/ miércoles 20 de mayo de 2020

Tiene ley educativa cobertura universal

La nueva Ley de Educación mandata la obligatoriedad de la formación preescolar, primaria, secundaria y media superior

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII legislatura aprobaron la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, ordenamiento que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado entrará en vigor y, en ella, se estableció como parte de los cambios sustanciales la cobertura universal educativa desde nivel inicial hasta el superior.

La iniciativa integrada por las propuestas del gobernador arco Antonio Mena Rodríguez y la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, establece la obligatoriedad de la formación preescolar, primaria, secundaria y media superior y mandata como derecho de todas las personas el nivel de educación inicial y superior.

La ordenanza refiere que, a medida de la disponibilidad presupuestaria, el Estado debe apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Con la intención de atender a los sectores en vulnerabilidad, el nuevo régimen educativo prevé un marco normativo de políticas públicas, como el otorgamiento de becas para estudiantes en riesgo de deserción escolar por motivos económicos.

Ante el contraste entre la Ley General de Educación y la ley vigente en el ámbito estatal, los congresistas definieron un nuevo ordenamiento que integrará aspectos como la educación inclusiva, fortalecimiento a los docentes, la integración de la Comisión Estatal para la Mejora Continua de la Educación y el fomento de la educación indígena, bilingüe y bicultural, así como los consejos de participación escolar.

NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO

La ley aprobada consta de 192 artículos divididos en 11 títulos que precisan el derecho a la educación de todos los tlaxcaltecas y la obligatoriedad del Estado de garantizar la mejora continua en los contenidos, la diversidad cultural, el regreso de contenidos cívicos y éticos, así como la conservación del entorno.

A través de la nueva escuela mexicana, se desarrollarán habilidades matemáticas, lecto-escritura, el pensamiento humanístico y el desarrollo de habilidades socioemocionales y motrices, a través de los planes y programas de estudio que establezca la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En el caso de la educación media superior, quedaron diseñados los esquemas de prestación de estos servicios, integrados por el bachillerato, profesional técnico bachiller y demás equivalencias, y se impartirá en la modalidad escolarizadas, mixta que incluya el sistema dual y no escolarizada, siendo obligación de Estado combatir la deserción escolar.

Por ley, los Consejos Técnicos Escolares de educación básica y media superior, como órganos colegiados de decisión técnico pedagógica, serán reconocidos para contribuir al aprendizaje, también se prevé la integración de un Comité de Planeación y Evaluación, que vigilará la aplicación de planes y programas educativos, y las prácticas docentes.

Además, reconoce a padres o tutores para que participen activamente con las autoridades de la escuela y formen parte de las asociaciones y de los consejos de participación social.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Ante los avances tecnológicos y los nuevos retos que enfrenta el sector educativo, la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala prevé que se integrará la tecnología de la información y la comunicación para favorecer la difusión y utilización de los modelos pedagógicos y didácticos.

El objetivo es crear redes de retroalimentación de la práctica docente, la producción de nuevas estrategias de enseñanza y guía en los procesos de aprendizaje, así como cerrar las brechas de desigualdad.

REVALORIZACIÓN DOCENTE

El estatuto educativo señala que las condiciones de trabajo de los maestros serán mejoradas, por lo que les reducirán la carga administrativa para priorizar el logro de metas y objetivos de aprendizaje, mientras que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, tendrán la responsabilidad de apoyarlos para profesionalizarse.

También crearon redes académicas para el intercambio de saberes y experiencias entre los diferentes sistemas y subsistemas educativos, con la idea de proporcionar herramientas para realizar gestión pedagógica y curricular.

CICLO

  • El calendario escolar quedó establecido con un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase.

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Por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII legislatura aprobaron la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, ordenamiento que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado entrará en vigor y, en ella, se estableció como parte de los cambios sustanciales la cobertura universal educativa desde nivel inicial hasta el superior.

La iniciativa integrada por las propuestas del gobernador arco Antonio Mena Rodríguez y la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, establece la obligatoriedad de la formación preescolar, primaria, secundaria y media superior y mandata como derecho de todas las personas el nivel de educación inicial y superior.

La ordenanza refiere que, a medida de la disponibilidad presupuestaria, el Estado debe apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Con la intención de atender a los sectores en vulnerabilidad, el nuevo régimen educativo prevé un marco normativo de políticas públicas, como el otorgamiento de becas para estudiantes en riesgo de deserción escolar por motivos económicos.

Ante el contraste entre la Ley General de Educación y la ley vigente en el ámbito estatal, los congresistas definieron un nuevo ordenamiento que integrará aspectos como la educación inclusiva, fortalecimiento a los docentes, la integración de la Comisión Estatal para la Mejora Continua de la Educación y el fomento de la educación indígena, bilingüe y bicultural, así como los consejos de participación escolar.

NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO

La ley aprobada consta de 192 artículos divididos en 11 títulos que precisan el derecho a la educación de todos los tlaxcaltecas y la obligatoriedad del Estado de garantizar la mejora continua en los contenidos, la diversidad cultural, el regreso de contenidos cívicos y éticos, así como la conservación del entorno.

A través de la nueva escuela mexicana, se desarrollarán habilidades matemáticas, lecto-escritura, el pensamiento humanístico y el desarrollo de habilidades socioemocionales y motrices, a través de los planes y programas de estudio que establezca la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En el caso de la educación media superior, quedaron diseñados los esquemas de prestación de estos servicios, integrados por el bachillerato, profesional técnico bachiller y demás equivalencias, y se impartirá en la modalidad escolarizadas, mixta que incluya el sistema dual y no escolarizada, siendo obligación de Estado combatir la deserción escolar.

Por ley, los Consejos Técnicos Escolares de educación básica y media superior, como órganos colegiados de decisión técnico pedagógica, serán reconocidos para contribuir al aprendizaje, también se prevé la integración de un Comité de Planeación y Evaluación, que vigilará la aplicación de planes y programas educativos, y las prácticas docentes.

Además, reconoce a padres o tutores para que participen activamente con las autoridades de la escuela y formen parte de las asociaciones y de los consejos de participación social.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Ante los avances tecnológicos y los nuevos retos que enfrenta el sector educativo, la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala prevé que se integrará la tecnología de la información y la comunicación para favorecer la difusión y utilización de los modelos pedagógicos y didácticos.

El objetivo es crear redes de retroalimentación de la práctica docente, la producción de nuevas estrategias de enseñanza y guía en los procesos de aprendizaje, así como cerrar las brechas de desigualdad.

REVALORIZACIÓN DOCENTE

El estatuto educativo señala que las condiciones de trabajo de los maestros serán mejoradas, por lo que les reducirán la carga administrativa para priorizar el logro de metas y objetivos de aprendizaje, mientras que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, tendrán la responsabilidad de apoyarlos para profesionalizarse.

También crearon redes académicas para el intercambio de saberes y experiencias entre los diferentes sistemas y subsistemas educativos, con la idea de proporcionar herramientas para realizar gestión pedagógica y curricular.

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