Septiembre es considerado el último mes del año para la recolección y aprovechamiento de hongos silvestres, toda vez que representan una fuente de ingreso para algunas familias rurales, principalmente de los habitantes de municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Huamantla, Terrenate, Ixtacuixtla, Zitlaltepec e Ixtenco.
Debido a que la temporada de lluvias está a unas semanas de concluir, familias y campesinos dedicados a la recolección de hongos consideran a septiembre como el último mes para la recolección y venta de ese peculiar alimento.
Te recomendamos: ➡️ Ya inició la recolección de hongos silvestres en comunidades de Tlaxcala
De hecho, en los últimos días aun aprovechan la humedad de las zonas boscosas para “levantar” lo que consideran serán las últimas especies comestibles como los llamados clavitos, los cuales crecen en la base de árboles y en conjunto, su sombrero es muy pequeño.
En algunas regiones del estado la población también recolecta el hongo azul, que a primera vista pareciera sumamente venenoso, pero en realidad es inofensivo y su sabor es singular.
Otro de los que resulta “rendidor” en los platillos de la gastronomía típica local es la conocida como "escobeta", pues se da al pie de plantas silvestres con espinas, pero que en conjunto suman varios gramos de sabor.
Te recomendamos: ➡️ Hongos, un recurso cada vez más escaso
200 MIL ESPECIES DE HONGOS SILVESTRES
Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 200 mil especies de hongos, de las cuales se han identificado que cerca de 400 son comestibles; sin embargo, la Secretaría de Salud (Sesa) estima que en la entidad existen entre siete y diez mil especies, pero hasta el momento se conocen más o menos 600.
La dependencia estatal admitió que, debido a esta gran variedad, es tradición su recolección, pero es muy importante conocer a la perfección los diferentes tipos, para evitar el consumo de alguna especie tóxica.
Te recomendamos: ➡️ Piden precaución en consumo de hongos
Por esa razón, pidió a la ciudadanía precaución al momento de su consumo o de preferencia no comerlos, pues pueden causar intoxicación y de no ser atendida correctamente puede originar graves afectaciones a la salud e incluso la muerte.
MÁS NOTAS