/ lunes 10 de octubre de 2022

UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

Impulsará Rector la creación de otro Comedor Universitario, una Ciudad Deportiva y ofertarán tres nuevas licenciaturas

De 2022 a 2026, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) vivirá un periodo de transformación institucional con mayor cercanía con la sociedad, más humanitaria y focalizará los problemas de la población para aportar soluciones.

Lo anterior es parte del nuevo Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado, que sustituye al Plan Institucional de Desarrollo, modificación presentada por el rector Serafín Ortiz Ortiz ante el Consejo Universitario. Su estrategia de trabajo le apuesta a la transformación y armonía en la casa de estudios durante los próximos cuatro años de su rectorado.

Lee también:➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

Diversos serán los cambios y aportaciones que planea el rector para la UATx, pero destaca la creación de una Ciudad Deportiva, la instalación de otro Comedor Universitario en una ciudad diferente a la capital tlaxcalteca y ampliar la oferta educativa con tres nuevas carreras que saldrán a la luz en diciembre.

Además, Ortiz Ortiz seguirá la línea trazada para que la universidad continúe destacando en el plano nacional e internacional.

UNIVERSIDAD TRANSFORMADA


El pasado 19 de agosto, Serafín Ortiz Ortiz fue designado rector de la UATx y su administración será de 2022-2026. A partir de ese día asumió su segundo periodo al frente de la universidad, pues su primera administración fue de 2005 a 2011.

Por lo tanto, Ortiz Ortiz llega con mayor experiencia y acumulación de conocimiento, lo que permitió un retorno respaldado por la confianza de los universitarios para vivir un escenario de transformación. Además, en los últimos 11 años estuvo dedicado a la academia e investigación, esto le dio la oportunidad de ver a la universidad desde dentro y fuera.

En entrevista, compartió que la UATx no es la misma que en 2005, la principal diferencia es su organización, avance y funcionamiento al ser una universidad que focaliza los problemas que vive la sociedad tlaxcalteca y construye escenarios de atención para resolverlos.

No dejes de leer:➡️Tlaxcala debe cambiar con la buena política: Serafín Ortiz

Aseguró que, junto a sus colaboradores, han trazado la ruta del servicio social comunitario para que los alumnos realicen actividades que beneficien a la sociedad, esto incluye a las prácticas profesionales con actividades apegadas a la carrera que estudien, de ahí que buscarán vínculos con la sociedad para que los profesionistas brinden atención comunitaria y de calidad.

Además, externó que la universidad cuenta con sabiduría científica, tecnológica y humanística que proyectarán en la sociedad mediante la doctrina, teoría, ciencia y tecnología.

Respecto al Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado reveló que el primer cambio fue la transición trazada para cuatro años de mejoramiento permanente y continuo, de ahí que emprenderán objetivos, estrategias y acciones concretas.


Mencionó que se trata de un plan participativo, en el cual todas las dependencias, secretarías y coordinaciones de la universidad tendrán su estrategia de mejoramiento durante el actual rectorado, pero también lo aplicarán en las asociaciones y organizaciones, como el Observatorio Universitario y Centro de Estudios.

Recordó que hace 17 años inició un proceso de refundación de la UATx con la transición del modelo de departamentos a facultades, que implicó un cambio en la estructura y funcionamiento de la universidad, así como la concentración en dependencias de las políticas centrales universitarias, como la docencia, investigación, difusión cultural y autorrealización.

Destacó que la UATx es la única universidad del país que cuenta con un cuarto eje sustantivo: la Autorrealización, el cual está proyectado en los programas educativos de las 41 licenciaturas para formar ciudadanos que se convertirán en profesionistas. Para lograrlo, existen tres programas educativos: Formación cívica, Formación democrática y humanismo y Formación de sostenibilidad, ejes transversales en la educación de alumnos.

Continúa leyendo:➡️¿Quién es Serafín Ortiz Ortiz el dos veces rector de la UATx?

En el aspecto económico, el Rector mencionó que para concretar proyectos requieren recursos, por eso mantendrán una gestión vigorosa con el gobierno federal y estatal.

Respecto a los sindicatos, aseguró que la relación es respetuosa en sus derechos y la universidad cumple con sus deberes de manera responsable, de ahí que los trabajos van encaminados en una dirección con serenidad, prudencia y tranquilidad para cumplir con los deberes estipulados en los contratos colectivos.

