/ sábado 4 de agosto de 2018

Tradicional Carrera de Carcachas de Huamantla

EL ORIGEN

  • Este evento se ha consolidado como un referente nacional de justas de bólidos

Un grupo de mecánicos agrícolas oriundos de Huamantla ofrecían sus servicios a las haciendas y ranchos de la región, para lo cual se trasladaban en un vehículo Ford modelo 1946 por los caminos vecinales donde sorteaban varios obstáculos, como vados y curvas redobladas.

Lo anterior sembró en ellos el gusto por la velocidad y mejoró su pericia por la conducción y, según escribe Carlos Cejudo en su libro “Carcachitas de Huamantla”, una ocasión trataron de seguir a otro vehículo de similares condiciones y al no lograrlo decidieron hacer su propia carrera, no sin antes convencer a las autoridades en turno e invitar a los pilotos.


Había llegado la gran fecha, finalmente Rogelio Hernández, Saúl Galindo, Aurelio López y Alfonso Soler habían obtenido el permiso del presidente municipal, Melitón Sánchez, para realizar una carrera de autos antiguos a campo traviesa, nombrado Primer Circuito del Valle de Huamantla.

El reloj marcaba el mediodía del sábado 14 de agosto de 1971, frente a la estación del ferrocarril del barrio del Calvario iniciaba la Carrera de Carcachas de Huamantla.

Las carcachas, que en realidad no lo eran sino verdaderos autos de carreras en excelentes condiciones, se formaron en la línea de salida con la participación de los siguientes vehículos: Chevrolet ‘41 y ‘36; Oldsmobile ´53; Ford ‘29 y ‘47 y convertible Ford ’28.

La justa consistió en dar una sola vuelta al circuito que partía de la estación de tren, tomar sobre el camino a Terrenate, desviándose a Xalpatlahuaya, pasando por las Haciendas San Diego Meca, Tecoac y Balcón para llegar a la meta en Huamantla.

La pista recorría los fértiles campos del valle de Huamantla, de ahí el nombre de la competencia de automotores y se realizó dentro de los festejos de la Feria de Huamantla, en honor la Virgen de la Caridad.

Para la segunda edición, el 14 de agosto de 1972, al Circuito del Valle de Huamantla se presentan más competidores con vehículos anteriores al año de 1950 y los espectadores aumentan en número, la pista sigue el trazo inicial y pasa por el río Guadalupe, ahora los vehículos han sido decorados con leyendas alusivas a Huamantla y son jueces del evento sus dos principales iniciadores y entusiastas colaboradores: Rogelio Hernández y Saúl Galindo.

Destaca ya en las competencias Eulogio Cuellar en un Ford ’28 llamado “Ben-Hur”; Rafael Sánchez en un Mercury ’34; Pablo Rojas, Aquileo y Eloy Rivera.

En 1973 los organizadores modifican la ruta ante la gran afluencia de espectadores, la salida y meta serían frente al parque de beisbol “Alfonso Macías Galaviz”, sobre la carretera pavimentada al pueblo de Juárez para tomar terracería hacia la hacienda de Guadalupe con un recorrido de 18 kilómetros.

En su tercera edición se abren tres categorías: (A) para modelos de 1920 a 1933, (B) para los de 1934 a 1947 y (C) para los vehículos de 1948 a 1955; durante ese evento se registró una asistencia de 20 mil aficionados, según Carlos Cejudo Melendez, locutor que ha reseñado puntualmente los 47 años de existencia de las carreras.

Para el centenario de la Tradicional Feria de Huamantla, en 1974, el Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala confiere un decreto 1874 para la festividad, la Carrera de Carcachas ya formaba parte de los singulares eventos de agosto con los bólidos bautizados como “Don Catarino”, “Don Teofilito”, “Abuelita”, pilotados por Alfonso Soler, Jesús Zamora y Álvaro Ibarra, respectivamente.

Ya en 1975, Elogio Cuellar con su auto Ford ’30 llamado “Tiburón” se convirtió en ganador indiscutible del circuito, lo que le valió ser entrevistado por Raúl Velasco, conductor del programa televisivo “Siempre en domingo”.

Otra anécdota que se vivió en 1978, fue la presencia y participación como corredor del famoso cantante Víctor Iturbe “El Pirulí”.

Posteriormente, en 1999, a la pista del Circuito del Valle de Huamantla se le puso el nombre de “Alfonso Soler Ramírez”, iniciador de las carreras, primero en fallecer de los cuatro fundadores, tal como lo haría los hermanos Rodríguez en el autódromo de la Mixuca en la Ciudad de México; además cada año el circuito lleva el nombre de personajes relacionados con la justa como agradecimiento.

En 2004, el Club Automovilístico Huamantla, organizador ya de las carreras abre una nueva categoría, la femenil en la que por primera vez mujeres participan en la justa y Rocío Hernández Castillo la que obtuvo el primer lugar.

Debido a la gran afluencia y al crecimiento de la Ciudad Industrial Xicohténcatl II, ubicada al oriente del municipio de Huamantla, se decidió trasladar en el 2016 la carrera a una pista conocida Fidecix junto al complejo industrial.

En la edición 47, el año pasado corrieron pilotos de Puebla, Veracruz, México y Tlaxcala, en seis diferentes categorías más de 150 vehículos en la tradicional “Carrera de Carcachas”.

El año pasado (2017) incluyó las categorías pony, 1600 modificada, protocah - vehículos considerados “carcachas” que datan de 1940 a 1970-, Ford 302,1600 estándar y máster, los competidores recorrieron una pista de tres kilómetros en seis vueltas, donde mostraron su destreza al volante durante el circuito de terracería.

Ahora a 47 años, la Carrera de Carcachas en su edición XLVIII, se ha consolidado como un escaparate para los amantes de la velocidad, referente nacional de justas de bólidos y forma parte de la de las tradiciones con mayor arraigo en la Feria de Huamantla.

EL DATO

  • La primera edición se realizó el sábado 14 de agosto de 1971, frente a la estación del ferrocarril del barrio del Calvario, aunque los vehículos no eran carcachas sino verdaderos autos de carreras en excelentes condiciones. Participaron los modelos: Chevrolet ‘41 y ‘36; Oldsmobile ´53; Ford ‘29 y ‘47 y convertible Ford ’28.

  • Este evento se ha consolidado como un referente nacional de justas de bólidos

Un grupo de mecánicos agrícolas oriundos de Huamantla ofrecían sus servicios a las haciendas y ranchos de la región, para lo cual se trasladaban en un vehículo Ford modelo 1946 por los caminos vecinales donde sorteaban varios obstáculos, como vados y curvas redobladas.

Lo anterior sembró en ellos el gusto por la velocidad y mejoró su pericia por la conducción y, según escribe Carlos Cejudo en su libro “Carcachitas de Huamantla”, una ocasión trataron de seguir a otro vehículo de similares condiciones y al no lograrlo decidieron hacer su propia carrera, no sin antes convencer a las autoridades en turno e invitar a los pilotos.


Había llegado la gran fecha, finalmente Rogelio Hernández, Saúl Galindo, Aurelio López y Alfonso Soler habían obtenido el permiso del presidente municipal, Melitón Sánchez, para realizar una carrera de autos antiguos a campo traviesa, nombrado Primer Circuito del Valle de Huamantla.

El reloj marcaba el mediodía del sábado 14 de agosto de 1971, frente a la estación del ferrocarril del barrio del Calvario iniciaba la Carrera de Carcachas de Huamantla.

Las carcachas, que en realidad no lo eran sino verdaderos autos de carreras en excelentes condiciones, se formaron en la línea de salida con la participación de los siguientes vehículos: Chevrolet ‘41 y ‘36; Oldsmobile ´53; Ford ‘29 y ‘47 y convertible Ford ’28.

La justa consistió en dar una sola vuelta al circuito que partía de la estación de tren, tomar sobre el camino a Terrenate, desviándose a Xalpatlahuaya, pasando por las Haciendas San Diego Meca, Tecoac y Balcón para llegar a la meta en Huamantla.

La pista recorría los fértiles campos del valle de Huamantla, de ahí el nombre de la competencia de automotores y se realizó dentro de los festejos de la Feria de Huamantla, en honor la Virgen de la Caridad.

Para la segunda edición, el 14 de agosto de 1972, al Circuito del Valle de Huamantla se presentan más competidores con vehículos anteriores al año de 1950 y los espectadores aumentan en número, la pista sigue el trazo inicial y pasa por el río Guadalupe, ahora los vehículos han sido decorados con leyendas alusivas a Huamantla y son jueces del evento sus dos principales iniciadores y entusiastas colaboradores: Rogelio Hernández y Saúl Galindo.

Destaca ya en las competencias Eulogio Cuellar en un Ford ’28 llamado “Ben-Hur”; Rafael Sánchez en un Mercury ’34; Pablo Rojas, Aquileo y Eloy Rivera.

En 1973 los organizadores modifican la ruta ante la gran afluencia de espectadores, la salida y meta serían frente al parque de beisbol “Alfonso Macías Galaviz”, sobre la carretera pavimentada al pueblo de Juárez para tomar terracería hacia la hacienda de Guadalupe con un recorrido de 18 kilómetros.

En su tercera edición se abren tres categorías: (A) para modelos de 1920 a 1933, (B) para los de 1934 a 1947 y (C) para los vehículos de 1948 a 1955; durante ese evento se registró una asistencia de 20 mil aficionados, según Carlos Cejudo Melendez, locutor que ha reseñado puntualmente los 47 años de existencia de las carreras.

Para el centenario de la Tradicional Feria de Huamantla, en 1974, el Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala confiere un decreto 1874 para la festividad, la Carrera de Carcachas ya formaba parte de los singulares eventos de agosto con los bólidos bautizados como “Don Catarino”, “Don Teofilito”, “Abuelita”, pilotados por Alfonso Soler, Jesús Zamora y Álvaro Ibarra, respectivamente.

Ya en 1975, Elogio Cuellar con su auto Ford ’30 llamado “Tiburón” se convirtió en ganador indiscutible del circuito, lo que le valió ser entrevistado por Raúl Velasco, conductor del programa televisivo “Siempre en domingo”.

Otra anécdota que se vivió en 1978, fue la presencia y participación como corredor del famoso cantante Víctor Iturbe “El Pirulí”.

Posteriormente, en 1999, a la pista del Circuito del Valle de Huamantla se le puso el nombre de “Alfonso Soler Ramírez”, iniciador de las carreras, primero en fallecer de los cuatro fundadores, tal como lo haría los hermanos Rodríguez en el autódromo de la Mixuca en la Ciudad de México; además cada año el circuito lleva el nombre de personajes relacionados con la justa como agradecimiento.

En 2004, el Club Automovilístico Huamantla, organizador ya de las carreras abre una nueva categoría, la femenil en la que por primera vez mujeres participan en la justa y Rocío Hernández Castillo la que obtuvo el primer lugar.

Debido a la gran afluencia y al crecimiento de la Ciudad Industrial Xicohténcatl II, ubicada al oriente del municipio de Huamantla, se decidió trasladar en el 2016 la carrera a una pista conocida Fidecix junto al complejo industrial.

En la edición 47, el año pasado corrieron pilotos de Puebla, Veracruz, México y Tlaxcala, en seis diferentes categorías más de 150 vehículos en la tradicional “Carrera de Carcachas”.

El año pasado (2017) incluyó las categorías pony, 1600 modificada, protocah - vehículos considerados “carcachas” que datan de 1940 a 1970-, Ford 302,1600 estándar y máster, los competidores recorrieron una pista de tres kilómetros en seis vueltas, donde mostraron su destreza al volante durante el circuito de terracería.

Ahora a 47 años, la Carrera de Carcachas en su edición XLVIII, se ha consolidado como un escaparate para los amantes de la velocidad, referente nacional de justas de bólidos y forma parte de la de las tradiciones con mayor arraigo en la Feria de Huamantla.

EL DATO

  • La primera edición se realizó el sábado 14 de agosto de 1971, frente a la estación del ferrocarril del barrio del Calvario, aunque los vehículos no eran carcachas sino verdaderos autos de carreras en excelentes condiciones. Participaron los modelos: Chevrolet ‘41 y ‘36; Oldsmobile ´53; Ford ‘29 y ‘47 y convertible Ford ’28.

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