/ miércoles 22 de junio de 2022

Un referente, modelo educativo de la UATx: Serafín Ortiz

Propone dar primacía al ser humano considerando la formación en diverses saberes para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades

El Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que estructuró e implementó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) desde hace casi dos décadas, es un referente en el país, incluso diversos rectores se han interesado por sus ejes sustantivos, sostuvo Serafín Ortiz Ortiz, director científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas.

Lo anterior, durante la ponencia “El MHIC, modelo educativo de la UATx, en el marco de la educación superior en México”, donde precisó que el punto de partida de la educación en la Autónoma de Tlaxcala es una concepción humanista contemporánea que propone dar primacía al ser humano considerando la formación en diverses saberes para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades.

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El también investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores destacó que el MHIC reúne parte de las seis teorías del aprendizaje, que son:

  • tradicional,
  • conductista,
  • naturalista-experiencial-humanista,
  • cognoscitivista desarrollista,
  • constructivista
  • autorrealización.

Lo anterior, permite al alumno transmitir conocimientos, retención memorística, disciplina, búsqueda de la verdad, acumulación de conocimiento, modelamiento de la conducta, refuerzo de la metodología memorística, máxima espontaneidad, libertad aprendizaje y experiencia, entre otros aspectos.

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El exrector aclaró que el modelo es propio de la universidad, pero no está concluido y continuará en construcción para lograr mejoras encaminadas a la formación integral.

Ortiz Ortiz compartió que el gobierno federal ha tenido cruce informativo con el modelo educativo de la UATx y el interés por esta forma de educar ha llamado la atención, pues la universidad registra pasos acelerados de crecimiento y avance, pues el modelo es una particularidad de la casa de estudios.

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Lo anterior, durante la ponencia “El MHIC, modelo educativo de la UATx, en el marco de la educación superior en México”, donde precisó que el punto de partida de la educación en la Autónoma de Tlaxcala es una concepción humanista contemporánea que propone dar primacía al ser humano considerando la formación en diverses saberes para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades.

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El también investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores destacó que el MHIC reúne parte de las seis teorías del aprendizaje, que son:

  • tradicional,
  • conductista,
  • naturalista-experiencial-humanista,
  • cognoscitivista desarrollista,
  • constructivista
  • autorrealización.

Lo anterior, permite al alumno transmitir conocimientos, retención memorística, disciplina, búsqueda de la verdad, acumulación de conocimiento, modelamiento de la conducta, refuerzo de la metodología memorística, máxima espontaneidad, libertad aprendizaje y experiencia, entre otros aspectos.

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El exrector aclaró que el modelo es propio de la universidad, pero no está concluido y continuará en construcción para lograr mejoras encaminadas a la formación integral.

Ortiz Ortiz compartió que el gobierno federal ha tenido cruce informativo con el modelo educativo de la UATx y el interés por esta forma de educar ha llamado la atención, pues la universidad registra pasos acelerados de crecimiento y avance, pues el modelo es una particularidad de la casa de estudios.

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