Un aspecto al que darán continuidad será al tema del acoso con el fortalecimiento a la figura del Ombudsman, quien es el defensor de los derechos universitarios, la medida está enfocada en evitar perturbaciones que generen conflictos, maltrato o disputas.


OFERTARÁN TRES NUEVAS LICENCIATURAS

En enero, la Autónoma de Tlaxcala contará con tres nuevas licenciaturas, aunque la meta son 10 programas académicos implementados en los próximos cuatro años, puntualizó el rector Serafín Ortiz.

Compartió que están en el gabinete las nuevas carreras que serán ofertadas en enero, las cuales estarán integradas a las facultades existentes, pues no tienen planeado incrementar más.

Más información:➡️Firma compromisos Serafín Ortiz Ortiz

Reveló que las tres carreras serán promocionadas desde diciembre, aunque no reveló los campos de estudio de estos programas, pues mencionó que aún están en análisis aunque ya tienen una noción clara de lo que ofertarán, los encargados del diseño curricular y planeación será un grupo de expertos ya asignados.

Otra novedad en la universidad es la creación de la Coordinación General del Bienestar, la cual está alineada con la labor que desempeña la Secretaría de Autorrealización, pues se encarga del manejo de la Clínica del Bienestar y el Comedor Universitario, que surgieron como un apoyo a la sociedad tlaxcalteca.

Aseveró que la nueva forma organizacional de la universidad muestra un organigrama diferente e integra a nuevas coordinaciones de Educación continua, Posgrado, Planeación Institucional, Cuerpos Académicos y del Bienestar, las cuales están inmersas en las cuatro divisiones sustantivas de Ciencias Sociales y Administrativas, Biomédicas, Ingeniería y Tecnología y Humanidades.

Además, cuentan con 21 Casas de Autorrealización distribuidas en municipios del estado, pero continuará la creación de estos espacios que brindan atención médica, odontológica y psicológica, entre otros servicios a la población.

ABRIRÁN OTRO COMEDOR UNIVERSITARIO

El Rector reveló que será abierto otro Comedor Universitario porque deben atender a los alumnos que estudian en municipios lejanos a la capital del estado, pues durante su jornada académica no pueden volver a casa para comer.

Te recomendamos:➡️Proponen mejorar la educación inicial

Compartió que el comedor, situado a un costado del mercado municipal de Tlaxcala, antes de la pandemia atendía a 650 estudiantes por día, pero durante la contingencia sanitaria fue cerrado como medida de seguridad, ahora buscan recuperar la cifra de comensales.

Actualmente, acuden 400 estudiantes cada día, quienes por 10 pesos reciben un menú completo, saludable y balanceado, costo que no subirá durante la administración de Ortiz Ortiz.

Precisó que muchos estudiantes provienen de hogares modestos y la UATx es sensible a esta situación, aunque el funcionamiento del Comedor Universitario implica un costo financiero para la institución, tienen la satisfacción de atender a un número importante de jóvenes, así como a docentes, personal académico y egresados, quienes cubren un monto simbólico. Entusiasmado, el Rector dijo tener el sueño de crear más comedores, pues la universidad tiene nueve sedes en el estado y los alumnos requieren de este tipo de servicio.

TENDRÁN CIUDAD DEPORTIVA

Al ser un rubro indispensable, la UATx contempla la creación de una Ciudad Deportiva, pues la práctica de una disciplina va de la mano del modelo humanista integrador.


En la UATx, el ámbito deportivo está impulsado desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, de ahí que el Complejo Deportivo cuenta con diversas disciplinas, especialmente natación. Además, tienen un gimnasio y un campo universitario disponibles para la comunidad.

No dejes de leer:➡️Sé el compromiso que enfrento: Serafín Ortiz

Ortiz Ortiz mencionó que está valorando, con la solidaridad del gobierno estatal y municipal, crear la Ciudad Deportiva en algún espacio de la entidad, aunque en un principio será un área modesta tienen el propósito de fortalecerla.

Recordó que, hace más de 10 años, existió una pequeña Unidad Deportiva en el espacio que hoy ocupa el Centro Cultural Universitario (CCU), área que privilegia la cultura, pero también alberga eventos académicos, musicales y sociales.

Compartió que el CCU es una edificación emblemática e icónica en el estado, pues no existe otra semejante y está por cumplir 10 años vigente, el cual fue entregado en diciembre y abrió sus puertas al público en abril del siguiente año.

Destacó que, tras una década de su creación, el CCU está intacto y ningún cristal reporta daño pese a los temblores, pues el 80 % de la infraestructura es de hierro, aspecto que lo hace resistente a los temblores y tiene una larga vida útil.

