Durante las clases en línea, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) refrendó su compromiso y la misión de formar a profesionistas competitivos, esto después de que padres de familia dijeron que algunos maestros abusan de las actividades que dejan a sus hijos y que los obligan a conectarse a internet hasta en día domingo.
Lo anterior, lo ha mencionado en diversas ocasiones el rector Luis González Placencia, quien ha precisado que privilegian la atención a los requerimientos que surgen entre la comunidad estudiantil durante la enseñanza virtual ocasionada por la pandemia de Covid-19.
La UATx, basada en sus cuatro funciones sustantivas en atención a los ejes institucionales, ha colocado a los estudiantes en el centro de sus acciones para incidir y coadyuvar a que concluyan exitosamente su formación profesional.
En este sentido, mediante diversas estrategias la casa de estudios ha fortalecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que han sido capacitados los docentes para brindarles herramientas necesarias para desempeñar su función en las clases remotas.
Además, en la actual modalidad de educación superior, se han promovido valores establecidos en el “Homo Universitatis”, así como en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), como son la solidaridad social y el respeto a la dignidad de las personas.
Por lo tanto, los docentes han brindado las facilidades necesarias para que los alumnos continúen con su formación profesional, incluso han sido flexibles y empáticos para la entrega de tareas y actividades académicas. Desde el inicio de clases a distancia, diversas secretarías en la UATx unieron esfuerzos para lograr la conectividad del 100 % en el campus, de ahí que en cada sede hay al menos un punto de acceso a internet inalámbrico de 100 mega bites, que permiten cubrir entre el 60 y 70 % de las áreas aledañas.
La totalidad de conectividad en las instalaciones de la universidad está prevista para el semestre de Otoño, consistirá en cambiar el cableado a fibra óptica y dotar de nuevos equipos a los centros de cómputo de las principales áreas.
Por ello, el ciclo será el primero en la modalidad híbrida, con cursos que combinen el uso de salones físicos, espacios al aire libre con internet inalámbrico y la plataforma virtual, aspectos que permitirán incrementar la matrícula, alcanzar la meta de cero rechazos e incrementar la oferta de educación continua.
- En la UATx, nueve de cada 10 docentes son solventes en el uso de recursos informáticos para la educación virtual y cuentan con más de dos mil 400 cursos digitalizados en la plataforma Siga Online.
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