Sin definirse predios para 2 hospitales del IMSS

El delegado en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, afirmó que es prioridad que las autoridades municipales de Zacatelco y Huamantla aceleren el proceso de donación

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

El delegado del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, informó acerca de los trabajos que realizaron en la dependencia de salud durante el 2019 / Mizpah Zamora

A unos meses del anuncio de nuevos proyectos de infraestructura médica para Tlaxcala, todavía no hay avances en el proceso para la donación de los predios donde serán construidos los hospitales de Huamantla y Zacatelco, reconoció el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona.

Fue en octubre que el funcionario federal anunció la construcción de los dos nosocomios de segundo nivel, como parte de los objetivos de fortalecimiento de la infraestructura médica en favor de sus derechohabientes.

De acuerdo con la información oficial, un hospital tendrá 90 camas y el otro 140, el tiempo de construcción abarca hasta el 2024.

Al respecto, Pérez Corona señaló que es una prioridad que las autoridades municipales determinen los predios y los donen al IMSS, pues a estas fechas ya deberían estar identificados los terrenos.

Especificó que para el hospital de Zacatelco se necesitan siete hectáreas y en Huamantla 15 hectáreas, pues el promedio de la inversión es de más de mil millones de pesos. “Necesito que las personas y los alcaldes se pongan de acuerdo, entiendan que esto es para todos, es una obligación del municipio para su gente”, urgió.

Y es que, consideró que sería penoso para el estado que se obstaculicen los proyectos por no ubicar los predios. “Sería una profunda tristeza que Tlaxcala no se ponga de acuerdo para hacer dos hospitales”.

En rueda de prensa, reconoció que el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea está poco receptivo al tema, mientras que en Huamantla ya tuvo una plática con Jorge Sánchez Jasso.

Dijo que existe la posibilidad de que el IMSS seleccione algún municipio cercano a Zacatelco y Huamantla, determinación que tomará más adelante.

PLAZO

  • 2024 es el año en que deberán concluir la construcción de los dos hospitales que planea el IMSS.

Continúa leyendo: