Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México para los próximos seis años, Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refirió que espera ver cuál será el seguimiento o plan de acción para el sector educativo, “y de ahí solo cuidar la parte esencial que nos corresponde: que no se lesionen los derechos de los trabajadores”.
Indicó que, si bien los tiempos cambian a partir del resultado del primero de julio, están muy atentos para que no se lesionen los derechos del magisterio, “de que la Reforma, como la tomen, educativa o laboral, pueda ser funcional, pero acorde a muchos elementos”.
Agregó que se espera que se respete el derecho laboral, que no se afecte el salario, las prestaciones, que no haya bajas, “que no venga en perjuicio del propio trabajador y de sus familias, esa es la parte que me toca”.
Manifestó que desde que llegó a la representación sindical el 11 de julio de 2015, la Ley del Servicio Profesional Docente ya estaba en función, por lo que sí hizo comentarios en la Secretaría de Educación Pública del Estado, “de que se adolecía de mucha información porque los compañeros que se manifestaban en ese momento, el común denominador era que no estaban en contra de la Reforma, sino en contra del proceso de evaluación”.
Agregó que la molestia que persistía por aquellos años era porque no se tenía la información adecuada del cómo, cuándo o para qué, “y en ese sentido hice las peticiones ante el secretario en turno, de tal forma que las primeras acciones fueron: orientar y advertir, inclusive sobre cómo venía el proceso”.
Refirió que lo que hizo como representante de la organización sindical, aparte de hacer los señalamientos “de que esto no debería lesionar ningún derecho del trabajador, fue acudir con el trabajador que en ese momento estaba elegido para su evaluación.
“Le dijimos que se registrara, preparara sus evidencias, que también las registrara y que se presentara al proceso porque eso le iba a permitir que no se fuera a un cese”, toda vez que el tema de la Evaluación era “ver dónde tenía que fortalecer algunos aspectos para que ofreciera la calidad de la educación que se le estaba requiriendo”, subrayó.
Expuso que lamentablemente aún con las recomendaciones que se hicieron, hubo quienes no quisieron registrarse, “pero ya fue a título personal; nosotros fuimos, les invitamos y dijimos para que no se hicieran acreedores a una sanción, pero también somos respetuosos de la decisión que a veces toma cada trabajador”.
AGENDA
Rivas Corona aseguró que en la agenda se va seguir incluyendo la profesionalización, “ese tema se queda, la profesionalización debe ser permanente, en la exigencia de que aparte de que el sindicato la amplíe, pues es responsabilidad de la autoridad educativa”.
Siempre estuvimos y estoy al pendiente, en este caso, de que aun con la advertencia que vayamos haciendo, que no se lesionen los derechos laborales del trabajador
Demetrio Rivas Corona / Secretario de la Sección 31
NO TE PIERDAS