San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, ha vestido sus calles de luces multicolores para recibir la Navidad al pie de la gran montaña: Malinche.
Desde el pasado siete de diciembre, las familias han adornado e iluminado las fachadas de sus hogares al estilo Estados Unidos, sin dejar de lado sus propias tradiciones.
Los nacimientos son el principal atractivo en la comunidad de origen otomí. En la calle Reforma se ubica el pesebre de la familia Meléndez, uno de los más visitados por sus corrales de animales vivos, al que anualmente le invierten entre 12 mil y 15 mil pesos.
Mientras, el de la familia Zontlimatzi Mixcoatl ha llamado la atención de propios y extraños por su más de 40 nacimientos miniatura. Cada uno de ellos representa pasajes bíblicos, desde Génesis hasta la resurrección de Jesucristo.
El pesebre más curioso es el de pistache. En media cáscara de alfóncigo se parecía a José María y el niño Jesús, acompañados de un par de animales. Esta pieza artesanal ha recorrido varias partes de la República e incluso Colombia.
El historiador Daniel Zontlimatzi reveló a este medio que su pasión por la religión y los sucesos trascendentes de la humanidad, lo han llevado a emprender un nuevo atractivo en la comunidad.
Es de señalar, que cada uno de los nacimientos expuestos durante más de un mes son fruto de manos artesanas del país.
Por lo anterior, no te puedes perder el espectáculo de luces que iniciará formalmente a partir del 17 de diciembre con el desfile navideño y la posada en lengua náhuatl.
En seguida, algunas recomendaciones:
¿Qué hacer?
- 1. A tu llegada, visita el árbol navideño y la iglesia ubicada en la plaza principal.
- 2. Emprende tu recorrido a pie y evita congestionamientos viales. Te aseguramos que tendrás tiempo de sobra para las fotos de postal.
- 3. Visita los distintos nacimientos de animales disecados, vivos y en miniatura. Se ubican en la calle Reforma.
- 4. Consume lo local. A tu paso encontrarás antojitos mexicanos y de temporada.
Vías alternas
- Si viajas desde la ciudad de Tlaxcala, accede por las comunidades de San Pedro Muñoztla o San Bartolomé Cuahuixmatlac. Se ubica a 40 minutos de la capital tlaxcalteca.
Vestimenta
- Recuerda llevar ropa abrigadora y zapato cómodo.
- Compártenos tu experiencia en las redes sociales de nuestra página El Sol de Tlaxcala.
Toma nota:
- Tienes hasta el 6 de enero para visitar la villa iluminada de Tlalcuapan.
Lee también: