Los movimientos telúricos registrados en últimas fechas no han intensificado los daños estructurales a inmuebles religiosos que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017, informó el responsable de relaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Bretón Rojas.
En entrevista, detalló que el sismo que tuvo lugar la noche del 19 de marzo, de magnitud 5.9, con epicentro al sureste de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, por su baja intensidad no causo afectaciones a los templos que se encuentran aún en proceso de reparación.
El presbítero explicó que de acuerdo con los reportes de los sacerdotes responsables de los templos, las estructuras no han presentado daños mayores, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con los trabajos de restauración y a la fecha no han registrado deterioros por movimientos telúricos.
Refirió que ya han realizado los exhortos necesarios al INAH para que dé continuidad a los trabajos de intervención, no obstante, reconoció que la continuidad de los trabajos depende mucho del flujo de efectivo con el que cuenta la institución y la disposición de personal, además de que los trabajos se han visto frenados por la contingencia sanitaria.
TEMPLOS SEGUIRÁN CERRADOS
Ranulfo Rojas Bretón dio a conocer que la Parroquia de San José y la iglesia de San Francisco de Asís en Tepeyanco mantendrán cerradas sus puertas al público, al reconocer que aún no se encuentran en condiciones para albergar a fieles ni para hacer celebraciones religiosas.
El responsable de relaciones interinstitucionales de la Diócesis compartió que el caso de la celebración del 19 de marzo en honor a San José fue una excepción y una celebración simbólica con motivo de la fiesta patronal, pero aclaró que no se abrirá al culto pues los trabajos de recuperación no han sido concluidos, por lo que consideró que es necesario garantizar la seguridad de los fieles.
Agregó que por fluidez de los trabajos estos templos se mantendrán cerrados, además de que se harán acciones correctivas que se han derivado de otros sismos, como el de 1985.
- En la parroquia de San José se tiene pendiente la intervención a lo largo de la bóveda, la cúpula y la linternilla, lo que implica que la instalación este cerrada al culto