/ martes 22 de noviembre de 2022

[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo

El primer rector fue Luis Carvajal Espino y el primer presupuesto que recibió fue de 2.5 millones de pesos

Muchas fueron las solicitudes de estudiantes y padres de familia para que Tlaxcala contara con su Universidad Autónoma, y fue el 20 de noviembre de 1976 cuando comenzó la creación de la casa de estudios, un hecho histórico que quedó plasmado en las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala.

Fue el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien colocó la primera piedra para la edificación de la Rectoría de la universidad del estado, cuyo fin era evitar que los estudiantes emigraran a otros estados para continuar con su formación académica.

Lee también:➡️Retoman ceremonia de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso en la UATx

En ese momento era gobernador Emilio Sánchez Piedras, quien acompañó en el acto protocolario al primer mandatario en lo que fue su última gira de trabajo, justo dos días antes de concluir su mandato el 30 de noviembre de 1976.

Que la universidad fuera una realidad no fue un proceso sencillo, pues implicó la creación y aprobación de la Ley Orgánica, designar presupuesto, nombrar al primer rector e integrar la planilla de autoridades.


Las primeras carreras universitarias integradas a la casa de estudios fueron Derecho, Comercio, Administración, Odontología y Educación, que impartía la Normal Superior. Actualmente, la UATx cuenta con 42 licenciaturas en 11 facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, de ahí que tiene presencia en 11 municipios de la entidad.

Más información:➡️Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías

AVANZA EL PROYECTO

Uno de los primeros avances fue el anuncio de legalizar la creación de la casa de estudios, de ahí que la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado, la cual fue autorizada por el entonces presidente de la República.

En la nota titulada “Legalizarán la creación de la Universidad de Tlaxcala”, publicada el 14 de octubre de 1976, este Diario relata que lograron un presupuesto inicial de ocho millones de pesos autorizados por Echeverría Álvarez para iniciar con el estudio de la organización jurídica de la universidad.

Lee también:➡️Con movilidad académica, fortalece la UATx lazos a nivel mundial

Tras varias reuniones pospuestas, el 18 de noviembre fue aprobada la Ley Orgánica de la Universidad, lo cual fue posible tras un estudio hecho por los integrantes de la entonces Legislatura local, así lo notificó Aquilino Espinosa Fernández, quien fungía como presidente del Periodo Extraordinario de Sesiones convocado por la Diputación Permanente del Congreso.

CONSTITUYEN LA UATX

Oficialmente la UATx fue consolidada el 20 de noviembre, fecha en la que es celebrado el aniversario, pero fue hasta el 23 del mismo mes que este Diario publicó la nota tituladaQuedó constituida la Universidad de Tlaxcala”, donde precisa que, según el decreto del Congreso del Estado y aprobación de la Ley Orgánica de la Autónoma de Tlaxcala, fue creada con las escuelas de enseñanza superior que dependían del Instituto de Estudios Superiores del Estado.

Te puede interesar:➡️Fortalecerán formación de alumnos de Derecho en la UATx

Dichas escuelas eran Derecho, Comercio y Administración, así como la Normal Superior y Odontología, además de las divisiones, departamentos y organismos de investigación y difusión cultural que posteriormente establecería la UATx.

De acuerdo con el decreto 95 con fecha 18 de noviembre de ese año, la Universidad sería un organismo de servicio público descentralizado, con personal jurídico, patrimonio propio y plena autonomía en el régimen jurídico, económico y administrativo.

Por lo tanto, podrá impartir la enseñanza superior, independiente y ajena a partidismos políticos y religiosos para formar profesionales en la ciencia y en la técnica e investigadores y catedráticos de nivel universitario.

Mas detalles:➡️Se suma Rector de la UATx a la exigencia de alumnos

En la UATx las autoridades serán el Consejo Universitario, el rector, secretario general, coordinadores de División, directores de departamento y directores de organismos de investigación y difusión cultural.

Además, La Ley Orgánica manda que el patrimonio de la casa de estudios lo constituyen los bienes que asigne el gobierno del estado, así como los que formaban parte de las escuelas superiores adheridas. Una de las disposiciones y en artículos transitorios determinó que el primer rector de la UATx sería asignado por el gobernador del estado y la ley entraría en vigor al publicarse en el Periódico Oficial de la Federación.

El 27 de noviembre del 76 fue publicada la notaInician la construcción de la UATx”, la cual precisó que en una extensión de 13 mil metros cuadrados quedarían instaladas la Rectoría y dependencias de la universidad.

Continúa leyendo:➡️Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx

Los trabajos iniciaron un día antes, en un terreno ubicado en la Unidad Deportiva que tiene entrada por la carretera a Texoloc; según el proyecto inicial de la obra, la inversión fue de 2.5 millones pesos, de los cuales el gobierno estatal aportaría 700 mil pesos y el federal un millón 800 mil pesos.

En ese momento, el gobernador Emilio Sánchez Piedras puntualizó que la obra de la Rectoría estaría a cargo del arquitecto José A. Karam, gerente general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), quien dio a conocer que la obra constaría de oficinas para el rector, Secretaría General, oficinas del Consejo Universitario, departamento escolar, departamento jurídico, tesorería, departamento de planeación y relaciones públicas, biblioteca, intendencia, almacén y otros anexos. No obstante, no fue determinado un plazo para concluir los trabajos.

Entérate:➡️Crea UATx el único Jardín Etnobiológico en Tlaxcala

ECHEVERRÍA COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA

En Tlaxcala fue la última gira del expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, justo dos días antes de concluir su mandato, que comprendió de 1970 a 1976.

Su visita fue el 29 de noviembre de 1976 para colocar la primera piedra para la construcción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero también para iniciar los trabajos para otras dos instituciones educativas: Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Echeverría Álvarez dejó un legado en la entidad al iniciar los cimientos de tres instituciones de enseñanza superior creadas para robustecer el desarrollo social y cultural de los tlaxcaltecas, al menos así lo precisa la nota informativa titulada “La Universidad, palpable realidad”, publicada en el 30 de noviembre de 1976.

No te pierdas:➡️Covid catapultó a la UATx hacia el futuro: Rector

La publicación relata que la visita de Echeverría duró tres horas y el primer acto fue a las 14:20 horas en el predio que actualmente ocupan las instalaciones de Rectoría de la UATx.


Antes, el presidente arribó en helicóptero a la Unidad Deportiva, donde elementos de la 23 Zona Militar rindieron honores de ordenanza, pero también fue recibido por el gobernador del estado, Emilio Sánchez Piedras, quien encabezó un numeroso contingente de representantes de los sectores sociales de la entidad, así como de los alumnos de las escuelas que quedaron incorporadas a la Autónoma de Tlaxcala.

En su visita, Echeverría Álvarez conoció los planos de las instalaciones de Rectoría, felicitó y animó a los tlaxcaltecas por su deseo de que fuera construida la universidad con un sentido popular y especial para ayudar a los campesinos. Incluso, manifestó su satisfacción por haber contribuido a fincar este anhelo de los pobladores.

No te pierdas:➡️Hoy, primer consejo del rector, ampliará la UATx su oferta educativa

Los técnicos del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas, que fue el organismo encargado de realizar la obra de Rectoría de la UATx, expusieron a Echeverría la estructura de las instalaciones que tendrían un costo inicial de 2.5 millones de pesos.

Indicaron que la obra sería ejecutada en el menor plazo posible y también albergaría las oficinas del rector, despachos del secretario general, del Consejo Universitario, Departamento Escolar, Departamento Jurídico, Tesorería, Departamento de Planeación y Relaciones Públicas, biblioteca, intendencia y estacionamiento.


LUIS CARVAJAL, PRIMER RECTOR

Te recomendamos:➡️En la UATx, utilizan inteligencia artificial para salud

El 25 de noviembre de 1976, el Sol de Tlaxcala publicó queLuis Carvajal fue designado primer rector de la universidad”, donde precisa que la designación fue un día antes por el entonces gobernador Emilio Sánchez Piedras, esto tras la elección realizada en reunión del Consejo Técnico del Instituto de Estudios Superiores.

La información precisa que el titular del Ejecutivo propuso una terna integrada por Germán Escobar Ramírez, Joaquín Cisneros Molina y Luis Carvajal Espino, este último resultó favorecido con la mayoría de votos.

Fue el 29 del mismo mes cuando el primer rector rindió protesta y tomó posesión de su cargo. En el acto protocolario, el gobernador Emilio Sánchez Piedras afirmó que la casa de estudios surgió con el compromiso de atender las aspiraciones de la juventud y formar mejores tlaxcaltecas acorde al desarrollo social, económico y cultural.

Lee también:➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

El acto de protesta fue a las 10:00 horas en el auditorio de la entonces Casa de Cultura situada en la capital, donde acudieron autoridades legislativas, educativas, alumnos y funcionarios del gobierno estatal.

Otra fecha memorable, fue la integración del Consejo Universitario, constituido el 16 de diciembre de 1976. El grupo fue conformado por 18 elementos que representaban la máxima autoridad en la universidad.

2.5 MILLONES, EL PRIMER PRESUPUESTO

No dejes de leer:➡️"Pese a pandemia, la UATx no se detuvo": Luis Armando González

El siete de diciembre de 1976 fue publicada la nota 2.5 millones, presupuesto inicial para la Universidad de Tlaxcala”, recurso destinado para sufragar gastos de ese año y que corresponderían al pago de sueldos del personal académico, administrativo y la construcción de la Rectoría en la primera fase.

La cantidad fue entregada, un día antes, por el gobernador Emilio Sánchez Piedras al rector de la UATx Luis Carvajal, quien dio a conocer las designaciones hechas para dirigir las escuelas, así como los funcionarios que trabajarían en las actividades de la universidad.

El recurso fue un subsidio del presidente Echeverría, quien aportó la cantidad de un millón 800 mil pesos y 700 mil del gobierno local. De esa cantidad, un millón de pesos fue destinado al pago de sueldos de funcionarios, directores, coordinadores, catedráticos y empleados; el resto del dinero -1.5 millones- fue destinado para la construcción de la Rectoría en su primera etapa, así como la adquisición del mobiliario y equipo para las oficinas provisionales que estaban en Casa de Cultura.

Te recomendamos:➡️UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

El plazo para la edificación de la rectoría fue de cuatro meses, lo cual permitirá cubrir las necesidades iniciales.

El 24 de diciembre del mismo año, fue publicada la nota10 millones, presupuesto anual para la universidad”, recurso que incluye las percepciones del personal que labora en la institución, prestaciones y financiamiento para fomentar las relaciones entre universidades y centros de estudio del país.

Dentro de los 10 millones, nueve fueron otorgados por el gobierno federal y el resto por la administración estatal. El primer Rector mencionó que el 70 % del presupuesto anual fue destinado para el pago de salarios del personal docente, administrativo y de intendencia; mientras que el 30 % para el pago de prestaciones, como aguinaldos y financiar proyectos.

Más detalles:➡️Reacreditan la Licenciatura de Biología de la UATx por 5 años

UATX A 46 AÑOS DE FUNDACIÓN

Actualmente, la universidad es un referente educativo en la entidad, cuenta con 42 programas académicos, el más reciente es la licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación, la primera generación inició clases el 16 de agosto de 2021 en la modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19.

Durante la emergencia sanitaria, la casa de estudios consolidó su prestigio y durante el proceso de admisión de la convocatoria del Ciclo I Otoño 202 reportó a aspirantes de 26 estados del país, interesados en estudiar alguna carrera de la oferta educativa.

No dejes de leer:➡️Logra titularse 80 % de alumnos en UATx

Para el 19 de agosto de 2021, el Consejo Universitario designó a Serafín Ortiz Ortiz como rector para el periodo 2022-2026, para sustituir a Luis Armando González Placencia.

Ortiz Ortiz desempeña su segundo rectorado en la casa de estudios, su primera etapa fue de 2005 a 2011. A solo tres meses de su administración, su plan de trabajo está enfocado en la transformación de la UATx.

Además, el Rector destacó que la institución tiene la particularidad de ser la única universidad de la Autorrealización en el país y contar, desde hace 25 años, con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, el cual es un referente para la Nueva Escuela Mexicana, esquema que será aplicado en las aulas del ciclo escolar 2023-2024.

Entérate:➡️Se mantiene UATx sin aumento a colegiaturas: Rector

Serafín Ortiz ha externado que durante su rectorado habrá tres nuevas licenciaturas para el siguiente semestre, aunque tiene planeado abrir 10 programas académicos durante los próximos cuatro años. Incluso, planea abrir otro Comedor Universitario y una Ciudad Deportiva.

  • 42 licenciaturas en 11 facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias conforman la UATx, de ahí que tiene presencia en 11 municipios de la entidad.
  • El 20 de noviembre de 1976 comenzó la creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Lee también:➡️UATx, una institución fortalecida: evaluadores

  • Derecho, Comercio y Administración; la Normal Superior y Odontología; así como las divisiones, departamentos y organismos de investigación y difusión cultural fueron adheridos al quedar constituida la UATx.

LEE MÁS:⬇️

Muchas fueron las solicitudes de estudiantes y padres de familia para que Tlaxcala contara con su Universidad Autónoma, y fue el 20 de noviembre de 1976 cuando comenzó la creación de la casa de estudios, un hecho histórico que quedó plasmado en las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala.

Fue el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien colocó la primera piedra para la edificación de la Rectoría de la universidad del estado, cuyo fin era evitar que los estudiantes emigraran a otros estados para continuar con su formación académica.

Lee también:➡️Retoman ceremonia de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso en la UATx

En ese momento era gobernador Emilio Sánchez Piedras, quien acompañó en el acto protocolario al primer mandatario en lo que fue su última gira de trabajo, justo dos días antes de concluir su mandato el 30 de noviembre de 1976.

Que la universidad fuera una realidad no fue un proceso sencillo, pues implicó la creación y aprobación de la Ley Orgánica, designar presupuesto, nombrar al primer rector e integrar la planilla de autoridades.


Las primeras carreras universitarias integradas a la casa de estudios fueron Derecho, Comercio, Administración, Odontología y Educación, que impartía la Normal Superior. Actualmente, la UATx cuenta con 42 licenciaturas en 11 facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, de ahí que tiene presencia en 11 municipios de la entidad.

Más información:➡️Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías

AVANZA EL PROYECTO

Uno de los primeros avances fue el anuncio de legalizar la creación de la casa de estudios, de ahí que la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado, la cual fue autorizada por el entonces presidente de la República.

En la nota titulada “Legalizarán la creación de la Universidad de Tlaxcala”, publicada el 14 de octubre de 1976, este Diario relata que lograron un presupuesto inicial de ocho millones de pesos autorizados por Echeverría Álvarez para iniciar con el estudio de la organización jurídica de la universidad.

Lee también:➡️Con movilidad académica, fortalece la UATx lazos a nivel mundial

Tras varias reuniones pospuestas, el 18 de noviembre fue aprobada la Ley Orgánica de la Universidad, lo cual fue posible tras un estudio hecho por los integrantes de la entonces Legislatura local, así lo notificó Aquilino Espinosa Fernández, quien fungía como presidente del Periodo Extraordinario de Sesiones convocado por la Diputación Permanente del Congreso.

