El gobierno estatal ejecuta el proyecto denominado “Iluminación Integral Muñoz Camargo”, cuyo plan tiene como propósito resaltar la belleza arquitectónica del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, por su valor universal excepcional, histórico y cultural.
Lo anterior, en atención a las recomendaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y también para cumplir con los requerimientos para mantener la declaratoria de patrimonio mundial.
Lee más: ➡️ En Tlaxcala, desde 2021, San Francisco es Patrimonio Cultural por la Unesco
El proyecto avalado por el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación incluye la iluminación de zonas del Centro Histórico, de la Plaza Xicohténcatl, de la Calzada San Francisco y del interior del exconvento, específicamente en el antiguo hospital.
Continúa leyendo: ➡️ Inicia Unesco sesiones de Patrimonio Mundial; San Francisco, fuerte candidato
Hace algunas semanas la Secretaría de Infraestructura inició con los trabajos para instalar el cableado de las luminarias que estarán colocadas en espacios públicos del zócalo, aquellos considerados patrimonio cultural, pues la intención es magnificarlos, resaltar la excelsa edificación del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción y al mismo tiempo iluminar las noches del Centro Histórico.
En parques y pasillos del zócalo, así como en el atrio y en las inmediaciones del exconvento, son llevadas a cabo las labores para embellecer los sitios, y para brindar mayor seguridad a los visitantes nacionales, locales y extranjeros.
Más información: ➡️ Inicia Unesco sesiones de Patrimonio Mundial; San Francisco, fuerte candidato
LA INVERSIÓN
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura la inversión total de la obra “Iluminación Integral Muñoz Camargo” es de 13 millones 642 mil 862 pesos.
Te recomendamos: ➡️ [Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial
De ese total, un millón 668 mil 147.47 pesos serán usados para la iluminación arquitectónica de la Plaza Xicohténcatl; cuatro millones 274 mil 715.51 pesos para la iluminación del exconvento San Francisco, el corredor, el museo, la capilla abierta, la capilla poza y la torre del campanario.
El resto del dinero, siete millones 699 mil 999.65 pesos, será invertido para la rehabilitación y mejoramiento de la instalación eléctrica y la iluminación al interior y exterior del edificio del antiguo hospital del templo.
REQUERIMIENTOS A CUMPLIR
El 27 de julio de 2021, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala fue inscrito en Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y México se comprometió a proteger, conservar y divulgar a corto, mediano y largo plazo ese inmueble histórico.
Con ello, el templo de Tlaxcala fue anexado a los 14 monasterios ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos), que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.
Para ello, fue creado el Plan de Gestión del Conjunto Franciscano de Tlaxcala que reúne la planeación de proyectos, estrategias y acciones técnicas, jurídicas, administrativas y de recursos humanos a las que México se comprometió a la conservación preventiva, intervención y restauración.
Entérate: ➡️ Lorena Cuéllar encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consafran
Entre otras cosas, el proyecto incluye la ejecución de varios programas, como el ordenamiento del Centro Histórico, la iluminación arquitectónica del Conjunto y de la Zona de Monumentos Históricos, actualización señalética del Conjunto y la Zona de Monumentos Históricos y de seguridad de bajo impacto visual, así como de movilidad para el Centro Histórico de Tlaxcala con la finalidad de mitigar el impacto que este provoca al Conjunto.
DATO:
El 27 de julio de 2021, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala fue inscrito en Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
TE RECOMENDAMOS: ⬇️