Hasta el momento, el sector de alimentos en Tlaxcala no registra quejas por cargos excesivos en las cuentas de consumo, pero está atento a las opiniones y recomendaciones de los clientes, de tal manera que queden satisfechos del servicio.
Y es que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó cartas en el asunto para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer revisiones en los restaurantes del Centro Histórico, tras las denuncias de comensales en cuentas excesivas.
En el caso de la entidad, la Profeco no tiene representatividad para defender a los usuarios ante posibles casos de cuentas exorbitantes o irregularidades en el servicio, pero los interesados pueden usar los medios electrónicos para hacer llegar sus inconformidades.
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Los restaurantes, al ser establecimientos formales, tienen la ventaja de exhibir precios fijos y no alterarlos, lo que permite al consumidor tener la opción de quedarse y consumir o bien, salirse y buscar otra opción más accesible a su presupuesto económico para comer fuera de casa.
Tras argumentar que los precios de un restaurante están justificados en la calidad de su preparación, el tipo de alimento y la atención del servicio, los representantes del sector de alimentos en Tlaxcala, coincidieron en que generalmente reciben las observaciones de sus clientes a través de mensajes en las cuentas o lo externan a los meseros.
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Tras referir que los precios de los restaurantes de Tlaxcala son más accesibles, comparado con la Ciudad de México y Puebla, argumentaron con las cartas de menús, los comensales comprueban el precio de cada platillo, complemento y bebida, de tal manera que pueden elegir en consumir o retirarse del lugar.
Establecieron que en los casos donde el cliente tiene dudas en la cuenta final, lo solucionan en primer momento con el mesero y luego con el capitán, de tal manera que paguen justamente lo que consumieron. También los clientes llegan a hacer observaciones en que estuvo salado o desabrido; igualmente reciben halagos por la calidad de la comida.
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“En el restaurante nos interesa que el cliente se vaya satisfecho para que regrese a consumir, no tener problemas con los precios. Solo en ocasiones presentan fallas en las terminales para cobrar mediante tarjeta de débito y crédito, que no pasa la tarjeta del cliente y debemos intentar o ver otra forma de pago, pero sin llegar a extremos”, comentó el capitán de meseros de un restaurante de mariscos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, señaló que a pesar de la inflación en los productos de la canasta básica las tarifas en los menús no han sufrido incrementos extremos o alarmantes.
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Afirmó que la mayoría de sus clientes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo les refieren de la calidad en la comida tlaxcalteca y reconocen que los platillos no tienen costros excesivos. Al final cada establecimiento establece el precio de los alimentos en función de su valor agregado y forma de preparación.
Cuando vienen a Tlaxcala se sorprenden de los precios, porque aquí se come bien, en lugares limpios, confortables y con menor costo, comparado con restaurantes de otros estados. Aquí los restaurantes no están subiendo sus precios”.
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Al considerar que deben reforzar las acciones que les ayuden a tener clientes y ventas, refirió que en la Feria de Tlaxcala realizarán un festival gastronómico con la participación de restauranteros locales que cocinarán justamente en el recinto, destacando sus mejores platillos. Por lo cual, confió en que durante la parte final de octubre y noviembre registren una tendencia positiva en ventas.
“Vemos que la gente está saliendo más, lo que ayuda a pasar esta pandemia terrible que tuvimos, la inflación sigue, pero está bajando. Estamos optimistas con estos días por temporada de Todos Santos y en la feria”.
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Por el concepto turístico que ofrece, Val’Quirico es uno de los lugares donde los precios en los restaurantes tienden a aumentar, comparado con lugares de otros municipios. La mayoría de gente que asiste a ese lugar inspirado en una campiña europea procede de Puebla y la Ciudad de México. Al final, cada usuario verifica las tarifas y decide ingresar.
DATO:
Las personas que quieran hacer llegar sus inconformidades pueden comunicarse al teléfono de la Profeco 800 4688 722 o visitar la página: asesoria@profeco.gob.mx
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