/ miércoles 16 de mayo de 2018

Soy una candidata sincera y auténtica

La candidata a senadora dice que posee una experiencia comprobada en la actividad parlamentaria y la administración pública para lograr el triunfo, pero está preparada de no ser así

PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

He sido parte de la política porque siempre me he desempeñado de este lado, pero creo que mi ejercicio ha abonado de manera positiva

Minerva Hernández Ramos / Candidata al Senado de “Por México al Frente”

Para Minerva Hernández Ramos buscar un escaño en el Senado de la República no es una ocurrencia. Asevera que cuenta con una amplia trayectoria política parlamentaria y en la administración pública que, sumado a la confianza de la ciudadanía, la colocan en un buen lugar en las encuestas al ser impulsada por la coalición “Por México al Frente”.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, sostiene que ser abanderada de una coalición integrada por partidos de izquierda y de derecha, aparentemente con ideologías diferentes, no le perjudica, por el contrario le beneficia.

Fortalecida es como actualmente se siente al ser candidata de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, pues afirma que es benéfica la diferencia de ir solo con un partido que ir con el cobijo y arropamiento de tres instituciones políticas de manera formal y una de facto (Partido Alianza Ciudadana).

“Me siento muy a gusto porque mi origen político es del PRD y yo tengo muchos amigos ahí, me llevo muy bien con la militancia en general. Con Alianza Ciudadana estamos cohabitando muy bien y con Movimiento Ciudadano nos estamos conociendo”, expresó.

  • ES UNA CANDIDATA COMPLETA, DICE

La diputada federal con licencia explica que es una rival política preparada, pues en su amplio haber político destaca su paso en ambas cámaras del Congreso de la Unión y sus diferentes cargos en la administración pública y a eso suma el ser autentica y sincera.

Señala que posee esas dos cualidades importantes para trabajar como legisladora federal, al tiempo que considera que quien es legislador y no ha pasado por la administración pública le falta algo, y al revés, quien está solo en la administración pública le falta la experiencia parlamentaria.

“Esta complementación que tengo, de la fortuna de haber transitado por ambas caras de la moneda me da cierto conocimiento y experiencias, conozco ya el proceso legislativo, sé el diagnóstico de las leyes en materia económica, de combate a la corrupción, de seguridad pública y de salud hay que corregir”, expresa.

  • SE DICE PREPARADA PARA CUALQUIER RESULTADO EL UNO DE JULIO

Aunque confía en que el próximo uno de julio los resultados le favorecerán, se dijo preparada para asumir incluso una posible derrota.

“Yo creo que uno tiene que estar preparado para todo en la vida, casi siempre uno ve el lado amable y creo que el transitar de los años te llevan a estar preparado para el sí o para el no”, comentó.

Sin embargo, se siente tranquila al indicar que ha ganado la confianza de los ciudadanos, quienes la ven como una tlaxcalteca comprometida, que ha dado resultados, que sabe su oficio parlamentario, político y que es una persona honesta y trasparente.

Explicó que no le apuesta al tiempo de la campaña política sino a todo lo que ha construido a lo largo de varios años, eso al recordar que su trayectoria inició a principios de 1990 y que desde entonces tiene un aprendizaje de muchos años.

Incluso mencionó que el acercamiento que ha tenido con los tlaxcaltecas le ha dado la oportunidad de conocer la necesidad que hay de que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en las instituciones.

  • -¿Eres parte de esa desconfianza?

-He sido parte de la política porque siempre me he desempeñado de este lado, pero creo que mi ejercicio ha abonado de manera positiva. Se tiene desconfianza por muchas circunstancias hablando de la política en términos generales.

  • LA COMPETENCIA AL SENADO ES ENTRE MUJERES

Debido al tema de paridad de género exigido a los partidos políticos, en el actual proceso electoral las fórmulas de candidatos al Senado de la República de las tres coaliciones que compiten son encabezadas por mujeres.

