/ martes 31 de marzo de 2020

Tiene Tlaxcala sistema de educación especial robusto

Los alumnos, dependiendo de su discapacidad, pueden acceder a educación media superior y superior

Con una infraestructura de más de 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 70 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), así como con más de mil maestros destinados a atender a este sector de la población, el sistema de educación especial del estado se muestra robusto, pues cuenta con todo lo necesario para atender la demanda que se presente en la entidad.

Actualmente –antes de la contingencia-, estas instancias atienden a siete mil 662 alumnos, quienes presentan discapacidades motrices, intelectuales, auditivas o visuales, entre otras, en horarios de 08:00 a 13:00 horas para el caso de los CAM, pues en el caso de los Usaer, los maestros de apoyo trabajan en el aula regular de manera individual con el alumno, en pequeños grupos y de manera colaborativa con el docente frente a grupo en horario establecido.

A pesar de ello, en ambos casos las características de los alumnos determinan su permanencia en el aula, ya que en casos específicos deben retirarse antes de completar la jornada, esto derivado de las condiciones de discapacidad o trastornos que puedan presentar y que les impida la permanencia total.

Emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de abril

EXISTEN CÁMARAS DE VIODEOVIGILANCIA

Aunque en distintos estados de la República se han presentado casos de maltrato por parte de docentes hacia alumnos con discapacidad, en las aulas de los Centros de Atención en el estado no se cuenta con ese servicio, pero el docente trabaja de manera interdisciplinaria con un psicólogo, maestro de comunicación y trabajador social, además que existe el apoyo de niñeras en algunos grupos.

QUÉ NIVEL ACADÉMICO ALCANZAN

Según expertos en educación especial cuestionados por este Diario, el nivel académico que puede alcanzar un alumno en esta condición será proporcional a los ajustes razonables que se hagan al currículo, pues la mayoría de ellos coincidió en que es más factible que una persona sordomuda o con discapacidad visual acceda a un grado mayor de estudios que aquellos que cuenten con una intelectual o de otro tipo, aunque no es impedimento.

Eso sí, reiteraron que para determinar este hecho se deben contemplar las características propias (discapacidad y trastornos de los alumnos), pues son éstas las que en gran medida determinan el proceso de aprendizaje de los mismos.

CÓMO OPERA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPECIAL

El subsistema de Educación Especial opera a través de los servicios de educación especial, los cuales son: las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y los Centros de Atención Múltiple.

Para el caso de las Usaer, estos espacios coadyuvan en el desarrollo de escuelas inclusivas al brindar apoyos técnico-metodológicos en la atención de las y los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y otros factores, favoreciendo la detección, minimización y eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación social.

De igual forma, en el CAM la tarea primordial es garantizar la escolaridad de los alumnos que presentan discapacidad severa, favoreciendo la detección, minimización y eliminación de esas barreras.

Asimismo, estos cuentan con una plantilla conformada por el director, los maestros de grupo, psicólogos, el trabajador social, médico, personal administrativo, maestros de taller y, en algunos casos, un terapista físico y personal de intendencia.

PROGRAMA

  • Tanto en los servicios de Usaer y CAM se implementa el plan y programa de estudio del nivel inicial y de educación básica sugeridos por la Secretaría de Educación Pública del Estado.

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Con una infraestructura de más de 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 70 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), así como con más de mil maestros destinados a atender a este sector de la población, el sistema de educación especial del estado se muestra robusto, pues cuenta con todo lo necesario para atender la demanda que se presente en la entidad.

Actualmente –antes de la contingencia-, estas instancias atienden a siete mil 662 alumnos, quienes presentan discapacidades motrices, intelectuales, auditivas o visuales, entre otras, en horarios de 08:00 a 13:00 horas para el caso de los CAM, pues en el caso de los Usaer, los maestros de apoyo trabajan en el aula regular de manera individual con el alumno, en pequeños grupos y de manera colaborativa con el docente frente a grupo en horario establecido.

A pesar de ello, en ambos casos las características de los alumnos determinan su permanencia en el aula, ya que en casos específicos deben retirarse antes de completar la jornada, esto derivado de las condiciones de discapacidad o trastornos que puedan presentar y que les impida la permanencia total.

Emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de abril

EXISTEN CÁMARAS DE VIODEOVIGILANCIA

Aunque en distintos estados de la República se han presentado casos de maltrato por parte de docentes hacia alumnos con discapacidad, en las aulas de los Centros de Atención en el estado no se cuenta con ese servicio, pero el docente trabaja de manera interdisciplinaria con un psicólogo, maestro de comunicación y trabajador social, además que existe el apoyo de niñeras en algunos grupos.

QUÉ NIVEL ACADÉMICO ALCANZAN

Según expertos en educación especial cuestionados por este Diario, el nivel académico que puede alcanzar un alumno en esta condición será proporcional a los ajustes razonables que se hagan al currículo, pues la mayoría de ellos coincidió en que es más factible que una persona sordomuda o con discapacidad visual acceda a un grado mayor de estudios que aquellos que cuenten con una intelectual o de otro tipo, aunque no es impedimento.

Eso sí, reiteraron que para determinar este hecho se deben contemplar las características propias (discapacidad y trastornos de los alumnos), pues son éstas las que en gran medida determinan el proceso de aprendizaje de los mismos.

CÓMO OPERA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPECIAL

El subsistema de Educación Especial opera a través de los servicios de educación especial, los cuales son: las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y los Centros de Atención Múltiple.

Para el caso de las Usaer, estos espacios coadyuvan en el desarrollo de escuelas inclusivas al brindar apoyos técnico-metodológicos en la atención de las y los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y otros factores, favoreciendo la detección, minimización y eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación social.

De igual forma, en el CAM la tarea primordial es garantizar la escolaridad de los alumnos que presentan discapacidad severa, favoreciendo la detección, minimización y eliminación de esas barreras.

Asimismo, estos cuentan con una plantilla conformada por el director, los maestros de grupo, psicólogos, el trabajador social, médico, personal administrativo, maestros de taller y, en algunos casos, un terapista físico y personal de intendencia.

PROGRAMA

  • Tanto en los servicios de Usaer y CAM se implementa el plan y programa de estudio del nivel inicial y de educación básica sugeridos por la Secretaría de Educación Pública del Estado.

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