A semanas de que concluya la temporada de lluvias, en Tlaxcala se registró solo el desbordamiento de un río por falta de desazolve, aseveró Carlos Meléndez Montes, jefe del Departamento de Aguas Superficiales de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista, aseveró que se trata del río de Santa Cruz Pocitos, en el municipio de Atltzayanca, que afectó a unas siete familias, el pasado uno de octubre.
No te pierdas: ➡️ Reducirán en Tlaxcala muerte maternal y perinatal, asevera la Sesa
Explicó que durante el recorrido para inspeccionar la zona, detectaron el origen que provocó el siniestro, el cual obedeció principalmente a que 1.5 kilómetros del río prácticamente ya estaba obsoleto.
Cuando hicimos el análisis hidráulico para saber qué cantidad de agua pasó, nos dimos cuenta que se trató de una lluvia recurrente, pues se repite por lo menos cada 10 años, desafortunadamente superó la capacidad del cauce y desbordó, precisó.
Más información: ➡️ Representará alumna a Tlaxcala en Turquía
Para contrarrestar la situación y enmendar la misma, el funcionario sostuvo que realizaron maniobras operativas en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la fecha el caudal está liberado.
Meléndez Montes dijo que los desbordamientos son recurrentes en diversas partes de la entidad, pues los ríos de Tlaxcala, su cuenca es alargada, inician en una parte muy alta y cuando escurren, el agua erosiona el suelo, cuya tierra la dejan en las partes planas.
Entérate: ➡️ Anuncia Cuéllar Cisneros campaña de canje de armas por electrodomésticos
Asimismo, comentó que para prevenir los siniestros, la Conagua trabajó con los alcaldes de los 60 ayuntamientos, para liberar de tierra y maleza los ríos y barrancas que cruzan por diferentes perimetrales.
Realizamos acciones de limpieza y mantenimiento en Santa Cruz Pocitos y el río Texcalac pues identificamos que tenía reducida capacidad de conducción. A la vez hemos recibido algunas peticiones por parte de diversos municipios para limpiar los litorales,subrayó.
Finalmente indicó que de manera permanente mantienen el monitoreo de los principales ríos de la entidad que son el Atoyac y el Zahuapan para detectar el cauce o posibles desbordamientos.
Lee también: ➡️ Favorece a IP semáforo en verde
Continúa leyendo: