/ jueves 2 de mayo de 2019

Deben autoridades garantizar derechos

El pasado martes se llevó a cabo el Parlamento Infantil 2019, en donde 25 menores expusieron sus preocupaciones sobre varios temas

La falta de mejores condiciones para estudiar, el desenvolverse en un entorno violeto, ser víctimas de todo tipo de violaciones y hasta la desatención por parte de sus padres, fueron algunas de las denuncias que este día hicieron los 25 integrantes del Parlamento Infantil 2019.

Los niños coincidieron en que las autoridades estatales han sido omisas ante las trasgresiones a sus derechos y, más aún, lamentaron que las personas que están al frente de las instituciones encargadas de proteger sus garantías pierdan el objetivo de su encargo por el influyentismo y la burocracia.

En el Pleno del Congreso local, donde llevaron a cabo la sesión ordinaria como parte de sus actividades como diputados infantiles, los menores solicitaron a la sociedad en general terminar con la discriminación, que conlleva a la estigmatización, y que eso a su vez ocasiona que sean llamados con apodos y no por sus nombres.

Fueron varias las situaciones que los diputados infantiles mencionaron por considerar que dañan su niñez, pero se abocaron en problemas como la explotación laboral y sexual, y en el tráfico de personas, sobre todo porque lamentaron que en muchos de los casos son propensos a vivir eso no solamente fuera de sus hogares, sino que deben cuidarse de sus padres, y como ejemplo mencionaron el caso de “la niña de las calcetitas rojas”.

Hablaron no solo de las vivencias de los niños tlaxcaltecas, pues algunos menores reprobaron las estrategias a nivel mundial que no han podido impedir el sufrimiento de los niños víctimas de ataques químicos, de los que viven en ambientes de guerra, en condiciones de hambre y pobreza y, entre otros, de los que tienen me migrar de país para mejorar sus condiciones de vida.

Al hacer uso de la tribuna, los infantes aprovecharon el espacio para recriminar la falta de tiempo por parte de sus padres y les recomendaron ser más cercanos a ellos, platicar, jugar y , entre otras cosas, visualizar cualquier conducta extraña de sus hijos para atenderla ya que “no somos el futuro del país, somos el presente”.

Hubo también quien pidió a las autoridades del estado la creación de espacios seguros de esparcimiento familiar y programas educativos que realmente les dé la oportunidad de desarrollarse como niños, por lo que cuestionaron el programa de Escuelas de Tiempo Completo al argumentar que una larga jornada escolar también provoca cansancio mental.

Otros menores solicitaron políticas públicas efectivas y una correcta aplicación del dinero público no solo de las instituciones, dependencias de gobierno y órganos autónomos, sino también de los partidos políticos, eso al criticar el despilfarro en publicidad que pudiera ser usada en beneficio de ellos.

PETICIONES SERÁN TOMADAS EN CUENTA: CONGRESO

Luego de la sesión, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Vera Díaz, agradeció la participación de los 25 menores en lo que llamó un ejercicio que permite escuchar sus necesidades.

Por eso, les ofreció tomar en cuenta, con mucha responsabilidad, cada una de sus peticiones para formar acuerdos y decretos para proteger sus derechos y en atención de las acciones que reflejen su presencia en el estado.

  • A la convocatoria de la edición 11 del Parlamento Infantil acudieron 154 niños del estado, de donde fueron elector los 25 diputados infantiles.

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En el Pleno del Congreso local, donde llevaron a cabo la sesión ordinaria como parte de sus actividades como diputados infantiles, los menores solicitaron a la sociedad en general terminar con la discriminación, que conlleva a la estigmatización, y que eso a su vez ocasiona que sean llamados con apodos y no por sus nombres.

Fueron varias las situaciones que los diputados infantiles mencionaron por considerar que dañan su niñez, pero se abocaron en problemas como la explotación laboral y sexual, y en el tráfico de personas, sobre todo porque lamentaron que en muchos de los casos son propensos a vivir eso no solamente fuera de sus hogares, sino que deben cuidarse de sus padres, y como ejemplo mencionaron el caso de “la niña de las calcetitas rojas”.

Hablaron no solo de las vivencias de los niños tlaxcaltecas, pues algunos menores reprobaron las estrategias a nivel mundial que no han podido impedir el sufrimiento de los niños víctimas de ataques químicos, de los que viven en ambientes de guerra, en condiciones de hambre y pobreza y, entre otros, de los que tienen me migrar de país para mejorar sus condiciones de vida.

Al hacer uso de la tribuna, los infantes aprovecharon el espacio para recriminar la falta de tiempo por parte de sus padres y les recomendaron ser más cercanos a ellos, platicar, jugar y , entre otras cosas, visualizar cualquier conducta extraña de sus hijos para atenderla ya que “no somos el futuro del país, somos el presente”.

Hubo también quien pidió a las autoridades del estado la creación de espacios seguros de esparcimiento familiar y programas educativos que realmente les dé la oportunidad de desarrollarse como niños, por lo que cuestionaron el programa de Escuelas de Tiempo Completo al argumentar que una larga jornada escolar también provoca cansancio mental.

Otros menores solicitaron políticas públicas efectivas y una correcta aplicación del dinero público no solo de las instituciones, dependencias de gobierno y órganos autónomos, sino también de los partidos políticos, eso al criticar el despilfarro en publicidad que pudiera ser usada en beneficio de ellos.

PETICIONES SERÁN TOMADAS EN CUENTA: CONGRESO

Luego de la sesión, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Vera Díaz, agradeció la participación de los 25 menores en lo que llamó un ejercicio que permite escuchar sus necesidades.

Por eso, les ofreció tomar en cuenta, con mucha responsabilidad, cada una de sus peticiones para formar acuerdos y decretos para proteger sus derechos y en atención de las acciones que reflejen su presencia en el estado.

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