Los adultos mayores son uno de los principales sectores vulnerables durante la pandemia por Covid-19. El cuidado debe ser estricto y aminorar el contacto físico. Los asilos, sitios que albergan a una cantidad importante de ancianos han tomado medidas de prevención, una de ellas, son las restringidas visitas de sus familiares, las cuales solo están permitidas con cita previa y siguiendo rigurosos protocolos de higiene.
Los responsables del asilo Casa Tlaxcala, situado en Zacatelco, entienden la situación y se vieron en la necesidad de suspender las visitas familiares desde el año pasado que inició la situación de salud. No obstante, notaron que esta interacción brindaba momentos de alegría, de ahí que hace cuatro meses, aproximadamente, fueron reanudadas.
Al llegar al sitio, el personal desinfecta la ropa del familiar y las suelas de los zapatos, además, aplican gel antibacterial y el uso del cubrebocas es obligatorio. También piden no acudir con algún síntoma de gripe o resfriado.
También lee ➡️ Donald destruyó a mi padre. No puedo dejar que destruya mi país: Mary Trump
“Debemos ser estrictos, las estrategias han funcionado y, hasta el momento, ninguno de nuestros abuelitos se ha contagiado de Covid-19, continuamos con las medidas de higiene”, dijo María Magdalena García Torres, directora del asilo Casa Tlaxcala.
Ante una tercera oleada del virus, los protocolos preventivos continuarán igual, a menos que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) brinde otra indicación.
No dejes de leer➡️ Abuelos, amigos y aliados de los nietos; hoy celebran su Día
“Si el Inapam nos dice que por el aumento de contagios nuevamente debemos suspender las visitas, lo haremos, no podemos exponer a los adultos mayores a un contagio, hemos sido precavidos y nos sujetamos a las indicaciones de las autoridades”, agregó Magdalena García.
Precisó que todos los albergados cuentan con la vacuna contra Covid-19 y ya tienen su esquema completo, situación que fue indispensable para el asilo.
Dijo que son 30 adultos mayores en Casa Tlaxcala, de ellos son 20 de estancia permanente y 10 de guardería.
Lee más➡️ Abuelos de Contla muestran vitalidad
Además, indicó que cuentan con un médico internista encargado de la vigilancia de las personas para atender las emergencias de manera inmediata. Otros de los servicios que brindan son de fisioterapia, terapia ocupacional y personal de enfermería las 24 horas del día.
Las visitas familiares en el asilo duran una hora, las cuales son programadas con cita previa de lunes a domingo de 12:00 a 19:00 horas.
MÁS NOTAS