La mayoría de las empresas cumplirá con el reparto de utilidades a los trabajadores dentro de los plazos establecidos, afirmó el secretario del Trabajo y Conflicto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
Enfatizó que han revisado casi todas las carátulas fiscales de las empresas con las que tienen contrato colectivo y “afortunadamente tenemos el reparto de utilidades favorable a los compañeros trabajadores”.
Es más, confirmó que en estos días y, en prácticamente en el transcurso del mes en curso, los empresarios estarán liberando este derecho constitucional.
Mencionó que de acuerdo con el proceso de revisión de las carátulas fiscales, habrá empresas que a principios de junio estén dando las utilidades a su personal, pero sin inconvenientes.
Destacó que la CTM consiguió que varios centros laborales entreguen bonos de garantía que serán distribuidos paulatinamente durante los siguientes meses, esto para fomentar el ahorro de los trabajadores ante la pandemia del Covid-19.
Asimismo, el asesor jurídico de la organización, expuso que la CTM exhorta a la responsabilidad laboral a sus agremiados, para que hagan bien su trabajo, de acuerdo con los estándares de producción.
Adelantó que los empresarios con los que tienen contrato colectivo de trabajo analizan la posibilidad de que, en breve, arranquen el ritmo de actividades económicas de manera gradual.
“Hay que cuidar que las medidas higiénicas sean muy estrictas, muchas empresas están haciendo inversión de los túneles para sanitización de los trabajadores, están viendo muchas medidas de sana distancia en el comedor y en los ingresos a las plantas”, explicó.
Recordó que las medidas sanitarias por el Covid-19 originaron que muchos centros de trabajo descendieran su ritmo de producción y productividad.
TAMBIÉN HABRÁ UTILIDADES PARA AFILIADOS AL SDyU
En tanto, el líder del Sindicato Diálogo y Unidad, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Eduardo Vázquez Martínez, informó que llevan revisadas ocho carátulas fiscales donde sí habrá reparto de utilidades positivas para los trabajadores y será entregado antes del 30 de mayo. Anotó que todavía están en proceso de revisión 15 carátulas.
“Esto nos va a permitir dar otro apoyo en este momento crítico de la economía de los trabajadores sindicalizados”, enfatizó.
Agregó que se reúne con las comisiones revisoras para conocer el panorama general de las condiciones de pago de los empresarios.
30 DE MAYO, PLAZO PARA EL PAGO DE UTILIDADES
El reparto de utilidades es un derecho constitucional, de ahí que el trabajador debe participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.
El artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.
El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades debe ser a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.
En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
ANTE POSIBLES CASOS DE NO ENTREGA DE UTILIDADES
En Tlaxcala, la oficina de representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de recibir las quejas de los trabajadores ante los posibles casos de no entrega de utilidades.
Los interesados pueden marcar al 46 2 13 00, o, asistir de manera presencial a las oficinas de la dependencia federal.
Debido a las medidas de la contingencia por el Covid-19, el gobierno federal redujo actividades en sus oficinas, pero hay guardias de personal para atender asesorías y quejas.
- 17,500 EMPLEADOS tiene afiliados la Confederación de Trabajadores de México.
- 3,700 Trabajadores tiene el Sindicato Diálogo y Unidad, adherido a la CROC.
- 8,500 PERSONAs están afiliadas a la CROM.
BONOS
- La CTM consiguió que varios centros laborales entreguen bonos de garantía que serán distribuidos paulatinamente durante los siguientes meses.
No dejes de leer: