Tlaxcala, octavo lugar en trata

Jesús ZEMPOALTECA

  · martes 13 de febrero de 2018

Foto: Ilustrativa

El estado de Tlaxcala ocupa el octavo lugar nacional con el mayor número de denuncias por el delito de trata de personas, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes a enero-diciembre de 2017.

El análisis corresponde a los delitos con perspectiva de género y señala que Tlaxcala recogió 11 denuncias por ese ilícito, apenas por debajo del vecino estado de Puebla que recibió 19, aunque la Ciudad de México lidera las estadísticas con 133.

Sin embargo, en el tema porcentual, la entidad se ubica en el segundo sitio, pues de cada 100 mil mujeres, el 1.62 % ha sido víctima de ese delito, después de la Ciudad de México cuyo porcentaje es del 2.89.

En el caso de los delitos de feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó solamente dos casos a lo largo de 2017, y quien encabeza la lista fue Sinaloa con 82 muertes violentas reportadas.

De ese par de casos presentados en Tlaxcala al Secretariado ejecutivo Nacional, se deriva que uno de ellos fue cometido a una mujer mayor de edad y el segundo no especificaron si se trató o no de una menor.

La institución señala que el objetivo de poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres permite conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población y con ello, contribuir al análisis y diseño de políticas públicas en la materia.

Detalla que el reporte fue elaborado con datos disponibles por el Centro Nacional de Información, cuyas fuentes son la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos.

La segunda fuente fueron las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las entidades federativas y las estadísticas de llamadas de emergencia al número 911, sobre todo las relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

Además de los registros asentados en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y proporcionadas -mes a mes- por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, es decir, de presuntos hechos delictivos.