CONSTITUYEN LA UATX

Oficialmente la UATx fue consolidada el 20 de noviembre, fecha en la que es celebrado el aniversario, pero fue hasta el 23 del mismo mes que este Diario publicó la nota tituladaQuedó constituida la Universidad de Tlaxcala”, donde precisa que, según el decreto del Congreso del Estado y aprobación de la Ley Orgánica de la Autónoma de Tlaxcala, fue creada con las escuelas de enseñanza superior que dependían del Instituto de Estudios Superiores del Estado.

Te puede interesar:➡️Fortalecerán formación de alumnos de Derecho en la UATx

Dichas escuelas eran Derecho, Comercio y Administración, así como la Normal Superior y Odontología, además de las divisiones, departamentos y organismos de investigación y difusión cultural que posteriormente establecería la UATx.

De acuerdo con el decreto 95 con fecha 18 de noviembre de ese año, la Universidad sería un organismo de servicio público descentralizado, con personal jurídico, patrimonio propio y plena autonomía en el régimen jurídico, económico y administrativo.

Por lo tanto, podrá impartir la enseñanza superior, independiente y ajena a partidismos políticos y religiosos para formar profesionales en la ciencia y en la técnica e investigadores y catedráticos de nivel universitario.

Mas detalles:➡️Se suma Rector de la UATx a la exigencia de alumnos

En la UATx las autoridades serán el Consejo Universitario, el rector, secretario general, coordinadores de División, directores de departamento y directores de organismos de investigación y difusión cultural.

Además, La Ley Orgánica manda que el patrimonio de la casa de estudios lo constituyen los bienes que asigne el gobierno del estado, así como los que formaban parte de las escuelas superiores adheridas. Una de las disposiciones y en artículos transitorios determinó que el primer rector de la UATx sería asignado por el gobernador del estado y la ley entraría en vigor al publicarse en el Periódico Oficial de la Federación.

El 27 de noviembre del 76 fue publicada la notaInician la construcción de la UATx”, la cual precisó que en una extensión de 13 mil metros cuadrados quedarían instaladas la Rectoría y dependencias de la universidad.

Continúa leyendo:➡️Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx

Los trabajos iniciaron un día antes, en un terreno ubicado en la Unidad Deportiva que tiene entrada por la carretera a Texoloc; según el proyecto inicial de la obra, la inversión fue de 2.5 millones pesos, de los cuales el gobierno estatal aportaría 700 mil pesos y el federal un millón 800 mil pesos.

En ese momento, el gobernador Emilio Sánchez Piedras puntualizó que la obra de la Rectoría estaría a cargo del arquitecto José A. Karam, gerente general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), quien dio a conocer que la obra constaría de oficinas para el rector, Secretaría General, oficinas del Consejo Universitario, departamento escolar, departamento jurídico, tesorería, departamento de planeación y relaciones públicas, biblioteca, intendencia, almacén y otros anexos. No obstante, no fue determinado un plazo para concluir los trabajos.

Entérate:➡️Crea UATx el único Jardín Etnobiológico en Tlaxcala

ECHEVERRÍA COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA

En Tlaxcala fue la última gira del expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, justo dos días antes de concluir su mandato, que comprendió de 1970 a 1976.

Su visita fue el 29 de noviembre de 1976 para colocar la primera piedra para la construcción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero también para iniciar los trabajos para otras dos instituciones educativas: Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Echeverría Álvarez dejó un legado en la entidad al iniciar los cimientos de tres instituciones de enseñanza superior creadas para robustecer el desarrollo social y cultural de los tlaxcaltecas, al menos así lo precisa la nota informativa titulada “La Universidad, palpable realidad”, publicada en el 30 de noviembre de 1976.

No te pierdas:➡️Covid catapultó a la UATx hacia el futuro: Rector

La publicación relata que la visita de Echeverría duró tres horas y el primer acto fue a las 14:20 horas en el predio que actualmente ocupan las instalaciones de Rectoría de la UATx.


Antes, el presidente arribó en helicóptero a la Unidad Deportiva, donde elementos de la 23 Zona Militar rindieron honores de ordenanza, pero también fue recibido por el gobernador del estado, Emilio Sánchez Piedras, quien encabezó un numeroso contingente de representantes de los sectores sociales de la entidad, así como de los alumnos de las escuelas que quedaron incorporadas a la Autónoma de Tlaxcala.

En su visita, Echeverría Álvarez conoció los planos de las instalaciones de Rectoría, felicitó y animó a los tlaxcaltecas por su deseo de que fuera construida la universidad con un sentido popular y especial para ayudar a los campesinos. Incluso, manifestó su satisfacción por haber contribuido a fincar este anhelo de los pobladores.

No te pierdas:➡️Hoy, primer consejo del rector, ampliará la UATx su oferta educativa

Los técnicos del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas, que fue el organismo encargado de realizar la obra de Rectoría de la UATx, expusieron a Echeverría la estructura de las instalaciones que tendrían un costo inicial de 2.5 millones de pesos.

Indicaron que la obra sería ejecutada en el menor plazo posible y también albergaría las oficinas del rector, despachos del secretario general, del Consejo Universitario, Departamento Escolar, Departamento Jurídico, Tesorería, Departamento de Planeación y Relaciones Públicas, biblioteca, intendencia y estacionamiento.


LUIS CARVAJAL, PRIMER RECTOR

Te recomendamos:➡️En la UATx, utilizan inteligencia artificial para salud

El 25 de noviembre de 1976, el Sol de Tlaxcala publicó queLuis Carvajal fue designado primer rector de la universidad”, donde precisa que la designación fue un día antes por el entonces gobernador Emilio Sánchez Piedras, esto tras la elección realizada en reunión del Consejo Técnico del Instituto de Estudios Superiores.

La información precisa que el titular del Ejecutivo propuso una terna integrada por Germán Escobar Ramírez, Joaquín Cisneros Molina y Luis Carvajal Espino, este último resultó favorecido con la mayoría de votos.

Fue el 29 del mismo mes cuando el primer rector rindió protesta y tomó posesión de su cargo. En el acto protocolario, el gobernador Emilio Sánchez Piedras afirmó que la casa de estudios surgió con el compromiso de atender las aspiraciones de la juventud y formar mejores tlaxcaltecas acorde al desarrollo social, económico y cultural.

Lee también:➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

El acto de protesta fue a las 10:00 horas en el auditorio de la entonces Casa de Cultura situada en la capital, donde acudieron autoridades legislativas, educativas, alumnos y funcionarios del gobierno estatal.

Otra fecha memorable, fue la integración del Consejo Universitario, constituido el 16 de diciembre de 1976. El grupo fue conformado por 18 elementos que representaban la máxima autoridad en la universidad.

2.5 MILLONES, EL PRIMER PRESUPUESTO

No dejes de leer:➡️"Pese a pandemia, la UATx no se detuvo": Luis Armando González

El siete de diciembre de 1976 fue publicada la nota 2.5 millones, presupuesto inicial para la Universidad de Tlaxcala”, recurso destinado para sufragar gastos de ese año y que corresponderían al pago de sueldos del personal académico, administrativo y la construcción de la Rectoría en la primera fase.

La cantidad fue entregada, un día antes, por el gobernador Emilio Sánchez Piedras al rector de la UATx Luis Carvajal, quien dio a conocer las designaciones hechas para dirigir las escuelas, así como los funcionarios que trabajarían en las actividades de la universidad.

El recurso fue un subsidio del presidente Echeverría, quien aportó la cantidad de un millón 800 mil pesos y 700 mil del gobierno local. De esa cantidad, un millón de pesos fue destinado al pago de sueldos de funcionarios, directores, coordinadores, catedráticos y empleados; el resto del dinero -1.5 millones- fue destinado para la construcción de la Rectoría en su primera etapa, así como la adquisición del mobiliario y equipo para las oficinas provisionales que estaban en Casa de Cultura.

Te recomendamos:➡️UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

El plazo para la edificación de la rectoría fue de cuatro meses, lo cual permitirá cubrir las necesidades iniciales.

El 24 de diciembre del mismo año, fue publicada la nota10 millones, presupuesto anual para la universidad”, recurso que incluye las percepciones del personal que labora en la institución, prestaciones y financiamiento para fomentar las relaciones entre universidades y centros de estudio del país.

Dentro de los 10 millones, nueve fueron otorgados por el gobierno federal y el resto por la administración estatal. El primer Rector mencionó que el 70 % del presupuesto anual fue destinado para el pago de salarios del personal docente, administrativo y de intendencia; mientras que el 30 % para el pago de prestaciones, como aguinaldos y financiar proyectos.

Más detalles:➡️Reacreditan la Licenciatura de Biología de la UATx por 5 años

UATX A 46 AÑOS DE FUNDACIÓN

Actualmente, la universidad es un referente educativo en la entidad, cuenta con 42 programas académicos, el más reciente es la licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación, la primera generación inició clases el 16 de agosto de 2021 en la modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19.

Durante la emergencia sanitaria, la casa de estudios consolidó su prestigio y durante el proceso de admisión de la convocatoria del Ciclo I Otoño 202 reportó a aspirantes de 26 estados del país, interesados en estudiar alguna carrera de la oferta educativa.

No dejes de leer:➡️Logra titularse 80 % de alumnos en UATx

Para el 19 de agosto de 2021, el Consejo Universitario designó a Serafín Ortiz Ortiz como rector para el periodo 2022-2026, para sustituir a Luis Armando González Placencia.

Ortiz Ortiz desempeña su segundo rectorado en la casa de estudios, su primera etapa fue de 2005 a 2011. A solo tres meses de su administración, su plan de trabajo está enfocado en la transformación de la UATx.

Además, el Rector destacó que la institución tiene la particularidad de ser la única universidad de la Autorrealización en el país y contar, desde hace 25 años, con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, el cual es un referente para la Nueva Escuela Mexicana, esquema que será aplicado en las aulas del ciclo escolar 2023-2024.

Entérate:➡️Se mantiene UATx sin aumento a colegiaturas: Rector

Serafín Ortiz ha externado que durante su rectorado habrá tres nuevas licenciaturas para el siguiente semestre, aunque tiene planeado abrir 10 programas académicos durante los próximos cuatro años. Incluso, planea abrir otro Comedor Universitario y una Ciudad Deportiva.

  • 42 licenciaturas en 11 facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias conforman la UATx, de ahí que tiene presencia en 11 municipios de la entidad.
  • El 20 de noviembre de 1976 comenzó la creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Lee también:➡️UATx, una institución fortalecida: evaluadores

  • Derecho, Comercio y Administración; la Normal Superior y Odontología; así como las divisiones, departamentos y organismos de investigación y difusión cultural fueron adheridos al quedar constituida la UATx.

LEE MÁS:⬇️

Círculos

¡De Iztapalapa para Tlaxcala! Bailan familias al ritmo de Los Ángeles Azules

Las familias disfrutaron del concierto de Los Ángeles Azules en el Recinto Ferial, de forma gratuita

Local

Suma Tlaxcala propuestas para Agenda Nacional de la Diversidad Sexual

12 ediciones llevan las Conversaciones por el Orgullo, que coordina el movimiento Nación de Orgullo

Local

Fortalece IMSS estancias infantiles; las seis de la entidad atienden 667 menores de edad

Las guarderías son subrogadas, con horarios de servicio de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas

Local

En la Macro Jornada de Oftalmología, recobran la vista 100 tlaxcaltecas de forma gratuita

Los interesados pueden solicitar su cita de valoración al número de teléfono 246 150 38 94

Local

Da Conagua ultimátum a ejidatarios que no usan los pozos para riego

Hay pozos que no son utilizados porque han sido desmantelados

Local

Proponen uso del agua subterránea como solución para producir alimentos

El gobierno de Atltzayanca pidió a los gobiernos Federal y Estatal que no burocraticen los programas del campo; es decir, que faciliten las herramientas para aprovechar el agua de las profundidades