CONFÍA EN DESEMPEÑO DE MUJERES

El recién integrado equipo de trabajo de Serafín Ortiz Ortiz tiene la particularidad de lograr la equidad de género, lo cual fue apreciado en la designación de más mujeres al frente de las secretarías, coordinaciones y direcciones de facultad.

Lee también:➡️Es Serafín Ortiz Ortiz el nuevo Rector de la UATx para los próximos cuatro años

Acotó que su llegada a la Rectoría implicó asumir la igualdad entre hombres y mujeres, pues deben tener las mismas oportunidades para impulsar el crecimiento de la universidad, debido a que siempre ha confiado en el talento de las mujeres, quienes tienen disciplina, organización, sabiduría y talento.

Agregó que en la universidad existen más mujeres académicas que varones, de ahí que la plantilla docente es del 52 % para el género femenino y del 48 % para varones, porcentaje que se repite en la población estudiantil, donde la mayoría son mujeres, lo cual ha sido un comportamiento histórico en la matrícula.

BRINDAN ESTUDIOS A FUNCIONARIOS

La Autónoma de Tlaxcala mantiene una relación de respeto con el gobierno del estado, que permite el trabajo colaborativo y la creación de convenios para beneficiar con la ciencia, tecnología y sentido humanista a los oficios públicos, aseveró el Rector.

Mencionó que los lazos de colaboración implican un beneficio recíproco y actualmente algunos servidores públicos del área de Seguridad Pública están cursando una licenciatura y sus exámenes de titulación serán con tasa cero en costos, además pueden ser beneficiados con una beca. Como resultado de esto, en los próximos días lograrán graduarse alrededor de 50 funcionarios del gobierno estatal.

DESTACA UATX EN PLANO NACIONAL E INTERNACIONAL

Entérate:➡️Fortalecerá Serafín Ortiz acercamiento con la gente

Serafín Ortiz destacó que la UATx es noticia en el plano nacional debido al diseño e impulso de la formación en Educación Inicial que fue estructurada desde Tlaxcala.

Explicó que, en mayo de 2019, en la Constitución federal de la República fue diseñada la Nueva Escuela Mexicana y la UATx es pionera al ser asignada para emprender la Educación Inicial que hasta ese momento no existía en México.

Actualmente, la casa de estudios direcciona a 16 universidades del día con un diplomado creado en 2020 y la implementación de una licenciatura que surgió desde la entidad para dar cobertura a prestigiosas universidades del país y pronto será en todo México.


Desde la UATx diseñamos los cursos para formar educadores que atiendan a infantes de cero a tres años de edad, las otras universidades los reciben en línea y nosotros contamos con la modalidad presencial y en línea, por esto Tlaxcala es noticia nacional, pero en el plano internacional la Autónoma de Tlaxcala y el Rector presiden la región Centro-Sur circunscripción cinco de la ANUIES.

Además, precisó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, acuñado en Tlaxcala hace 20 años y puesto en marcha hace 12 años en la Autónoma de Tlaxcala, es un referente en el eje del humanismo de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el gobierno federal.

META EDUCATIVA

No te pierdas:➡️Firma Serafín Ortiz pacto con la ciudadanía

La Autónoma de Tlaxcala contará con tres nuevas licenciaturas, aunque la meta son 10 programas académicos implementados en los próximos cuatro años, puntualizó el rector Serafín Ortiz Ortiz.

  • El 20 de noviembre, la UATx cumplirá 46 años fundada, de ahí que la Comisión de festejos planeará las actividades culturales, académicas y artísticas.
  • 11 AÑOS Serafín Ortiz estuvo dedicado a la academia e investigación, lo que le dio la oportunidad de ver a la UATx desde dentro y fuera.

*Con información de Fabiola Vázquez

LEE MÁS: ⬇️

De 2022 a 2026, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) vivirá un periodo de transformación institucional con mayor cercanía con la sociedad, más humanitaria y focalizará los problemas de la población para aportar soluciones.

Lo anterior es parte del nuevo Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado, que sustituye al Plan Institucional de Desarrollo, modificación presentada por el rector Serafín Ortiz Ortiz ante el Consejo Universitario. Su estrategia de trabajo le apuesta a la transformación y armonía en la casa de estudios durante los próximos cuatro años de su rectorado.

Lee también:➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

Diversos serán los cambios y aportaciones que planea el rector para la UATx, pero destaca la creación de una Ciudad Deportiva, la instalación de otro Comedor Universitario en una ciudad diferente a la capital tlaxcalteca y ampliar la oferta educativa con tres nuevas carreras que saldrán a la luz en diciembre.

Además, Ortiz Ortiz seguirá la línea trazada para que la universidad continúe destacando en el plano nacional e internacional.

UNIVERSIDAD TRANSFORMADA


El pasado 19 de agosto, Serafín Ortiz Ortiz fue designado rector de la UATx y su administración será de 2022-2026. A partir de ese día asumió su segundo periodo al frente de la universidad, pues su primera administración fue de 2005 a 2011.

Por lo tanto, Ortiz Ortiz llega con mayor experiencia y acumulación de conocimiento, lo que permitió un retorno respaldado por la confianza de los universitarios para vivir un escenario de transformación. Además, en los últimos 11 años estuvo dedicado a la academia e investigación, esto le dio la oportunidad de ver a la universidad desde dentro y fuera.

En entrevista, compartió que la UATx no es la misma que en 2005, la principal diferencia es su organización, avance y funcionamiento al ser una universidad que focaliza los problemas que vive la sociedad tlaxcalteca y construye escenarios de atención para resolverlos.

No dejes de leer:➡️Tlaxcala debe cambiar con la buena política: Serafín Ortiz

Aseguró que, junto a sus colaboradores, han trazado la ruta del servicio social comunitario para que los alumnos realicen actividades que beneficien a la sociedad, esto incluye a las prácticas profesionales con actividades apegadas a la carrera que estudien, de ahí que buscarán vínculos con la sociedad para que los profesionistas brinden atención comunitaria y de calidad.

Además, externó que la universidad cuenta con sabiduría científica, tecnológica y humanística que proyectarán en la sociedad mediante la doctrina, teoría, ciencia y tecnología.

Respecto al Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado reveló que el primer cambio fue la transición trazada para cuatro años de mejoramiento permanente y continuo, de ahí que emprenderán objetivos, estrategias y acciones concretas.


Mencionó que se trata de un plan participativo, en el cual todas las dependencias, secretarías y coordinaciones de la universidad tendrán su estrategia de mejoramiento durante el actual rectorado, pero también lo aplicarán en las asociaciones y organizaciones, como el Observatorio Universitario y Centro de Estudios.

Recordó que hace 17 años inició un proceso de refundación de la UATx con la transición del modelo de departamentos a facultades, que implicó un cambio en la estructura y funcionamiento de la universidad, así como la concentración en dependencias de las políticas centrales universitarias, como la docencia, investigación, difusión cultural y autorrealización.

Destacó que la UATx es la única universidad del país que cuenta con un cuarto eje sustantivo: la Autorrealización, el cual está proyectado en los programas educativos de las 41 licenciaturas para formar ciudadanos que se convertirán en profesionistas. Para lograrlo, existen tres programas educativos: Formación cívica, Formación democrática y humanismo y Formación de sostenibilidad, ejes transversales en la educación de alumnos.

Continúa leyendo:➡️¿Quién es Serafín Ortiz Ortiz el dos veces rector de la UATx?

En el aspecto económico, el Rector mencionó que para concretar proyectos requieren recursos, por eso mantendrán una gestión vigorosa con el gobierno federal y estatal.

Respecto a los sindicatos, aseguró que la relación es respetuosa en sus derechos y la universidad cumple con sus deberes de manera responsable, de ahí que los trabajos van encaminados en una dirección con serenidad, prudencia y tranquilidad para cumplir con los deberes estipulados en los contratos colectivos.

Un aspecto al que darán continuidad será al tema del acoso con el fortalecimiento a la figura del Ombudsman, quien es el defensor de los derechos universitarios, la medida está enfocada en evitar perturbaciones que generen conflictos, maltrato o disputas.


OFERTARÁN TRES NUEVAS LICENCIATURAS

En enero, la Autónoma de Tlaxcala contará con tres nuevas licenciaturas, aunque la meta son 10 programas académicos implementados en los próximos cuatro años, puntualizó el rector Serafín Ortiz.

Compartió que están en el gabinete las nuevas carreras que serán ofertadas en enero, las cuales estarán integradas a las facultades existentes, pues no tienen planeado incrementar más.

Más información:➡️Firma compromisos Serafín Ortiz Ortiz

Reveló que las tres carreras serán promocionadas desde diciembre, aunque no reveló los campos de estudio de estos programas, pues mencionó que aún están en análisis aunque ya tienen una noción clara de lo que ofertarán, los encargados del diseño curricular y planeación será un grupo de expertos ya asignados.

Otra novedad en la universidad es la creación de la Coordinación General del Bienestar, la cual está alineada con la labor que desempeña la Secretaría de Autorrealización, pues se encarga del manejo de la Clínica del Bienestar y el Comedor Universitario, que surgieron como un apoyo a la sociedad tlaxcalteca.

Aseveró que la nueva forma organizacional de la universidad muestra un organigrama diferente e integra a nuevas coordinaciones de Educación continua, Posgrado, Planeación Institucional, Cuerpos Académicos y del Bienestar, las cuales están inmersas en las cuatro divisiones sustantivas de Ciencias Sociales y Administrativas, Biomédicas, Ingeniería y Tecnología y Humanidades.

Además, cuentan con 21 Casas de Autorrealización distribuidas en municipios del estado, pero continuará la creación de estos espacios que brindan atención médica, odontológica y psicológica, entre otros servicios a la población.

ABRIRÁN OTRO COMEDOR UNIVERSITARIO

El Rector reveló que será abierto otro Comedor Universitario porque deben atender a los alumnos que estudian en municipios lejanos a la capital del estado, pues durante su jornada académica no pueden volver a casa para comer.

Te recomendamos:➡️Proponen mejorar la educación inicial

Compartió que el comedor, situado a un costado del mercado municipal de Tlaxcala, antes de la pandemia atendía a 650 estudiantes por día, pero durante la contingencia sanitaria fue cerrado como medida de seguridad, ahora buscan recuperar la cifra de comensales.

Actualmente, acuden 400 estudiantes cada día, quienes por 10 pesos reciben un menú completo, saludable y balanceado, costo que no subirá durante la administración de Ortiz Ortiz.

Precisó que muchos estudiantes provienen de hogares modestos y la UATx es sensible a esta situación, aunque el funcionamiento del Comedor Universitario implica un costo financiero para la institución, tienen la satisfacción de atender a un número importante de jóvenes, así como a docentes, personal académico y egresados, quienes cubren un monto simbólico. Entusiasmado, el Rector dijo tener el sueño de crear más comedores, pues la universidad tiene nueve sedes en el estado y los alumnos requieren de este tipo de servicio.

TENDRÁN CIUDAD DEPORTIVA

Al ser un rubro indispensable, la UATx contempla la creación de una Ciudad Deportiva, pues la práctica de una disciplina va de la mano del modelo humanista integrador.


En la UATx, el ámbito deportivo está impulsado desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, de ahí que el Complejo Deportivo cuenta con diversas disciplinas, especialmente natación. Además, tienen un gimnasio y un campo universitario disponibles para la comunidad.

No dejes de leer:➡️Sé el compromiso que enfrento: Serafín Ortiz

Ortiz Ortiz mencionó que está valorando, con la solidaridad del gobierno estatal y municipal, crear la Ciudad Deportiva en algún espacio de la entidad, aunque en un principio será un área modesta tienen el propósito de fortalecerla.

Recordó que, hace más de 10 años, existió una pequeña Unidad Deportiva en el espacio que hoy ocupa el Centro Cultural Universitario (CCU), área que privilegia la cultura, pero también alberga eventos académicos, musicales y sociales.

Compartió que el CCU es una edificación emblemática e icónica en el estado, pues no existe otra semejante y está por cumplir 10 años vigente, el cual fue entregado en diciembre y abrió sus puertas al público en abril del siguiente año.

Destacó que, tras una década de su creación, el CCU está intacto y ningún cristal reporta daño pese a los temblores, pues el 80 % de la infraestructura es de hierro, aspecto que lo hace resistente a los temblores y tiene una larga vida útil.

CONFÍA EN DESEMPEÑO DE MUJERES

El recién integrado equipo de trabajo de Serafín Ortiz Ortiz tiene la particularidad de lograr la equidad de género, lo cual fue apreciado en la designación de más mujeres al frente de las secretarías, coordinaciones y direcciones de facultad.

Lee también:➡️Es Serafín Ortiz Ortiz el nuevo Rector de la UATx para los próximos cuatro años

Acotó que su llegada a la Rectoría implicó asumir la igualdad entre hombres y mujeres, pues deben tener las mismas oportunidades para impulsar el crecimiento de la universidad, debido a que siempre ha confiado en el talento de las mujeres, quienes tienen disciplina, organización, sabiduría y talento.

Agregó que en la universidad existen más mujeres académicas que varones, de ahí que la plantilla docente es del 52 % para el género femenino y del 48 % para varones, porcentaje que se repite en la población estudiantil, donde la mayoría son mujeres, lo cual ha sido un comportamiento histórico en la matrícula.

BRINDAN ESTUDIOS A FUNCIONARIOS

La Autónoma de Tlaxcala mantiene una relación de respeto con el gobierno del estado, que permite el trabajo colaborativo y la creación de convenios para beneficiar con la ciencia, tecnología y sentido humanista a los oficios públicos, aseveró el Rector.

Mencionó que los lazos de colaboración implican un beneficio recíproco y actualmente algunos servidores públicos del área de Seguridad Pública están cursando una licenciatura y sus exámenes de titulación serán con tasa cero en costos, además pueden ser beneficiados con una beca. Como resultado de esto, en los próximos días lograrán graduarse alrededor de 50 funcionarios del gobierno estatal.

DESTACA UATX EN PLANO NACIONAL E INTERNACIONAL

Entérate:➡️Fortalecerá Serafín Ortiz acercamiento con la gente

Serafín Ortiz destacó que la UATx es noticia en el plano nacional debido al diseño e impulso de la formación en Educación Inicial que fue estructurada desde Tlaxcala.

Explicó que, en mayo de 2019, en la Constitución federal de la República fue diseñada la Nueva Escuela Mexicana y la UATx es pionera al ser asignada para emprender la Educación Inicial que hasta ese momento no existía en México.

Actualmente, la casa de estudios direcciona a 16 universidades del día con un diplomado creado en 2020 y la implementación de una licenciatura que surgió desde la entidad para dar cobertura a prestigiosas universidades del país y pronto será en todo México.


Desde la UATx diseñamos los cursos para formar educadores que atiendan a infantes de cero a tres años de edad, las otras universidades los reciben en línea y nosotros contamos con la modalidad presencial y en línea, por esto Tlaxcala es noticia nacional, pero en el plano internacional la Autónoma de Tlaxcala y el Rector presiden la región Centro-Sur circunscripción cinco de la ANUIES.

Además, precisó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, acuñado en Tlaxcala hace 20 años y puesto en marcha hace 12 años en la Autónoma de Tlaxcala, es un referente en el eje del humanismo de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el gobierno federal.

META EDUCATIVA

No te pierdas:➡️Firma Serafín Ortiz pacto con la ciudadanía

La Autónoma de Tlaxcala contará con tres nuevas licenciaturas, aunque la meta son 10 programas académicos implementados en los próximos cuatro años, puntualizó el rector Serafín Ortiz Ortiz.

  • El 20 de noviembre, la UATx cumplirá 46 años fundada, de ahí que la Comisión de festejos planeará las actividades culturales, académicas y artísticas.
  • 11 AÑOS Serafín Ortiz estuvo dedicado a la academia e investigación, lo que le dio la oportunidad de ver a la UATx desde dentro y fuera.

*Con información de Fabiola Vázquez

LEE MÁS: ⬇️

Local

Alertan en Tlaxcala sobre falsas ofertas laborales en Canadá a través de redes sociales

Señaló que el SNET solo difunde sus ofertas a través de sus canales oficiales, por lo que pide no dejarse engañar

Doble Vía

¡Qué bonito! Conoce el nuevo diseño que portarán los huehues de Chiautempan en el Carnaval 2025

El gazné de los danzantes de la Camada Lucero será bordado con la obra “Tlaxcala 500 años” que reúne elementos que dan identidad al estado, un trabajo de la ilustradora Sareki López

Local

Ofrece Tribunal Electoral de Tlaxcala parcialidad en sus decisiones

El organismo autónomo puso en duda la integridad de sus determinaciones a través de una publicación en sus redes sociales

Local

Alto interés mostraron aspirantes para contestar la evaluación diagnóstica para ingresar a preparatorias de Tlaxcala

Cifras oficiales reportaron que más de 18 mil aspirantes acudieron a la prueba en los diversos subsistemas educativos, solo el Cobat aplicó el examen en modalidad virtual

Municipios

Ayuntamiento de Chiautempan recomienda medidas ante lluvias fuertes

Una de las recomendaciones es evitar transitar por vías con encharcamientos o inundadas

Local

Invita SMA a participar en el proyecto “Conservación y Uso Sostenible en Montañas y Sierras”

Dicha convocatoria deriva del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y está dirigida a Organizaciones Legalmente Constituidas