Hace casi 60 años fue inaugurado el estadio "Tlahuicole", inmueble deportivo que ha sido la casa de varios equipos de futbol y más recientemente de los Coyotes de Tlaxcala.
En 1986, cuando México fue sede del Mundial de futbol, en el césped del estadio Tlahuicole tuvo sus entrenamientos la selección de Francia, equipo que disputó sus partidos en el estadio Cuauhtémoc en la entidad vecina de Puebla.
Michel Platini, Jean Tigana, Jean Pierre Papin y el entrenador Henri Michel, fueron algunos de los seleccionados franceses que pisaron tierra tlaxcalteca.
De acuerdo con información del Archivo Histórico de Tlaxcala (AHET), el inmueble, uno de los recintos deportivos más reconocidos del estado fue construido durante la administración de Joaquín Cisneros Molina (1957 a 1963).
Carmen Saavedra de la Rosa, historiadora e investigadora del AHET, explicó que en ese entonces el panorama rural de la entidad comenzó a cambiar a través de diversas obras públicas como la introducción de redes de agua potable, luz eléctrica, construcción de escuelas y de varios edificios.
Añadió que entre las últimas obras de impacto resalta la edificación del estadio Tlahuicole, cuya construcción comenzó el dos de diciembre de 1958 y que fue estrenado el ocho de mayo de 1960 con la realización del VIII Campeonato Nacional de Atletismo Inter-primario Miguel Hidalgo, que por primera vez reunió a diversos deportistas provenientes de 22 estados del país como Michoacán, Colima, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y, desde luego, Tlaxcalas.
Mencionó que el encuentro deportivo tuvo una duración de 3 días, y en donde la delegación anfitriona se adjudicó el tercer puesto, después de Veracruz que se coronó campeón y Tamaulipas que fue segundo.
Después de abrir sus puertas, el Tlahuicole comenzó a cobrar importancia y se convirtió en uno de los recintos más destacados de nuestra entidad, pues además de ser espacioso y usado para diferentes eventos masivos, también fue símbolo de modernización para la época. De esto dan cuenta algunas fuentes documentales, expresó la historiadora.
Además, dijo con base en una nota periodística publicada por el Sol de Tlaxcala con la apertura del estadio Tlahuicole se puso en servicio el estadio, sueño dorado de tantas generaciones de deportistas....
Aclaró que aunque funciona desde 1960, el estadio que tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, fue inaugurado formalmente hasta el 18 de abril de 1961 cuando el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, visitó la entidad para inaugurar varias obras públicas.
Así, a casi 6 décadas de su nacimiento, la tarde de este viernes 6 de diciembre, con un magno concierto del tlaxcalteca Carlos Rivera, será reinaugurado la remodelación hecha por el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.
Continúa leyendo: