/ lunes 24 de mayo de 2021

Supera magisterio los retos de Covid

Influyeron en hogares los problemas de conexiones en línea por falta de dinero

En lo que va del ciclo escolar 2020-2021, que comenzó a distancia por la pandemia Covid-19, los maestros tlaxcaltecas afirmaron que hay logros de aprendizaje entre los estudiantes de nivel básico, por lo que hacen lo posible para que el rendimiento escolar sea el mejor en las clases a distancia.

Señalaron que tras poco más de un año de este nuevo modelo educativo, la coordinación y disposición entre alumnos, docentes y paterfamilias es ideal y ayudará a tener mejores resultados en el aprovechamiento académico.

En marzo de 2020, las autoridades estatales ordenaron el cierre de las escuelas /Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Pero también reconocieron que hay casos donde los avances son bajos por el desinterés del alumno, problemas económicos en las familias, de salud ante Covid-19 y falta de herramientas tecnológicas.

Oficialmente, en marzo de 2020, las autoridades estatales de Tlaxcala ordenaron el cierre de las escuelas de todos los niveles educativos para trabajar a distancia ante Covid-19.

Especialistas en la materia sostienen que para lograr un aprendizaje significativo, el estudiante debe contar con una serie de factores positivos que contribuyan al desarrollo integral, como una buena alimentación, adecuado entorno familiar, buenas relaciones con sus maestros, con compañeros de estudio y convivir en un entorno armónico en valores.

El pasado 18 y 19 de mayo del año en curso fue vacunado el magisterio tlaxcalteca, dentro de las acciones para el retorno a las clases presenciales.

El Sol de Tlaxcala tuvo la oportunidad de recopilar los puntos de vista de varios mentores quienes, a lo largo del ciclo escolar en curso, han recibido capacitación para mejorar sus clases a distancia, evitar la deserción escolar y cumplir con los planes de estudio.

En este sentido, el maestro de nivel primaria, Carlos Ortega, opinó que este ciclo escolar ha tenido muchos retos, como la adaptación, nuevas estrategias de aprendizaje, capacitación constante en herramientas tecnológicas e innovación para fortalecer las clases a distancia.

Mencionó que han diseñado estrategias para impulsar a distancia la lectura y el cálculo mental entre sus alumnos, así como reforzar los conocimientos básicos por medio de los libros de texto gratuitos y el programa Aprende en Casa Tlaxcala.

Se han tomado diferentes recursos para mejorar el aprendizaje, acercarse más a los niños, crear estrategias para los padres de familia. Definitivamente es un ciclo escolar de retos por adaptarse a una nueva modalidad a distancia y en línea, añadió.

Para la maestra de telesecundaria, Silvia Reyes Acoltzin, el 70 % de sus alumnos de primer año ha alcanzado los aprendizajes esperados, muestran de su responsabilidad y compromiso de sus papás, sumado a estrategias de comunicación y motivación para evitar la deserción escolar.

“El 30 % restante tiene que ver con la falta de coordinación entre las tareas de casa y escuela, problemas de aprendizaje, estudiantes que ya forman parte del ámbito laboral, sumado a la situación económica de cada familia son las principales causas de la falta de apropiación de los contenidos”, apuntó.

De igual forma, Raúl Palacios consideró que hasta el momento el rendimiento escolar es bueno, a pesar de que cada familia ha sido impactada de diferente forma por la pandemia de Covid-19.

Como maestro hago lo humanamente posible para mantener la comunicación. Considero que con base en las circunstancias de todos los decesos familiares y encontrarme afectado emocionalmente, todavía estoy poniendo todo de mi parte para no flaquear ante mis alumnos y creo que estoy dando lo mejor de mí, externó el maestro de telesecundaria.

A decir de la docente Carina Abaroa Farfán, la evaluación educativa es el principal referente del rendimiento académico, pero con las clases a distancia, la situación económica familiar juega un papel importante para la conectividad.

Los resultados de alcance de mis estudiantes se interpretan en algunos casos favorables por el apoyo en casa de manera constante, pero en otros casos la interpretación del resultado es muy baja. Los alumnos a estas alturas no han logrado desarrollar sus habilidades autodidactas en su aprendizaje, aunado a la falta de conectividad y la situación económica de cada padre de familia.

En tanto, la maestra María Cristina Ahuactzi expuso que en el 80 % de sus alumnos del nivel básico, el rendimiento escolar es favorable, pues está respaldado por sus madres principalmente.

Argumentó que sus menores lograron desarrollar rutinas de estudio y hábitos en casa para las clases, aunque admitió que hay casos donde los alumnos no lograron la apropiación de los conocimientos.

Es importante destacar que esta educación a distancia no ha sido mala; en muchos casos ha servido para lograr crear hábitos, conocer nuevas herramientas de trabajo, hacer actividades por tiempos, mejorar la creatividad buscando los recursos que hay en casa, y algo muy importante los alumnos van hacia ser autodidactas en su aprendizaje,agregó.

HAY SEGUIMIENTO AL AVANCE EDUCATIVO: SEPE

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, aseguró que da puntual seguimiento al avance educativo en los planes y programas de estudio del nivel básico.

Especificó que en cada sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) los maestros no solo intercambian experiencias y estrategias para fortalecer la educación y lograr avanzar en los planes y programas de estudio, también es un espacio de análisis, evaluación y seguimiento a fin de cumplir las metas establecidas en el ciclo 2020-2021.

Abundó que los jefes de sector y supervisores en cada sesión del CTE conocen los avances que se registran en los planes y programas de estudio.

Incluso, en las escuelas públicas, los supervisores tienen la facultad de poder ingresar a las clases virtuales y conocer a detalle las estrategias que los maestros aplican con los alumnos.

  • 8 sesiones están programadas para el Consejo Técnico Escolar.
  • 190 días de clases tiene el ciclo escolar 2020-2021.

VACUNA

El pasado 18 y 19 de mayo del año en curso fue vacunado el magisterio tlaxcalteca, dentro de las acciones para el retorno a las clases presenciales.

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En lo que va del ciclo escolar 2020-2021, que comenzó a distancia por la pandemia Covid-19, los maestros tlaxcaltecas afirmaron que hay logros de aprendizaje entre los estudiantes de nivel básico, por lo que hacen lo posible para que el rendimiento escolar sea el mejor en las clases a distancia.

Señalaron que tras poco más de un año de este nuevo modelo educativo, la coordinación y disposición entre alumnos, docentes y paterfamilias es ideal y ayudará a tener mejores resultados en el aprovechamiento académico.

En marzo de 2020, las autoridades estatales ordenaron el cierre de las escuelas /Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Pero también reconocieron que hay casos donde los avances son bajos por el desinterés del alumno, problemas económicos en las familias, de salud ante Covid-19 y falta de herramientas tecnológicas.

Oficialmente, en marzo de 2020, las autoridades estatales de Tlaxcala ordenaron el cierre de las escuelas de todos los niveles educativos para trabajar a distancia ante Covid-19.

Especialistas en la materia sostienen que para lograr un aprendizaje significativo, el estudiante debe contar con una serie de factores positivos que contribuyan al desarrollo integral, como una buena alimentación, adecuado entorno familiar, buenas relaciones con sus maestros, con compañeros de estudio y convivir en un entorno armónico en valores.

El pasado 18 y 19 de mayo del año en curso fue vacunado el magisterio tlaxcalteca, dentro de las acciones para el retorno a las clases presenciales.

El Sol de Tlaxcala tuvo la oportunidad de recopilar los puntos de vista de varios mentores quienes, a lo largo del ciclo escolar en curso, han recibido capacitación para mejorar sus clases a distancia, evitar la deserción escolar y cumplir con los planes de estudio.

En este sentido, el maestro de nivel primaria, Carlos Ortega, opinó que este ciclo escolar ha tenido muchos retos, como la adaptación, nuevas estrategias de aprendizaje, capacitación constante en herramientas tecnológicas e innovación para fortalecer las clases a distancia.

Mencionó que han diseñado estrategias para impulsar a distancia la lectura y el cálculo mental entre sus alumnos, así como reforzar los conocimientos básicos por medio de los libros de texto gratuitos y el programa Aprende en Casa Tlaxcala.

Se han tomado diferentes recursos para mejorar el aprendizaje, acercarse más a los niños, crear estrategias para los padres de familia. Definitivamente es un ciclo escolar de retos por adaptarse a una nueva modalidad a distancia y en línea, añadió.

Para la maestra de telesecundaria, Silvia Reyes Acoltzin, el 70 % de sus alumnos de primer año ha alcanzado los aprendizajes esperados, muestran de su responsabilidad y compromiso de sus papás, sumado a estrategias de comunicación y motivación para evitar la deserción escolar.

“El 30 % restante tiene que ver con la falta de coordinación entre las tareas de casa y escuela, problemas de aprendizaje, estudiantes que ya forman parte del ámbito laboral, sumado a la situación económica de cada familia son las principales causas de la falta de apropiación de los contenidos”, apuntó.

De igual forma, Raúl Palacios consideró que hasta el momento el rendimiento escolar es bueno, a pesar de que cada familia ha sido impactada de diferente forma por la pandemia de Covid-19.

Como maestro hago lo humanamente posible para mantener la comunicación. Considero que con base en las circunstancias de todos los decesos familiares y encontrarme afectado emocionalmente, todavía estoy poniendo todo de mi parte para no flaquear ante mis alumnos y creo que estoy dando lo mejor de mí, externó el maestro de telesecundaria.

A decir de la docente Carina Abaroa Farfán, la evaluación educativa es el principal referente del rendimiento académico, pero con las clases a distancia, la situación económica familiar juega un papel importante para la conectividad.

Los resultados de alcance de mis estudiantes se interpretan en algunos casos favorables por el apoyo en casa de manera constante, pero en otros casos la interpretación del resultado es muy baja. Los alumnos a estas alturas no han logrado desarrollar sus habilidades autodidactas en su aprendizaje, aunado a la falta de conectividad y la situación económica de cada padre de familia.

En tanto, la maestra María Cristina Ahuactzi expuso que en el 80 % de sus alumnos del nivel básico, el rendimiento escolar es favorable, pues está respaldado por sus madres principalmente.

Argumentó que sus menores lograron desarrollar rutinas de estudio y hábitos en casa para las clases, aunque admitió que hay casos donde los alumnos no lograron la apropiación de los conocimientos.

Es importante destacar que esta educación a distancia no ha sido mala; en muchos casos ha servido para lograr crear hábitos, conocer nuevas herramientas de trabajo, hacer actividades por tiempos, mejorar la creatividad buscando los recursos que hay en casa, y algo muy importante los alumnos van hacia ser autodidactas en su aprendizaje,agregó.

HAY SEGUIMIENTO AL AVANCE EDUCATIVO: SEPE

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, aseguró que da puntual seguimiento al avance educativo en los planes y programas de estudio del nivel básico.

Especificó que en cada sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) los maestros no solo intercambian experiencias y estrategias para fortalecer la educación y lograr avanzar en los planes y programas de estudio, también es un espacio de análisis, evaluación y seguimiento a fin de cumplir las metas establecidas en el ciclo 2020-2021.

Abundó que los jefes de sector y supervisores en cada sesión del CTE conocen los avances que se registran en los planes y programas de estudio.

Incluso, en las escuelas públicas, los supervisores tienen la facultad de poder ingresar a las clases virtuales y conocer a detalle las estrategias que los maestros aplican con los alumnos.

  • 8 sesiones están programadas para el Consejo Técnico Escolar.
  • 190 días de clases tiene el ciclo escolar 2020-2021.

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