Tlaxcala tiene una política social vulnerable que la ubicó en el penúltimo lugar nacional en este año, señaló la senadora Minerva Hernández Ramos.
Ayer, Gestión Social y Cooperación (Gesoc) presentó en el Congreso Local los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018, que colocaron a la entidad en el lugar 30 de 31.
Con la presencia de diputados locales de las distintas fuerzas políticas, la senadora panista por Tlaxcala puntualizó que el gasto público debiera incidir en la reducción de las brechas de desigualdad en el abatimiento de la pobreza y disminución de las carencias.
“Los resultados del IDES nos muestran que el desempeño de Tlaxcala es muy deficiente y que en aquellos rubros en que hubo mejoras, éstas son marginales”, destacó la secretaria de la Comisión de Educación.
Remarcó que es fundamental construir mecanismos de participación ciudadana que permitan intervenir en la discusión de asignación de recursos públicos y establezcan un diálogo entre ciudadanos y autoridades.
“De 2016 a la fecha, Tlaxcala reporta una calificación negativa en casi todos los reactivos, en las cuatro dimensiones que mide este indicador, de los 28 reactivos totales Tlaxcala tiene calificación favorable en siete de 28, es decir 25 %, son 19 reactivos con calificación desfavorable, entonces no nos sorprenda que por eso estamos ocupando el lugar 30”.
Así, estableció que resultaría inaceptable que los gobernados no tengan explicación sobre el modelo de estado a partir del gasto, cuando la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas deben ser parte de un sistema de gasto público eficiente y democrático. “Un buen sistema de gasto público debe estar basado en la rendición de cuentas, es deseable que los ciudadanos vean de qué manera se transformó su realidad a partir de la asignación del gasto, de la aplicación de los recursos públicos y por eso tendrían que demandar cómo deben ser utilizados”.
Argumentó que el gasto público es la herramienta idónea que permite ejecutar una justa distribución de la riqueza y promover condiciones de bienestar y abatir las desigualdades que lastiman a los sectores más vulnerables, como los indígenas, mujeres, niños, adultos mayores y campesinos.
Observó que en paquete económico de 2017 no identificaron la distribución hacia los municipios de los fondos de desarrollo social y no consideraron los indicadores del tema, aunado a que no existe la utilización de los formatos abiertos porque no hay la disposición de incorporar la información pública.
Por lo anterior ante los diputados, Minerva Hernández pidió hacer una sinergia en la pluralidad para que el estado este mejor.
Por su parte, el coordinador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Alfredo Elizondo Rosales, opinó que es preocupante la estadística de Tlaxcala porque es similar al año pasado, de ahí que planteó que las áreas de oportunidad deben estar centradas en alinear procesos de presupuesto de los programas, dotar con independencia técnica a la Agencia encargada de monitoreo y evaluación de programas e identificar las concurrencias y duplicidades de programas sociales estatales, federales y municipales.
Un buen sistema de gasto público debe estar basado en la rendición de cuentas, es deseable que los ciudadanos vean de qué manera se transformó su realidad a partir de la asignación del gasto, de la aplicación de los recursos públicos y por eso tendrían que demandar cómo deben ser utilizados
Minerva Hernández / Senadora