Los tlaxcaltecas esperan que el año nuevo traiga consigo mejores condiciones económicas, familiares y en el amor, pero la más sentida será la de salud, pues los años anteriores dejaron cientos de pérdidas humanas a causa de la pandemia.
En sondeo efectuado por El Sol de Tlaxcala, las familias señalaron que recibir el nuevo año se convierte en un momento de expectativas o retos por cumplir, por eso realizan promesas o metas personales, pues la mayoría se siente alegre, animada, con bastantes motivaciones y deseos de hacer bien las cosas.
Continúa leyendo: ➡️ Un sismo e inestabilidad, las predicciones del Año Nuevo chino del Cerdo
Algunas personas coincidieron en que para conservar la unión familiar comparten dulces y brindan a la media noche; las parejas que buscan conservar su amor comparten una manzana roja, mientras que las familias colocan diferentes granos en la alacena para que los alimentos no falten en sus hogares.
Otros aseguraron que usar ropa nueva sirve para darle espacio a la abundancia en su vida, mientras, el dinero en la billetera con un pequeño espejo, dicen, sirve para que el circulante se refleje y siempre fluya.
Lee más: ➡️ Salud, amor y éxito, esto es lo que desean los famosos para 2019
Pero sin duda, el ritual más utilizado por la población durante la noche del 31 de diciembre es ponerse calzoncillos rojos o amarillos para atraer el amor o el dinero, según sea el deseo de cada persona.
Los rituales que también utiliza la ciudadanía tlaxcalteca es encender una vela minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre, pues aseguran, eso les ayuda a mantener la energía y deseos de renovación, así como el fortalecimiento para el nuevo año.
No dejes de leer: ➡️ Se acerca el Año Nuevo: ¿cuál es el primer y último país en recibir el 2022?
Explicaron que los colores de las velas son para cada petición, por ejemplo, la dorada sirve para atraer el dinero y abundancia en su vida, roja para avivar el amor, rosada para encontrar el amor ideal, azul para lograr sus metas profesionales o cambiar de trabajo, amarilla para atraer los negocios, y blanca para sanar su relación o adquirir paz.
PROPÓSITOS
Sobre los propósitos, hay una variedad infinita, pero entre los más comunes se encuentra hacer ejercicio, ahorrar dinero, encontrar pareja, comprar un carro o casa, aumentar la productividad en el trabajo, colaborar en causas justas o hacer algo bueno por alguien todos los días.
Continúa leyendo: ➡️ Termina 2021 | Nueva historia para Tlaxcala; vacunación fue la esperanza
Otros prometen dejar de consumir bebidas embriagantes o fumar, buscan incluso tener hijos, comer más saludable, pagar las deudas, tomar más agua, inscribirse en algún curso de actualización, ser más cariñoso con la pareja, vivir con menos estrés, dedicar más tiempo a los hijos, viajar, ser más ecológico, visitar a los amigos y familiares, mejorar la casa, leer libros, aumentar la autoestima, entre otros.
LAS TRADICIONES
El recibimiento en distintas partes del estado es con fuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino, abrazos y música, aunque no necesariamente las realizan en casa, pues hay quienes también se reúnen en iglesias, restaurantes o lugares públicos que ofrecen cenas y baile.
Más información: ➡️ Federación quiere quedarse con las momias de Guanajuato, denuncia el alcalde
En algunos municipios y barrios que componen cada localidad organizan fiestas masivas, pero siempre reunidos con los seres queridos, familiares o amigos, para desearse entre sí un mejor año para todos.
En Tlaxcala, la cena de año nuevo es uno de los momentos más esperados de las familias y para ellas, desde días antes o por la mañana del último día del año, las jefas de familia salen a comprar los ingredientes necesarios para preparala, lo cual reactiva la economía local.
Entérate: ➡️ Celebridades que nos dejaron en 2021: Carmen Salinas, Vicente Fernández y más
El “recalentado” es una tradición característica en Tlaxcala, la cual hace gala de la deliciosa gastronomía local, pues se busca compartir a la mañana siguiente lo que quedó de la noche del 31.
DATO:
En varias partes del estado sigue siendo una tradición quemar llantas para esperar el año en las calles, pues consideran que acaban con el año viejo, además, el fuego es un símbolo de transformación.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️