/ domingo 10 de septiembre de 2023

Universidad Benito Juárez transformó la economía de los habitantes de Zitlaltepec

De un municipio dedicado en su mayoría a la elaboración de tamales pasó a la venta y renta de diferentes productos y servicios en beneficio de estudiantes de medicina

Los estudios universitarios en medicina que llegaron hace tres años al oriente de la entidad tlaxcalteca, han cambiado la vida del municipio de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos.

Lee más:➡️Elevados costos en Universidad Benito Juárez; aplicarán auditoría en Xaltocan

La localidad limítrofe con el estado de Puebla se transformó y en las inmediaciones de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) se observa el desarrollo, del cual se han beneficiado comercios fijos, semifijos y ambulantes de comida, papelerías, venta de libros, uniformes y hasta alojamiento.

Ready Despunta el comercio fijo y ambulante en Zitlaltepec | Tomás Baños


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Todo lo que pidan los estudiantes de la Licenciatura en Medicina lo encuentran en esa población de nueve mil 207 habitantes.

Un porcentaje de la población ha dejado de emigrar a la Ciudad de México para trabajar en su lugar de origen, ya sea en la preparación de alimentos para los futuros profesionistas de la Facultad de Medicina y Salud Comunitaria de la UBBJ.

La carrera de medicina está llamada a ser la más exitosa, coinciden los mismos habitantes al afirmar que recientemente ha tenido más demanda estudiantil a nivel nacional.

Alumnos de la escuela de medicina en Zitlaltepec | Tomás Baños

Te recomendamos: ➡️Convoca la Universidad para el Bienestar a docentes de medicina integral

César Sánchez Olavarría, coordinador del Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que a las especialidades de tecnologías y ambiente se suman las ciencias de la salud con más auge. En Zitlaltepec los hechos ya se pueden constatar.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, hasta el ciclo escolar pasado, la matrícula escolar alcanzó los 800 alumnos, ahora supera los mil inscritos en cuatro semestres, por lo que la institución demanda más aulas.

La Facultad de Medicina y Salud Comunitaria, situada en Zitlaltepec, sigue en construcción | Tomás Baños

No dejes de leer: ➡️Profesores despedidos denuncian agresiones en Universidades del Bienestar


DESARROLLO EN LA TIERRA DE SÁNCHEZ SANTOS

En la tierra del periodista Trinidad de Sánchez Santos, el sueño de la universidad comenzó hace 48 meses, cuando fue colocada la primera piedra de la UBBJ ante la presencia de ejidatarios.

Ahora, el plantel en construcción tiene alumnos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre, respectivamente, provenientes de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Infórmate:➡️Falta mejorar accesos a las universidades Benito Juárez

Unos 500 universitarios de los mil que aproximadamente conforman la matrícula escolar, se alojan en el municipio enclavado en las faldas de la Malinche.

De hecho, las aulas son insuficientes para albergar a los universitarios y ante ello el gobierno de la República ya construye otro edificio.

Por las mañanas y tardes, mujeres y hombres vestidos de bata blanca, invaden las calles, cruzan la plazuela para ir a clases, otros se mueven en el nuevo sistema de transporte llamado mototaxis que les cobra 10 pesos por persona.

Lee más:➡️El dinero fue bien invertido, en la Universidad del Bienestar de Xaltocan: Crispín Hernández

Algunos alumnos que van a la escuela secundaria dicen que quieren ser como ellos: médicos; cuando los adultos mayores los ven pasar les dan palabras de aliento. Son la novedad en la comunidad.

Y ya se adaptaron a la comida regional que incluye tamales, mole, hongos de temporada, flor de calabaza y una variedad de sopes y quesadillas a base de tortilla de maíz nativo blanco y azul.

Todos consumen agua proveniente de los veneros de la Malinche. El vital líquido que trasladan por gravedad 10 kilómetros desde la montaña es distribuido entre la población. Para abastecerse existen 50 hidrantes instalados en las esquinas de las calles de la cabecera municipal.

Sigue leyendo:➡️Supera expectativas escuela de medicina, en Zitlaltepec

Sobre calle Tres Oriente que comunica a la institución educativa, existen obras en construcción, ventas de alimentos y bebidas frescas. En toda la comunidad hay actividad comercial.

Recientemente arribó una tienda de letras rojas, sitio de 23 mototaxis que trasladan a los universitarios, personal docente y de apoyo.

Los ejidatarios donaron tres hectáreas para la escuela de medicina y ahora, tienen la esperanza de que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, construya un hospital regional.

No dejes de leer:➡️Tienen validez estudios superiores de la Universidad Benito Juárez: Lorena Cuéllar

“Salud, tesoro que el hombre debe cuidar” es la frase del decano médico tlaxcalteca, Francisco Hernández Minor, pero la población tlaxcalteca no lo hace a tiempo, hasta que enferma. Esta es la tarea de la Facultad de Medicina y Salud Comunitaria de la UBBJ, formar médicos competitivos con empatía, personalidad y liderazgo en la toma de decisiones.


FACEBOOK, HERRAMIENTA DE LOS UNIVERSITARIOS

Alumnos de Medicina de UBBJ plantel Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos” es el grupo de Facebook donde se comunican todos.

Te puede interesar:➡️Resguarda Bienestar obras de universidad Benito Juárez

Con más de mil 200 seguidores en la red social, lo que más solicitan son habitaciones compartidas o solas, pero todo está ocupado. Otros prefieren alojarse en los municipios de Ixtenco o Huamantla a unos 15 minutos del plantel.

“Alguien que sepa dónde renten cuartos o departamentos, les agradecería me pudieran ayudar”, escribió en su perfil Mimis Mair, antes del inicio de clases.

“Hola a todos, estoy vendiendo material de estudio a buen precio, con esto quisiera ayudar a ustedes, cuento con guías de anatomía, fisiología, bioquímica, neuroanatomía, histología, flashcards médicas (tarjetas para memorizar) y de enfermería”, ofreció Participante Anónimo.

Más información:➡️UBBJ, en espacios temporales

“A alguien que le interesen los uniformes, tengo los míos, quirúrgico, tres playeras, dos pantalones blancos clínicos y bata, todos con bordado de la Facultad de Medicina”, escribió otro exalumno.


PAGAN MIL 500 PESOS POR CADA ALUMNO ALOJADO

Jania es originaria de Chignahuapan, Puebla, y Carmen, de Benito Juárez, Tlaxcala, ambas estudian el primer semestre de la carrera solo que tienen que rentar un departamento que les permita cumplir con sus tareas.

No dejes de leer:➡️No se tolerará corrupción en universidad de Xaltocan: Lorena Cuéllar


Compartimos cocina, sala y sanitarios, cada quien en su habitación, mucho nos ayudará la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, dicen que no es muy seguro el municipio, por eso andamos juntas, expresó Jania a este Diario.

Para Aníbal, oriundo de Xaloztoc y quien cursa el quinto semestre, la UBBJ es el proyecto que estaba esperando.

Entérate:➡️Pide Eugenio Sánchez auditar a la Universidad Benito Juárez de Xaltocan


- ¿Cómo te sientes en esta Universidad?

- Es muy difícil ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala o Puebla, aquí no presentamos examen de admisión, ni pagamos cooperación semestral, aunque los maestros nos dejan muchas tareas y proyectos, si logramos pasar el primer año, tenemos posibilidades de concluir la carrera con el apoyo de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

Lee más:➡️Falta transparencia a universidades Juárez


PERDÍ 3 EMPLEOS, ANTES DE QUE NACIERA MI HIJO: MOTOTAXISTA

Antes de que Samuel Fuentes liderara la Unión de Mototaxistas de Zitlaltepec, perdió tres empleos porque su hijo nació con una discapacidad. Sin dinero, sin apoyos y sin empleo sufrió al lado de su esposa para conseguir dinero y regresarle la salud a su vástago.

Cuando hay empleo se trabaja con pasión, afirma Samuel Fuentes, líder de la Unión de Mototaxistas de Zitlaltepec | Tomás Baños

Te recomendamos:➡️En Xaltocan colocan 1ra. piedra de la "Benito Juárez"

No obstante, desde el ciclo escolar 2021-2022, la agrupación creció y ahora préstamos el servicio (de transporte) con sentido humano porque si un alumno no tiene dinero, le hacemos el viaje y cuando reciben su beca nos pagan.

Comentó que “observamos la necesidad de ellos y, ahora, creamos la Unión de Moto taxis con 23 elementos quienes invirtieron 25 mil pesos cada uno para la motocicleta, nos va bien, estamos cerca de la familia y a la espera del nuevo hospital”.

Te puede interesar:➡️Revelan irregularidades en la universidad Juárez

Destacó que el sistema de radio comunicación les permite brindar seguridad a la población, pues ante un incidente, se reporta a la Dirección de Seguridad Pública porque solo tienen dos patrullas.


SUFRIMOS, PERO YA TENEMOS TRABAJO EN EL COMERCIO

Mi compañero Silvestre García y yo la sufrimos con la pandemia, para lograr este pequeño comercio traíamos alimentos a los albañiles que construían la Universidad, alternábamos el comercio con la preparación de tamales que vendíamos los fines de semana en la Ciudad de México. Ahora ya trabajamos de tiempo completo y seguro, les damos de comer a los universitarios a precios módicos, afirmó García.


DATO:

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, hasta el ciclo escolar pasado, la matrícula escolar alcanzó los 800 alumnos, ahora supera los mil inscritos en cuatro semestres, por lo que la institución demanda más aulas.

Los estudios universitarios en medicina que llegaron hace tres años al oriente de la entidad tlaxcalteca, han cambiado la vida del municipio de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos.

Lee más:➡️Elevados costos en Universidad Benito Juárez; aplicarán auditoría en Xaltocan

La localidad limítrofe con el estado de Puebla se transformó y en las inmediaciones de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) se observa el desarrollo, del cual se han beneficiado comercios fijos, semifijos y ambulantes de comida, papelerías, venta de libros, uniformes y hasta alojamiento.

Ready Despunta el comercio fijo y ambulante en Zitlaltepec | Tomás Baños


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Todo lo que pidan los estudiantes de la Licenciatura en Medicina lo encuentran en esa población de nueve mil 207 habitantes.

Un porcentaje de la población ha dejado de emigrar a la Ciudad de México para trabajar en su lugar de origen, ya sea en la preparación de alimentos para los futuros profesionistas de la Facultad de Medicina y Salud Comunitaria de la UBBJ.

La carrera de medicina está llamada a ser la más exitosa, coinciden los mismos habitantes al afirmar que recientemente ha tenido más demanda estudiantil a nivel nacional.

Alumnos de la escuela de medicina en Zitlaltepec | Tomás Baños

Te recomendamos: ➡️Convoca la Universidad para el Bienestar a docentes de medicina integral

César Sánchez Olavarría, coordinador del Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que a las especialidades de tecnologías y ambiente se suman las ciencias de la salud con más auge. En Zitlaltepec los hechos ya se pueden constatar.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, hasta el ciclo escolar pasado, la matrícula escolar alcanzó los 800 alumnos, ahora supera los mil inscritos en cuatro semestres, por lo que la institución demanda más aulas.

La Facultad de Medicina y Salud Comunitaria, situada en Zitlaltepec, sigue en construcción | Tomás Baños

No dejes de leer: ➡️Profesores despedidos denuncian agresiones en Universidades del Bienestar


DESARROLLO EN LA TIERRA DE SÁNCHEZ SANTOS

En la tierra del periodista Trinidad de Sánchez Santos, el sueño de la universidad comenzó hace 48 meses, cuando fue colocada la primera piedra de la UBBJ ante la presencia de ejidatarios.

Ahora, el plantel en construcción tiene alumnos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre, respectivamente, provenientes de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Infórmate:➡️Falta mejorar accesos a las universidades Benito Juárez

Unos 500 universitarios de los mil que aproximadamente conforman la matrícula escolar, se alojan en el municipio enclavado en las faldas de la Malinche.

De hecho, las aulas son insuficientes para albergar a los universitarios y ante ello el gobierno de la República ya construye otro edificio.

Por las mañanas y tardes, mujeres y hombres vestidos de bata blanca, invaden las calles, cruzan la plazuela para ir a clases, otros se mueven en el nuevo sistema de transporte llamado mototaxis que les cobra 10 pesos por persona.

Lee más:➡️El dinero fue bien invertido, en la Universidad del Bienestar de Xaltocan: Crispín Hernández

Algunos alumnos que van a la escuela secundaria dicen que quieren ser como ellos: médicos; cuando los adultos mayores los ven pasar les dan palabras de aliento. Son la novedad en la comunidad.

Y ya se adaptaron a la comida regional que incluye tamales, mole, hongos de temporada, flor de calabaza y una variedad de sopes y quesadillas a base de tortilla de maíz nativo blanco y azul.

Todos consumen agua proveniente de los veneros de la Malinche. El vital líquido que trasladan por gravedad 10 kilómetros desde la montaña es distribuido entre la población. Para abastecerse existen 50 hidrantes instalados en las esquinas de las calles de la cabecera municipal.

Sigue leyendo:➡️Supera expectativas escuela de medicina, en Zitlaltepec

Sobre calle Tres Oriente que comunica a la institución educativa, existen obras en construcción, ventas de alimentos y bebidas frescas. En toda la comunidad hay actividad comercial.

Recientemente arribó una tienda de letras rojas, sitio de 23 mototaxis que trasladan a los universitarios, personal docente y de apoyo.

Los ejidatarios donaron tres hectáreas para la escuela de medicina y ahora, tienen la esperanza de que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, construya un hospital regional.

No dejes de leer:➡️Tienen validez estudios superiores de la Universidad Benito Juárez: Lorena Cuéllar

“Salud, tesoro que el hombre debe cuidar” es la frase del decano médico tlaxcalteca, Francisco Hernández Minor, pero la población tlaxcalteca no lo hace a tiempo, hasta que enferma. Esta es la tarea de la Facultad de Medicina y Salud Comunitaria de la UBBJ, formar médicos competitivos con empatía, personalidad y liderazgo en la toma de decisiones.


FACEBOOK, HERRAMIENTA DE LOS UNIVERSITARIOS

Alumnos de Medicina de UBBJ plantel Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos” es el grupo de Facebook donde se comunican todos.

Te puede interesar:➡️Resguarda Bienestar obras de universidad Benito Juárez

Con más de mil 200 seguidores en la red social, lo que más solicitan son habitaciones compartidas o solas, pero todo está ocupado. Otros prefieren alojarse en los municipios de Ixtenco o Huamantla a unos 15 minutos del plantel.

“Alguien que sepa dónde renten cuartos o departamentos, les agradecería me pudieran ayudar”, escribió en su perfil Mimis Mair, antes del inicio de clases.

“Hola a todos, estoy vendiendo material de estudio a buen precio, con esto quisiera ayudar a ustedes, cuento con guías de anatomía, fisiología, bioquímica, neuroanatomía, histología, flashcards médicas (tarjetas para memorizar) y de enfermería”, ofreció Participante Anónimo.

Más información:➡️UBBJ, en espacios temporales

“A alguien que le interesen los uniformes, tengo los míos, quirúrgico, tres playeras, dos pantalones blancos clínicos y bata, todos con bordado de la Facultad de Medicina”, escribió otro exalumno.


PAGAN MIL 500 PESOS POR CADA ALUMNO ALOJADO

Jania es originaria de Chignahuapan, Puebla, y Carmen, de Benito Juárez, Tlaxcala, ambas estudian el primer semestre de la carrera solo que tienen que rentar un departamento que les permita cumplir con sus tareas.

No dejes de leer:➡️No se tolerará corrupción en universidad de Xaltocan: Lorena Cuéllar


Compartimos cocina, sala y sanitarios, cada quien en su habitación, mucho nos ayudará la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, dicen que no es muy seguro el municipio, por eso andamos juntas, expresó Jania a este Diario.

Para Aníbal, oriundo de Xaloztoc y quien cursa el quinto semestre, la UBBJ es el proyecto que estaba esperando.

Entérate:➡️Pide Eugenio Sánchez auditar a la Universidad Benito Juárez de Xaltocan


- ¿Cómo te sientes en esta Universidad?

- Es muy difícil ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala o Puebla, aquí no presentamos examen de admisión, ni pagamos cooperación semestral, aunque los maestros nos dejan muchas tareas y proyectos, si logramos pasar el primer año, tenemos posibilidades de concluir la carrera con el apoyo de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

Lee más:➡️Falta transparencia a universidades Juárez


PERDÍ 3 EMPLEOS, ANTES DE QUE NACIERA MI HIJO: MOTOTAXISTA

Antes de que Samuel Fuentes liderara la Unión de Mototaxistas de Zitlaltepec, perdió tres empleos porque su hijo nació con una discapacidad. Sin dinero, sin apoyos y sin empleo sufrió al lado de su esposa para conseguir dinero y regresarle la salud a su vástago.

Cuando hay empleo se trabaja con pasión, afirma Samuel Fuentes, líder de la Unión de Mototaxistas de Zitlaltepec | Tomás Baños

Te recomendamos:➡️En Xaltocan colocan 1ra. piedra de la "Benito Juárez"

No obstante, desde el ciclo escolar 2021-2022, la agrupación creció y ahora préstamos el servicio (de transporte) con sentido humano porque si un alumno no tiene dinero, le hacemos el viaje y cuando reciben su beca nos pagan.

Comentó que “observamos la necesidad de ellos y, ahora, creamos la Unión de Moto taxis con 23 elementos quienes invirtieron 25 mil pesos cada uno para la motocicleta, nos va bien, estamos cerca de la familia y a la espera del nuevo hospital”.

Te puede interesar:➡️Revelan irregularidades en la universidad Juárez

Destacó que el sistema de radio comunicación les permite brindar seguridad a la población, pues ante un incidente, se reporta a la Dirección de Seguridad Pública porque solo tienen dos patrullas.


SUFRIMOS, PERO YA TENEMOS TRABAJO EN EL COMERCIO

Mi compañero Silvestre García y yo la sufrimos con la pandemia, para lograr este pequeño comercio traíamos alimentos a los albañiles que construían la Universidad, alternábamos el comercio con la preparación de tamales que vendíamos los fines de semana en la Ciudad de México. Ahora ya trabajamos de tiempo completo y seguro, les damos de comer a los universitarios a precios módicos, afirmó García.


DATO:

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, hasta el ciclo escolar pasado, la matrícula escolar alcanzó los 800 alumnos, ahora supera los mil inscritos en cuatro semestres, por lo que la institución demanda más aulas.

Municipios

Conoce el “atole de Judas”, nuevo patrimonio gastronómico de San Juan Huactzinco

Únicamente tres viudas lo ofrecen en la procesión del Viernes de Dolores

Cultura

Es Casa Xúa hogar de los defensores del maíz nativo de Ixtenco

Productores, investigadores, cocineras y artesanos forman parte de este proyecto encaminado a la preservación de la identidad

Local

Presentan cartel del XIII Parlamento Juvenil Tlaxcala; se llevará a cabo del 29 de abril al 31 de mayo

Se ajustarán a cumplir con las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Elecciones 2024

[Actualización] Da TET un respiro al PRI; sí podrá registrar candidatos a diputados locales

Aunque presentó documentación de manera extemporánea, no pueden coartarles su derecho de ser votados, sostiene

Municipios

Reprueban pobladores irrupción en alcaldía de Contla por grupo de Cuauhtenco

Algunas personas afirman que los inconformes son un grupo minoritario que solo representa intereses políticos de un sector

Elecciones 2024

Podrán votar un millón 42 mil 687 tlaxcaltecas este 2 de junio; INE recibió la lista nominal definitiva

La Junta Local del INE recibió la lista nominal definitiva, actualizada al 2 de abril de 2024