/ viernes 17 de abril de 2020

Sugiere Condusef planificar gastos, durante cuarentena

Determinar prioridades de consumo, pago de servicios, ingresos y egresos son algunas de las recomendaciones

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 muchos productos de primera necesidad han incrementado el valor de su costo, por lo que es tiempo de cuidar de la economía familiar y aplicar conocimientos básicos en materia financiera, como la implementación de un presupuesto familiar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para establecer este plan familiar y que durante la contingencia sanitaria las familias no se enfrenten a dificultades económicas mayores.

Hacer una lista de compra es una de las recomendaciones a seguir para evitar gastos innecesarios /Archivo EL SOL DE TLAXCALA

Para poder presupuestar los gastos es necesario establecer el ingreso mensual familiar, después determinar los gastos de cada integrante de la familia, lo que permitirá hacer una distribución responsable del recurso con el que cuenta cada familia.

Las instituciones financieras refieren que durante estos meses en los que no se ha fijado un plazo definitivo para que concluya la contingencia sanitaria, es importante que las familias prioricen gastos, es decir, atender lo indispensable, identificar los gastos discrecionales, en caso de no ser necesarios pueden ser aplazados.

Al realizar la compra de alimentos es necesario hacer una lista y no salirse de ella, para esto se pueden comparar precios y buscar alimentos saludables, a fin de evitar alguna complicación de salud.

El establecimiento de un fondo de emergencia es otra de las recomendaciones, de los recursos excedentes que no serán utilizados para gastos de alimentación o atención médica durante esta temporada, se puede destinar parte de los recursos para ahorrarse y utilizarlos en caso de que se presente un contratiempo.

Evitar adquirir deudas, recomienda la Condusef, principalmente con tarjetas de crédito en este periodo de incertidumbre en el que algunas personas ven comprometida la seguridad de mantener su empleo.

Por último, es importante valorar las ofertas de diferentes productos, si se salen de tu presupuesto o los productos que están por debajo de su precio comercial no son necesarios para las actividades del hogar, es mejor no aprovecharlas.

Cabe mencionar que algunas instituciones bancarias se han solidarizado con sus clientes para que durante este periodo de contingencia puedan contar con esquemas de pago de créditos o tarjetas sin lesionar su economía.

  • 30 de mayo, fecha señalada a nivel nacional para el término de la cuarentena.
  • 17 de mayo, posible regreso a clases y actividades productivas en algunos municipios.

No dejes de leer:

Policiaca

Unidad de transporte público choca al usar vía alterna, en la Loma Xicohténcatl

Hubo tres personas lesionadas, una fue trasladada a un nosocomio particular

Local

Llega “Ruta por tu Salud” al municipio de Españita

Permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos

Policiaca

Trabajador resulta herido al caerle una estructura encima, en la Central Camionera

Ya atienden al herido y lo canalizan a un nosocomio para su atención médica

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019