Cuando se llega a la vejez se pierde todo: salud, familia y dinero. En el Asilo de Ancianos de Españita, los moradores (más hombres que mujeres) presentan alguna discapacidad y pérdida de memoria.
A propósito del Día del Abuelo que es celebrado cada 28 de agosto, ellos se la pasan enfermos a la espera de un mañana. Es cuando en algún momento de sus vidas son olvidados, aunque después viene el arrepentimiento de los familiares.
Te recomendamos ➡️ Piden no visitar a las madres en los asilos
Como Minerva N., quien fue llevada a ese lugar porque su familia la abandonó. Los responsables del lugar calculan que la anciana ya rebasó el siglo de vida y lleva diez años sin recibir una visita.
La originaria de Oaxaca sueña con que sus hijos algún día la visitarán para sacarla de ahí. “No tardan en venir mis hijos, iremos a la casa”, dice.
Como ella, todos los inquilinos viven de dádivas y donativos. Y se les observa deambular en silla de ruedas y andaderas entre los pasillos de la casona. Solo un 30 % de la población puede caminar por sí sola.
Más notas ➡️ Son ancianos… Y desde su encierro solo se conforman con amanecer
Un 50 % llega con acta de nacimiento y, para que sean candidatos a recibir los beneficios de un programa, deben ser registrados nuevamente.
ENFERMERA LAS 24 HORAS
Diecisiete empleados trabajan para dar a los senectos una forma de vida digna. Una enfermera es la encargada de suministrarles medicamentos a cada hora.
Ahí viven encerrados detrás de un portón con rejas, de donde nadie puede escapar.
Te recomendamos ➡️ Visitantes en asilo de Zacatelco, solo con cita previa
De hecho, la pandemia por Covid-19 ha distanciado las visitas que de por sí, son contadas.
En 2020, dos personas fallecieron de una enfermedad distinta al coronavirus. Pero, cuando llega la muerte, no hay un despido para ellos, refiere Rodolfo Sánchez Mellado, director del Asilo.
“Los cuerpos son cremados y las cenizas depositadas en una fosa común... les pedimos que las funerarias dispongan de los restos”, relata.
Entérate ➡️ En Madrid, vuelven las visitas a una residencia de ancianos
Explica que pasan a formar parte del 10 % de las personas que nadie reclama porque llegaron sin identidad y resalta, que al llegar a la llamada edad de oro, cuando se tiene todo es un privilegio, pero cuando no, la soledad es su acompañante.
“La gente nos critica porque pedimos apoyos, ellos viven de donativos, les traen ropa y cobijas en buen estado, pero pocos cooperan”, expresa.
Destaca que tal es el abandono de los familiares que llegan sin acta de nacimiento. “Les preguntamos cómo se llaman y de dónde son, con esa información trabajamos... su familia siempre los trató como animales, nunca regresaron a verlos”.
Ya que son muchos los gastos y solo trabaja una enfermera 24 por 48 horas, solicita el apoyo de la población para que los abuelos tengan alimentos y medicamentos.
Te recomendamos ➡️ Arde asilo de ancianos en Tijuana; mueren 6
APOYA GOBIERNO FEDERAL A 10 ADULTOS MAYORES
Recientemente, 12 adultos mayores fueron incluidos en el subsidio que entrega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo, refiere Rodolfo Sánchez, es que todos sean incluidos al Programa de Discapacitados y reciban una pensión pero, por ahora, el gobierno federal tiene suspendido el presupuesto; esperan que sea hasta 2022.
“Por el momento ese dinero es de gran ayuda, hasta el DIF estatal canceló los apoyos”, puntualiza.
Continúa leyendo: ➡️ Quitan sellos de suspensión a Le Grand Senior Living
66 habitantes tiene el asilo de ancianos de Españita, de los cuales 27 son mujeres y 39 hombres provenientes de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.
EL APUNTE
Un 50 % de los habitantes del asilo llega con acta de nacimiento y, para que sean candidatos a recibir los beneficios de un programa, deben ser registrados nuevamente.
TE RECOMENDAMOS