Minerva Hernández Ramos es una de ellas y junto con Gelacio Montiel Fuentes, son impulsados por el pacto “Por México al Frente”.

Ella aplaude que la paridad de género conforme pasa el tiempo se convierta en una realidad y aunque aceptó que los partidos han batallado para cumplir con ello, dijo que está en la letra de la ley y que ya no hay reversa.

“Es un hecho que llegó para quedarse y yo espero que en unos años ya no tenga que estar en la ley, que ya sea una cuestión cultural y educativa, de hombres y mujeres”, comentó.

  • ENCUESTAS SON INSTRUMENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA

Para ella las encuestas son solo un instrumento valioso para la toma de decisiones y para la definición de la estrategia, pero no es algo que otorgue resultados finales ya que son “una fotografía al momento” y opinó que con el voto indeciso las cosas cambian.

  • -¿Cómo te posicionan a ti?

-Creo que ando bien y creo que es el resultado de trabajo no solo de ahorita o de esta campaña, sino de muchos años.

  • -Te veo optimista…

-La verdad estoy optimista, me va bien en las caminatas y en los toques de puerta, esta es una campaña muy cercana con los ciudadanos en donde no solo yo expongo mis planteamientos, sino que escucho, me gusta escuchar la problemática que exponen los ciudadanos.

Eso sí, consideró que por un lado compite con un par de “fantasmas” que no hacen campaña y se cuelgan de una marca, y por el otro lo hace con un esquema bastante desgastado y con quienes lo representan.

  • LA SEGUNDA PARTE DEL PERIODO DE SU CAMPAÑA

En la segunda parte de la campaña electoral para lograr el voto de la ciudadanía apuesta al contraste de las ideas y a que sus contendientes políticos acepten el debate.

“No he tenido buenas noticias respecto del debate entre candidatos al Senado de la República, pero yo creo que hoy, sin temor a equivocarme, al ciudadano le favorece tener mayor información, saber quiénes somos, quiénes estamos compitiendo, saber nuestro desempeño, nuestros planteamientos de trabajo legislativo, nuestro concepto de país, el país que queremos construir”, lamentó.

  • -De varios candidatos hemos escuchado la creación de obras de impacto, como puentes o carreteras. ¿Tú que ofreces?

-Yo ofrezco un trabajo legislativo profesional, porque hay que partir del hecho de nuestras competencias constitucionales y el hecho de que ser senadora te lleva a ser legislador, parte del Congreso de la Unión, que debe asumir el papel de contrapeso que le corresponde en esa división de Poderes que hay en el país.

  • -Dime una cualidad que no conozcamos de Minerva Hernández

-Sería muy petulante hacerlo.

“Yo he sido muy trasparente toda mi vida, creo que como me conocen los ciudadanos es como soy, trato de ser sincera, franca, auténtica, digo siempre lo que pienso no lo guardo y en ese ánimo quizá, a muchos no les gusta.

  • -¿Te molesta la crítica?

-No, nunca me ha molestado, al contrario, la crítica me resulta de mucha utilidad para crecer y para corregir, porque no hay seres humanos ni profesionales perfectos, entonces toda crítica constructiva me gusta y la destructiva la tomo de quien viene y la registro.

  • “EL ÁRBITRO NO ME RESULTA DEL TODO CONFIABLE”

Refirió que este proceso electoral es una experiencia de aprendizaje y que resultará una grata experiencia, pero para ella el árbitro electoral no le resulta del todo confiable.

Y como ejemplo mencionó el probable mal uso de recursos públicos en las entidades federativas y de la propia presidencia de la República.

En el caso de Tlaxcala señaló la entrega de becas a estudiantes de posgrados y para quienes culminaron el nivel medio superior.

“Me parece que es insuficiente solo atender a seis mil 500 jóvenes cuando la población de ese sector en la entidad es mucho mayor, y me parece también que es delicado que ese programa se dé a conocer ahorita, cuando las campañas electorales de índole federal se llevan a cabo y cuando ha transcurrido casi un año y medio de su administración”, explicó.

