Con la desaparición de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33, con sede en el estado de Puebla, en Tlaxcala únicamente serán tramitados los expedientes nuevos, y no la totalidad de los existentes como había sido anunciado hace algunos meses.
En entrevista con medios de comunicación locales, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, explicó que los más de 10 mil asuntos que están en curso en la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje serán desahogados en una oficina auxiliar en Puebla, pues la intención es que no sigan paralizados los temas que están en litigio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Detalló que se trató de un acuerdo alcanzado ante la inconformidad que existía para que la Junta Especial 46 de Tlaxcala atendiera los juicios de Puebla en fase de instrucción, para su conclusión; mientras que en el caso de los asuntos que se encuentren en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo serían desahogados en la Junta Especial 32, en Oaxaca.
Añadió que con la participación de las juntas especiales de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca será posible apresurar los la resolución de los temas pendientes.
No dejes de leer: ➡️Agotan conciliación en conflictos laborales
La oficina de Puebla sería una auxiliar que tendría posibilidad del desahogo de los temas que están en turno; otro porcentaje, alrededor del 20 % de asuntos serían llevados a Oaxaca, pero eso no implica la presencia física de los litigantes ni de las contrapartes, sólo sería una especie de maquila de los procesos legales, expresó.
El funcionario de Puebla insistió en que la Junta Especial 46 de Tlaxcala sólo podría atender los nuevos asuntos que podrían existir, pues eso es parte del acuerdo que seguramente en próximos días será dado a conocer de forma oficial.