Durante su conferencia magistral “El sentido de los aprendizajes escolares. Una mirada desde el currículum”, César Coll, docente de la Universidad de Barcelona, España, aseguró que gracias a las tecnologías de la comunicación se han generado nuevos modelos de aprendizaje que ponen en duda la enseñanza tradicional en el aula, aunque ésta sigue siendo la preferida por la sociedad.
En este sentido, enfatizó que este nuevo modelo ha cambiado los parámetros que rigen el aprendizaje y afectan a todo, incluyendo al currículum, pues incide sobre dónde, con quién y cuándo aprendemos y, al hacerlo, plantea unos desafíos de primera línea para el currículo, aunque la consecuencia sobre esto ha empezado a generar dudas sobre el valor del aprendizaje escolar para la realización de proyectos de vida personales y profesionales.
Ante esto, aceptó que se debe plantear la idea de que el sistema educativo está basado en la llamada “ecología del aprendizaje”, la cual está ajena a la que hoy está inmersa la sociedad, y cuestiona si la escuela puede dar respuesta a eso.
TICS SON IMPORTANTES PARA EL APRENDIZAJE
Ante decenas de personas en el Centro Cultural Universitario, indicó que su experiencia la ha adquirido en entornos diferentes al de un aula que corresponden a los parámetros tradicionales, es decir, que se han multiplicado los contextos donde las personas pueden aprender porque encuentra recursos para eso y, lo más importante, saber muchas cosas que antes solo era posible en contexto escolar, de ahí el papel de la Tics.
Explicó que en los últimos 30 años la tecnología de la educación ha tenido una consecuencia fundamental cuyo alcance aún no somos capaces de calibrar, pues se ha roto la unidad espacio-tiempo en lo que refiere al aprendizaje, pues con la aparición de los dispositivos móviles se puede acceder a aprendizajes que antes eran complejos..
Mencionó que con los dispositivos móviles se puede acceder a los conocimientos, pero la enseñanza de la educación formal sigue estando anclada del centro educativo, pero eso está en crisis porque las oportunidades para aprender se tienen al alcance y en otros contextos.
EL PONENTE
- De acuerdo con César Coll, la digitalización ha traído el leguaje dominante para vincular la información o trasmitirla y crear conocimiento, pero hasta hora la lengua escrita sigue siendo la dominante”
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