Calificó esa acción, sin denostar la intención, como un mero cálculo político por la temporalidad y la forma en como se hace.

  • -¿Te sientes en desventaja (por esa situación)?

-Yo creo que debe haber piso parejo y este tipo de jugadas que instrumenta el Ejecutivo en el estado no ponen piso parejo, por el contrario.

  • SOSTIENE QUE SU TRABAJO LEGISLATIVO HA SIDO EN Y POR TLAXCALA

El ser diputada federal por otra circunscripción que no es Tlaxcala no significa que haya dejado este estado, afirma. Explicó que por necesidad laboral ha tenido que emigrar, como muchos hombres y mujeres, a otra entidad federativa, pero que a pesar de ello nunca he dejado de tener su hogar en la tierra de Xicohténcatl.

Detalló que como legisladora federal combinó la necesidad de estar fuera en algunos momentos, pero su hogar y su trabajo político están en la entidad, aunque aclaró que con su cargo trabajó para todo el país.

“Puedo decir con contundencia que el país se ha visto favorecido con mi intervención como legisladora”, externó.

  • Puedo decir con contundencia que el país se ha visto favorecido con mi intervención como legisladora”

Conozco ya el proceso legislativo, sé el diagnóstico de las leyes en materia económica, de combate a la corrupción, de seguridad pública y de salud hay que corregir

Minerva Hernández / Candidata al Senado

PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

He sido parte de la política porque siempre me he desempeñado de este lado, pero creo que mi ejercicio ha abonado de manera positiva

Minerva Hernández Ramos / Candidata al Senado de “Por México al Frente”

Para Minerva Hernández Ramos buscar un escaño en el Senado de la República no es una ocurrencia. Asevera que cuenta con una amplia trayectoria política parlamentaria y en la administración pública que, sumado a la confianza de la ciudadanía, la colocan en un buen lugar en las encuestas al ser impulsada por la coalición “Por México al Frente”.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, sostiene que ser abanderada de una coalición integrada por partidos de izquierda y de derecha, aparentemente con ideologías diferentes, no le perjudica, por el contrario le beneficia.

Fortalecida es como actualmente se siente al ser candidata de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, pues afirma que es benéfica la diferencia de ir solo con un partido que ir con el cobijo y arropamiento de tres instituciones políticas de manera formal y una de facto (Partido Alianza Ciudadana).

“Me siento muy a gusto porque mi origen político es del PRD y yo tengo muchos amigos ahí, me llevo muy bien con la militancia en general. Con Alianza Ciudadana estamos cohabitando muy bien y con Movimiento Ciudadano nos estamos conociendo”, expresó.

  • ES UNA CANDIDATA COMPLETA, DICE

La diputada federal con licencia explica que es una rival política preparada, pues en su amplio haber político destaca su paso en ambas cámaras del Congreso de la Unión y sus diferentes cargos en la administración pública y a eso suma el ser autentica y sincera.

Señala que posee esas dos cualidades importantes para trabajar como legisladora federal, al tiempo que considera que quien es legislador y no ha pasado por la administración pública le falta algo, y al revés, quien está solo en la administración pública le falta la experiencia parlamentaria.

“Esta complementación que tengo, de la fortuna de haber transitado por ambas caras de la moneda me da cierto conocimiento y experiencias, conozco ya el proceso legislativo, sé el diagnóstico de las leyes en materia económica, de combate a la corrupción, de seguridad pública y de salud hay que corregir”, expresa.

  • SE DICE PREPARADA PARA CUALQUIER RESULTADO EL UNO DE JULIO

Aunque confía en que el próximo uno de julio los resultados le favorecerán, se dijo preparada para asumir incluso una posible derrota.

“Yo creo que uno tiene que estar preparado para todo en la vida, casi siempre uno ve el lado amable y creo que el transitar de los años te llevan a estar preparado para el sí o para el no”, comentó.

Sin embargo, se siente tranquila al indicar que ha ganado la confianza de los ciudadanos, quienes la ven como una tlaxcalteca comprometida, que ha dado resultados, que sabe su oficio parlamentario, político y que es una persona honesta y trasparente.

Explicó que no le apuesta al tiempo de la campaña política sino a todo lo que ha construido a lo largo de varios años, eso al recordar que su trayectoria inició a principios de 1990 y que desde entonces tiene un aprendizaje de muchos años.

Incluso mencionó que el acercamiento que ha tenido con los tlaxcaltecas le ha dado la oportunidad de conocer la necesidad que hay de que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en las instituciones.

  • -¿Eres parte de esa desconfianza?

-He sido parte de la política porque siempre me he desempeñado de este lado, pero creo que mi ejercicio ha abonado de manera positiva. Se tiene desconfianza por muchas circunstancias hablando de la política en términos generales.

  • LA COMPETENCIA AL SENADO ES ENTRE MUJERES

Debido al tema de paridad de género exigido a los partidos políticos, en el actual proceso electoral las fórmulas de candidatos al Senado de la República de las tres coaliciones que compiten son encabezadas por mujeres.

Minerva Hernández Ramos es una de ellas y junto con Gelacio Montiel Fuentes, son impulsados por el pacto “Por México al Frente”.

Ella aplaude que la paridad de género conforme pasa el tiempo se convierta en una realidad y aunque aceptó que los partidos han batallado para cumplir con ello, dijo que está en la letra de la ley y que ya no hay reversa.

“Es un hecho que llegó para quedarse y yo espero que en unos años ya no tenga que estar en la ley, que ya sea una cuestión cultural y educativa, de hombres y mujeres”, comentó.

  • ENCUESTAS SON INSTRUMENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA

Para ella las encuestas son solo un instrumento valioso para la toma de decisiones y para la definición de la estrategia, pero no es algo que otorgue resultados finales ya que son “una fotografía al momento” y opinó que con el voto indeciso las cosas cambian.

  • -¿Cómo te posicionan a ti?

-Creo que ando bien y creo que es el resultado de trabajo no solo de ahorita o de esta campaña, sino de muchos años.

  • -Te veo optimista…

-La verdad estoy optimista, me va bien en las caminatas y en los toques de puerta, esta es una campaña muy cercana con los ciudadanos en donde no solo yo expongo mis planteamientos, sino que escucho, me gusta escuchar la problemática que exponen los ciudadanos.

Eso sí, consideró que por un lado compite con un par de “fantasmas” que no hacen campaña y se cuelgan de una marca, y por el otro lo hace con un esquema bastante desgastado y con quienes lo representan.

  • LA SEGUNDA PARTE DEL PERIODO DE SU CAMPAÑA

En la segunda parte de la campaña electoral para lograr el voto de la ciudadanía apuesta al contraste de las ideas y a que sus contendientes políticos acepten el debate.

“No he tenido buenas noticias respecto del debate entre candidatos al Senado de la República, pero yo creo que hoy, sin temor a equivocarme, al ciudadano le favorece tener mayor información, saber quiénes somos, quiénes estamos compitiendo, saber nuestro desempeño, nuestros planteamientos de trabajo legislativo, nuestro concepto de país, el país que queremos construir”, lamentó.

  • -De varios candidatos hemos escuchado la creación de obras de impacto, como puentes o carreteras. ¿Tú que ofreces?

-Yo ofrezco un trabajo legislativo profesional, porque hay que partir del hecho de nuestras competencias constitucionales y el hecho de que ser senadora te lleva a ser legislador, parte del Congreso de la Unión, que debe asumir el papel de contrapeso que le corresponde en esa división de Poderes que hay en el país.

  • -Dime una cualidad que no conozcamos de Minerva Hernández

-Sería muy petulante hacerlo.

“Yo he sido muy trasparente toda mi vida, creo que como me conocen los ciudadanos es como soy, trato de ser sincera, franca, auténtica, digo siempre lo que pienso no lo guardo y en ese ánimo quizá, a muchos no les gusta.

  • -¿Te molesta la crítica?

-No, nunca me ha molestado, al contrario, la crítica me resulta de mucha utilidad para crecer y para corregir, porque no hay seres humanos ni profesionales perfectos, entonces toda crítica constructiva me gusta y la destructiva la tomo de quien viene y la registro.

  • “EL ÁRBITRO NO ME RESULTA DEL TODO CONFIABLE”

Refirió que este proceso electoral es una experiencia de aprendizaje y que resultará una grata experiencia, pero para ella el árbitro electoral no le resulta del todo confiable.

Y como ejemplo mencionó el probable mal uso de recursos públicos en las entidades federativas y de la propia presidencia de la República.

En el caso de Tlaxcala señaló la entrega de becas a estudiantes de posgrados y para quienes culminaron el nivel medio superior.

“Me parece que es insuficiente solo atender a seis mil 500 jóvenes cuando la población de ese sector en la entidad es mucho mayor, y me parece también que es delicado que ese programa se dé a conocer ahorita, cuando las campañas electorales de índole federal se llevan a cabo y cuando ha transcurrido casi un año y medio de su administración”, explicó.

Calificó esa acción, sin denostar la intención, como un mero cálculo político por la temporalidad y la forma en como se hace.

  • -¿Te sientes en desventaja (por esa situación)?

-Yo creo que debe haber piso parejo y este tipo de jugadas que instrumenta el Ejecutivo en el estado no ponen piso parejo, por el contrario.

  • SOSTIENE QUE SU TRABAJO LEGISLATIVO HA SIDO EN Y POR TLAXCALA

El ser diputada federal por otra circunscripción que no es Tlaxcala no significa que haya dejado este estado, afirma. Explicó que por necesidad laboral ha tenido que emigrar, como muchos hombres y mujeres, a otra entidad federativa, pero que a pesar de ello nunca he dejado de tener su hogar en la tierra de Xicohténcatl.

Detalló que como legisladora federal combinó la necesidad de estar fuera en algunos momentos, pero su hogar y su trabajo político están en la entidad, aunque aclaró que con su cargo trabajó para todo el país.

“Puedo decir con contundencia que el país se ha visto favorecido con mi intervención como legisladora”, externó.

  • Puedo decir con contundencia que el país se ha visto favorecido con mi intervención como legisladora”

Conozco ya el proceso legislativo, sé el diagnóstico de las leyes en materia económica, de combate a la corrupción, de seguridad pública y de salud hay que corregir

Minerva Hernández / Candidata al Senado

Local

Tlaxcala, entre los estados con posibles afectaciones por amparo en delitos graves

La Fiscalía General de la República rechazó la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte del país

Doble Vía

Coworking, la nueva forma de trabajo se manifiesta en Tlaxcala

Por lo menos 10 empresas de este tipo se encuentran distribuidas en Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan

Local

¡Qué no se te pase! Faltan tres días para que concluya el registro de aspirantes para ingresar a la UATx

Los interesados en estudiar alguna licenciatura en la Autónoma de Tlaxcala tienen hasta el 21 de abril para registrarse, pero solo para las personas que su primer apellido inicia con la U, V, W, X, Y y Z

Local

Alertan a tlaxcaltecas 5 enfermedades, ¿sabes cuáles son y cómo prevenirlas?

Los casos que han incrementado son: Parálisis Flácida Aguda, el síndrome de Guillain-Barré, los padecimientos diarreicos, gastrointestinales y la influenza

Doble Vía

No te dejes engañar, falsos gestores ofrecen créditos vía Facebook

Aquí te decimos cómo saber cuáles son las instituciones financieras a las que sí puedes acudir

Local

¿Lluvias? Pronóstico del tiempo augura chubascos en Tlaxcala

Pero también continuará la onda de calor en México y, en el caso de la entidad, con temperaturas de 30 a 35 grados