Sin sanciones por fiestas patronales: Diócesis de Tlaxcala

Son civiles, no religiosas: Cristóbal Gaspariano Tela

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 21 de marzo de 2020

Llama Diócesis de Tlaxcala a parroquias a repetar medidas sanitarias por Covid-19. /Diana Zempoalteca

Es responsabilidad de las autoridades civiles hacer un llamado a la sociedad para evitar la realización de actos masivos, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, explicó el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela, luego de que pobladores de la comunidad de Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzin, organizará un baile popular en honor a San José.

El párroco señaló que por la parte religiosa la celebración eclesiástica fue suspendida, en atención a las recomendaciones emitidas por el obispo Julio César Salcedo Aquino, como una medida de salubridad.

ACATAN RECOMENDACIONES MAYORÍA DE TEMPLOS

Explicó que en la mayoría de los templos se ha acatado las recomendaciones, fue el caso de la capital que realizó la festividad en honor al patrono universal de la Iglesia a puerta cerrada, aunque señaló que en algunas comunidades las mayordomías han mostrado resistencia para suspender las actividades religiosas.

Gaspariano Tela refirió que al momento no se prevé alguna medida de apremio para quienes no respeten la contingencia anunciada por la Diócesis, pero hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía para prevenir que se den casos de Covid-19 en la entidad.

Comentó que “tendremos que privilegiar el diálogo, para que en las diferentes parroquias se actue con responsabilidad la situación que estamos viviendo”.

En el caso de las representaciones de Viacrucis, Tres Caídas y procesiones, dijo que, los 60 municipios están obligados a suspenderlas para privilegiar el derecho a la salud de la ciudadanía, de ahí que se mantienen en contacto con las parroquias para que acaten esta determinación.

Sin embargo, señaló que algunos de estos eventos son ajenos a la actividad eclesiástica, como el circo romano que se celebra en la comunidad de Santacruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, por lo que esperó que sean conscientes para suspender esta actividad.

Tendremos que privilegiar el diálogo, para que en las diferentes parroquias se actue con responsabilidad la situación que estamos viviendo

Cristóbal Gaspariano Tela / Vocero de la Diócesis

No dejes de leer: