La presidenta de la Asociación Civil “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos, aseveró que la propuesta de castigar severamente a agresores de mujeres que aprobó el Senado de la República “suena bonito”, pero todavía hay dudas en su operación, pues en la práctica podría haber “lagunas” legales.
Con la reforma se castigaría con mayor severidad a los agresores de mujeres y niñas, con medidas como el embargo de los bienes del victimario y el desalojo del domicilio familiar.
La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, crea el procedimiento en materia de órdenes de protección en favor de las mujeres agredidas, que incluye a los hijos, en los casos correspondientes e incluye sanciones para quienes sean omisos frente a las agresiones.
La activista puntualizó que “Mujeres con Poder”, estará pendiente de las modificaciones a la ley, pero sobre todo de la operación de la misma, “pues se escucha muy bonito, pero en la práctica puede haber amparos y en otros casos, el agresor no tiene bienes o los pone a nombre de algún familiar”.
Resaltó que el dictamen aun no lo publican, pero observó que los senadores se enfocaron en la ampliación de la temporalidad de las medidas de protección, con lo cual se acortarían los tiempos.
“Lo que pretende el Senado es que la autoridad tenga mayor responsabilidad, pero aluden a situaciones económicas, por ejemplo, albergues o refugios temporales, apoyo económico a las víctimas que no lo tienen, pero desconocemos si los senadores consideraron etiquetar presupuesto, porque el año pasado los Centros de Justicia sufrieron un recorte al presupuesto”, soltó.
Hemos visto que las autoridades minimizan el asunto como un pleito simple de parejas, sin tomar en cuenta las situaciones reales de violencia a las que están expuestas las mujeres, incluso en sus propios hogares
Yeny Charrez Carlos / Presidenta de “Mujeres con Poder”.
Continúa leyendo: