a las disposiciones, el Instituto tendrá por objeto diseñar, planear, ejecutar, evaluar y proponer estrategias académicas de trabajo orientadas a la capacitación y actualización del personal docente, en los niveles de educación básica, media superior y superior con perspectiva transdisciplinaria para fortalecer la calidad.

La iniciativa para crear dicho Instituto fue propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, al reformar la fracción 23 y adicionando la fracción 24 del artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala y en cumplimiento a uno de los 10 compromisos por la educación asumidos por el mandatario estatal.

Entre sus atribuciones está organizar, dirigir y administrar la calidad académica de los docentes, proyectando el desarrollo de los mismos, a través de intercambios con instituciones educativas estatales, nacionales e internacionales, impartir programas de formación, impulsar la investigación, planeación y gestión educativa entre los docentes e impulsar y fomentar una cultura de la evaluación entre los distintos actores educativos.

Al secretario de Educación Pública del Estado corresponde autorizar los programas de capacitación, actualización y profesionalización, vigilar el funcionamiento del Instituto, presentar ante la Secretaría de Planeación y Finanzas el proyecto de presupuesto anual de la Institución y vigilar su correcto ejercicio una vez autorizado.

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