Tlaxcala, sin intoxicación por “refino”: Sesa

Indagará Coeprist si la bebida se vende en pequeñas tiendas en territorio estatal

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Moisés Morales

Pese a la cercanía con la sierra norte de Puebla, la entidad tlaxcalteca no registra al momento ningún caso de intoxicación y mucho menos algún deceso por la ingesta de la bebida alcohólica adulterada conocida como “refino”.

No obstante, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), ya indaga si la bebida destilada y vendida de manera muy económica, se ofrece en pequeñas tiendas de la entidad.

El secretario de Salud, René Lima Morales, reveló a El Sol de Tlaxcala que la dependencia ya trabaja, a través de la Coeprist y la Dirección de Epidemiología, para detectar cualquier situación que tenga que ver con el consumo de esa bebida que ha dejado al menos 42 muertes en el vecino estado de Puebla, principalmente en municipios de la sierra norte como Chignahuapan, Zacatlán y Chiconcuautla.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, manifestó que a través del área de salud estarán atentos de que ningún comercio reciba esa bebida para su venta.

Descartó algún caso de intoxicación entre sus gobernados, pero apeló a la prevención por la cercanía que tiene Tlaxco con el municipio de Chignahuapan, comuna que al momento registra tres decesos por el consumo de “refino” tan solo en un fin de semana.

De acuerdo con El Sol de Puebla y medios de comunicación de Jalisco y Guerrero, entidades en las que registran muertes por consumir el aguardiente, el destilado de agave es ofrecido en alrededor de 15 y 20 pesos y por su elaboración está adulterado y es muy dañino para la salud.

La Sesa refirió que si alguna persona recibe síntomas de intoxicación por consumir la bebida alcohólica debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, o bien a un hospital para recibir atención médica.

  • Con información de Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

LEE MÁS