A más de un año de la integración de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), debe apresurarse el paso para los trabajos en el combate a la corrupción, urgió el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
Ayer, integrantes del organismo empresarial tuvieron una reunión de trabajo con el Comité de Participación Ciudadana (CPC), donde intercambiaron puntos de vista y acordaron la firma de un convenio de colaboración.
Entrevistado al final del encuentro, Noé Altamirano señaló que de acuerdo con sus estadísticas de Data Coparmex, el 37 % de sus agremiados ha experimentado algún tipo de corrupción en trámites públicos en el año en curso, lo que significa que casi cuatro de cada 10 empresarios fueron víctimas de este problema.
Altamirano Islas especificó que las irregularidades tuvieron que ver con trámites, inspecciones y cumplimiento con algunas normas, por eso insistió en que las dependencias deben tener procesos claros para evitar abusos.
El empresario insistió que el SEA debe fortalecer acciones, pues la corrupción produce pérdida de credibilidad en las instituciones y representa un costo económico.
“Es importante reducir la corrupción, los costos económicos y las pérdidas que implican para el país y en Tlaxcala, para las empresas en particular, por eso la Coparmex junto con otros colectivos ha impulsado el tema del combate a la corrupción e impunidad”, anotó.
Opinó que el compromiso y el deber de las autoridades y ciudadanos en general es que el SEA trabaje al 100 %, de ahí que la reunión con los integrantes del CPC permitió a la Iniciativa Privada presentar sus inquietudes en el tema.
Finalmente, dijo que en los siguientes días presentarán a los diputados locales unas observaciones relacionadas con la constitución del SEA, entre ellas, la propuesta para que los cinco miembros del CPC estén dentro del Comité Coordinador con voz y voto, para dar equilibrio a la toma de decisiones, emitir exhortos públicos e incluir a los titulares de los organismos electorales para hacer frente a los delitos de financiamiento ilegal de partidos políticos y campañas.
LA SOCIEDAD QUIERE VER SALTOS EN LA ANTICORRUPCIÓN
Por su parte, el presidente del CPC del SEA, Abdel Rodríguez Cuapio, reconoció que la sociedad quiere ver saltos en materia de anticorrupción, por eso en este primer año de actividades sentaron las bases para su trabajo.
Mencionó que el acercamiento con los sectores sociales les ayuda a delinear su pauta contra las arbitrariedades. “Nosotros queremos trabajar, este año nos instalamos, ahora es para promover el sistema e invitar a la ciudadanía a que participe”.
DATO:
El 37 % de las empresas afiliadas a la Coparmex experimentaron actos de corrupción en el primer semestre del año en curso.
TE RECOMENDAMOS