Un honor ser rescatista en la montaña: Sánchez

Dirige a un grupo de 24 elementos responsables de vigilar el Parque Nacional Malinche

MOISÉS MORALES

  · martes 25 de junio de 2019

Juan Salvador Sánchez Páez, responsable de la Policía de Montaña, tiene a su cargo a 24 elementos capacitados en primeros auxilios, combate de incendios forestales y técnicas de rescate vertical/Moisés MORALES

Ser rescatista no es una labor fácil, mucho menos si se habla de un rescate a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Pero eso no importa a Juan Salvador Sánchez Páez, responsable de la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien considera que la pasión a su trabajo y el amor a la naturaleza lo han hecho soportar hambre, gélidas temperaturas y cansancio.

“Chava” tiene a su cargo a 24 elementos capacitados en primeros auxilios, combate de incendios forestales, técnicas de rescate vertical y quienes están a unos días de obtener su certificación como Rescatistas de Alta Montaña.

En entrevista a propósito del Día Internacional del Rescatista, Salvador Sánchez asegura que gracias a la coordinación que existe con otras corporaciones es que en la pasada temporada de incendios se logró contener un mayor daño al Parque Nacional Malinche.

Recuerda que a principios de año el grupo de rescatistas de la Policía de Montaña vivió una de las experiencias más difíciles de su carrera al caer un joven que acudió de excursión con un grupo de amigos a un barranco de aproximadamente 800 metros de profundidad de La Malinche.

Y es que las labores para sacar su cadáver tardaron seis días y requirió la estancia permanente de todo el agrupamiento de Rescate Malintzi, jornadas de trabajo que aunque fueron agotadores, resultaron enriquecedoras por las experiencias adquiridas y hermandad generada con otros cuerpos de rescate, incluso de entidades de Puebla y el Estado de México.

Recibimos el Año Nuevo con este percance y sin importar que hayamos dejado a nuestras familias nos concentramos para estar de servicio y ayudar al joven que sufrió un accidente, aunque lamentablemente falleció… fueron seis agotadores días que nos dejaron muchas experiencias y aprendizajes con más de 100 socorristas de otros agrupamientos que estuvimos en la parte alta de la montaña.

-Es un honor, pero también un gran compromiso porque estar allá arriba todos los días no es una tarea fácil, pero para eso nos preparamos y agradecemos a nuestros jefes que nos tengan confianza para auxiliar a turistas locales y extranjeros en todo momento.

  • Labores que desempeña la Policía de Montaña los 365 días del año están: auxilio a personas desaparecidas, orientación a alpinistas, combate de incendios, evitar robos y llevar registro de quienes acuden al Parque Nacional Malinche a acampar o pasear.

Te puede interesar: