Solventa el ISSSTE carencia de insumos

Mientras, las oficinas centrales no han informado sobre el proceso de entrega-recepción para cambio de administración

NADIA MENDOZA

  · martes 28 de mayo de 2019

Leonel Vásquez, subdelegado del ISSSTE, acepto que dicho organismo de salud si enfrenta problemas de desabasto de medicamentos e insumos./César Rodríguez

Tras el faltante de 30 claves de medicamentos, materiales e insumos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solventa las carencias para amortiguar las afectaciones a los derechohabientes, confirmó el subdelegado médico en Tlaxcala, Leonel Vásquez Nava.

Mientras, las oficinas centrales no han informado sobre el proceso de entrega-recepción para el cambio de administración, por lo que Perla López Loyo sigue como delegada.

Ayer en entrevista, Vásquez Nava prefirió no precisar ni calificar si el desabasto de medicamentos e insumos es grave y en qué porcentaje.

Sostuvo que a pesar de las complicaciones en el rubro, los servicios siguen otorgándose a sus derechohabientes en las unidades médicas y el hospital general, pero reconoció que hay molestias de la gente por la negativa en los medicamentos para el control de su enfermedad.

Expuso que esta situación es parte del escenario nacional, oficinas centrales no están liberando todo el presupuesto económico en materia de salud para la adquisición del material que se hace por medio de licitación y compras centralizadas.

“Trabajamos con lo que tenemos para atender a los derechohabientes, tenemos carencias claro que las hay, simplemente comentarte la semana pasada estuvimos batallando en Tlaxcala por un simple punzocat, que se utiliza para infiltrar solución, hasta el viernes había un desabasto importante, la delegada asumió la responsabilidad y autorizó una compra local para solventar”.

Especificó que más del 90 % de las compras del ISSSTE en Tlaxcala se hace a nivel central, lo que origina periodos de desabasto y baja respuesta inmediata a los pacientes, esto de un catálogo de más mil 800 claves de medicamentos y material de curación.

“Todos los días revisamos los medicamentos y material que no tenemos para consultas y cirugías, lo que se hace es solventar las necesidades, es difícil, es complicado, nuestros compañeros hacen todo lo posible para solucionarlo y no dejar morir al paciente”.

El funcionario defendió que el personal médico afronta la situación para dar el servicio a los usuarios.

Asimismo, explicó que el mastógrafo del ISSSTE está descompuesto tras 18 años de servicio, lo que causa que estén 600 mastografías rezagadas, pero avanzan poco a poco en los estudios sirven para detectar cáncer de mama en las mujeres.

Finalmente, el subdelegado médico afirmó que hacen lo necesario para solucionar los faltantes y mantener la prestación de los servicios.

  • 139 mil derechohabientes tiene el ISSSTE en Tlaxcala.

También puedes leer: