El nivel de sobrevivencia de los árboles sembrados para reforestar las principales áreas verdes de Tlaxcala es el principal reto de las autoridades estatales, federales y municipales.
En los dos recientes años, la reforestación en dos mil 250 hectáreas del estado consistió en la siembra de casi dos millones de árboles de las especies de pino, sabino, cedro blanco y encinos, específicamente en la zona norte de Atlangatepec y Tlaxco, así como en el oriente de Altzayanca, Huamantla, Terrenate y Tequexquitla, mientras que en el poniente correspondió a Calpulalpan, Españita, Nanacamilpa y Sanctórum.
La siembra en la zona centro fue en Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas y Xaltocan, y en la sur comprendió Cuaxomulco, San José Teacalco, Tetlanohcan y Zacatelco.
Por eso, el gobierno estatal impulsa acciones de enlace con la administración federal y municipal para el crecimiento de los recursos naturales.
El coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, calificó como alto el nivel de persistencia de las arboledas que cada año plantan.
Aseguró que la dependencia a su cargo vigila que las especies crezcan y contribuyan a ofrecer oxígeno.
En promedio están sobreviviendo de seis a siete arboles de cada diez, andamos en un 65 y 70% de las zonas que tenemos registradas y que además monitoreamos a través de los inspectores
, aseveró
PASTOREO, EL PRINCIPAL PROBLEMA
Según el funcionario estatal, las acciones de reforestación en el estado son las suficientes para hacer frente a la deforestación, por ello remarcó que son necesarios la conjugación de esfuerzos institucionales.
Creo que los árboles de reforestación no son suficientes; sin embargo, creo que son los necesarios para ir mitigando la deforestación, la mancha urbana por el crecimiento demográfico nos está comiendo terreno, incluso forestal. Lo vemos claramente en las faldas de la Malinche, cómo nos está ganando esta mancha urbana
, estableció.
El funcionario estatal reconoció que la CGE ha detectado problemas con el pastoreo de los animales, pues destruyen las siembras de árboles.
Ante ello, abundó que se coordinan con las direcciones municipales de ecología para supervisar las zonas que se reforestan, en las cuales realizan estudios para determinar las plantas viables de la región y garantizar la sobrevivencia.
Para nosotros resulta fácil tener identificado el lugar cuando hacemos las revisiones, ver el nivel de avance de cuidado e invitar a las autoridades a que las protejan.
METAS EN PROGRAMA DE DONACIÓN DE ARBOL ORNAMENTAL
En entrevista, Flores Hernández mencionó que en 2017 y 2018 entregaron 753 mil 676 árboles para sembrar, en ornamental fueron Jacaranda, Negundo, Trueno dorado, Acacia, Ciprés Italiano, Fresno y Tulia.
Mientras que los forestales fueron el pino Montezumae, Pseudostrobus y Greggii, Cembroides, así como Sabino, Encino, Cedro blanco y Pino de Teocote.
En esos años el total de solicitudes recabadas correspondió a 490.
Para este 2019, la meta es entregar 250 mil especies, por lo que prácticamente la CGE tiene abierto el periodo de recepción de solicitudes, hasta el mes de abril.
Será durante junio, julio y agosto el periodo de entrega de las plantas.
Pueden solicitarlos instituciones educativas, presidencias municipales, organizaciones civiles, Iniciativa Privada y ciudadanía en general.
Los requisitos que deben cumplir son oficio dirigido a la CGE que contenga nombre, dirección y teléfono del solicitante, copia de credencial de elector, dirección y croquis de ubicación del predio, área del terreno y especificar el propósito que se dará a los árboles (cortina rompe viento, cerco vivo y retención de suelo).
Ya estamos recibiendo solicitudes de la gente que quiere participar en este programa, nos han pedido cantidades importantes de plantas para sembrar, antes de hacer las autorizaciones revisamos los predios y lugares, esperamos en este año sembrar un millón 250 mil árboles forestales y llevar 250 mil de ornato a los distintos municipios del estado.
Por lo anterior, Efraín invitó a la gente tlaxcalteca a cuidar los recursos naturales y el medio ambiente para combatir la contaminación atmosférica.
LOS INCENDIOS FORESTALES
En lo que va del año se han registrado más de 30 incendios que afectaron unas 40 hectáreas de pastizal, esto en los municipios de Apizaco, Tlaxco, Tetlanohcan y Zitlaltepec.
La Comisión Nacional Forestal argumentó que ya se están coordinando con el gobierno estatal y con los municipios para evitar el mayor número de conflagraciones.
LA PARTICIPACIÓN DE LA CGE EN LOS INCENDIOS
Por medio de las tres brigadas la CGE protege a la Malinche, de tal manera que en el momento en que identifican los incendios forestales, son combatidos con personal capacitado.
Además de tener el apoyo de las brigadas de la Conafor.
2017 | | |
921, 132 árboles sembrados | 1,250 hectáreas | 32 municipios |
2018 | | |
1 millón de árboles sembrados | 1,000 hectáreas | 29 municipios |
META 2019 | | |
1 millón 250 mil árboles para sembrar | mil hectáreas | |
No dejes de leer: