imagotipo

“Infumable” la línea “Vivir sin Tabaco”, sólo atendió 200 mil personas

  • Manuel Cosme
  • en Metrópoli

Manuel Cosme

Mientras que en la Ciudad de México hay dos millones de fumadores, Vivir Sin Tabaco solamente atendió el año pasado a más de 193 personas, luego de que Locatel y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) la pusieron en servicio el pasado 9 de junio.

Sin embargo, será este año cuando dichas instituciones evalúen la efectividad de dicha línea para combatir el tabaquismo, el cual representa un problema serio en la capital del país pues está por encima de la media nacional y su consumo ocupa el segundo lugar, después del alcohol.

met-adicciones

De acuerdo con información proporcionada por IAPA y Locatel, de los fumadores atendidos 37 por ciento son mujeres y 63 por ciento hombres y en promedio se brindó orientación a 27 personas mensualmente.

En base a dichas cifras, al parecer la línea ha sido desairada por quienes consumen tabaco, aunque, según un diagnóstico del IAPA, diariamente mueren en la Ciudad de México 160 personas por enfermedades asociadas a esa adicción, como es el cáncer, el EPOC, enfisema pulmonar y derrames cerebrales.

Además, está el consumo por personas con padecimientos crónico-degenerativos, por ejemplo la hipertensión arterial y diabetes, a quienes no les hacen efecto los medicamentos por precisamente fumar.

La información sobre la línea dada a conocer por Locatel y el IAPA no detalla cuántas de las personas atendidas son jóvenes, a pesar que se ha detectado que a los 13 años hay adolescentes que empiezan a fumar, tanto hombres como mujeres.

NICHO

La línea 56-58-11-11, según los promoventes, ha tenido buena aceptación y explicaron que el interesado puede llamar a ella para solicitar apoyo y uno de los especialistas lo interrogará para definir un diagnóstico a través de diversos test, los cuales también puede encontrar en el micrositio “Vivir sin Tabaco”, en la página www.locatel.cdmx.gob.mx/vivirsintabaco.

imp-tabaquismo

El nicho de atención son todas las personas de cualquier edad que tengan la intención de dejar de fumar, aunque su población objetivo son los jóvenes entre los 12 y los 19 años de edad y hasta los 30 años, según información proporcionada por el IAPA.

El test que se les aplica a los interesados es para determinar su adicción a la nicotina, si es dependiente emocional del tabaco o fumador social.

En el primero de los casos, las preguntas son, entre otras, ¿cuánto tiempo después de despertarse fuma el primer cigarro?, ¿Si encuentra difícil no fumar en lugares en los que está prohibido? ¿Cuántos cigarros fuma al día? y ¿si fuma aunque esté enfermo o en cama?

Para ubicar si se es dependiente emocional del tabaco, se aplican ocho preguntas, algunas de las cuales son: si fumar les ayuda a controlar el enojo, ansiedad y estrés; si les produce gran placer; si disfruta más del cigarro cuando toma alcohol; y si al fumar afecta la salud de su familia, amigos y personas de alrededor. Aún así pienso que seguiré fumando.

Asimismo, para determinar si uno es fumador social se aplican cinco preguntas, como Me cuesta trabajo decir que no a un amigo que me invita a fumar, me da miedo subir de peso si dejo de fumar; pienso que me sentiré estresado/a si dejo de fumar; y ahorita estoy dejando de fumar, pero necesito algunas ideas para seguir adelante.

Una vez que se determina el nivel de adicción a la nicotina, bajo, medio o alto, se asesora para que el paciente inicie el tratamiento vía telefónica o se canaliza a una institución de salud, para su atención especializada.

En caso del tratamiento telefónico, de acuerdo a las características del fumador, se establece un plan de citas por línea, de dos a cuatro sesiones de 45 minutos, posteriormente, un seguimiento a los tres y seis meses.

El servicio ocupa como herramienta información de impacto como el diagrama de los componentes de un cigarro, en el cual se pueden observar las sustancias nocivas para el cuerpo, así como los daños que provocan a terceras personas.

Además, enfatiza el peligro y causa de enfermedades relacionadas directamente con el cigarro como el cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), derrame cerebral, cataratas, pérdida del oído, psoriasis, tromboangeitis, cáncer en la piel, osteoporosis, úlceras estomacales.

El personal que atiende a los solicitantes, integrado por médicos y psicólogos, ha sido capacitado por el IAPA.

El micrositio incluye una sección donde las personas pueden hacer el ejercicio de calcular cuánto han perdido fumando y al mismo tiempo todo lo que podrían hacer si ese dinero se utiliza para mejorar la calidad de vida del fumador.

El objetivo de la Línea Vivir sin Tabaco es generar conciencia en la población en general, de los daños a la salud y peligros que provoca la adicción al cigarro, no solo a quien lo consume sino también a quienes “pasivamente” lo inhalan por encontrarse en un entorno de fumadores.

De esta manera, la línea funciona para quienes tienen un consumo bajo y medio y a los demás se les orienta.

Como parte de los servicios gratuitos, Locatel continuará brindando el apoyo de psicólogos a las personas que requieran un diagnóstico, orientación, seguimiento y canalización a servicios especializados, con el fin de combatir el tabaquismo. Locatel invita a visitar el micrositio www.locatel.cdmx.gob.mx/vivirsintabaco, llamar al teléfono 5658 1111 o a la marcación abreviada *1111 las 24 horas, los 365 días del año, para recibir asesoría e información que les ayude a dejar el cigarro.

EL PROBLEMA

De acuerdo con información del IAPA, la nicotina es la sustancia más adictiva y por lo tanto más difícil de dejar, porque quienes la consumen “regresan, regresan y regresan”, eso provoca una situación crítica y al paso del tiempo, cuando los fumadores llegar a los 30 a 40 años ya tienen problemas de salud y ya se tienen muy frecuentemente a jóvenes que se infartan a los 35 años, lo cual es rarísimo, pues antes eso ocurría a los 50 años.

Al poner en servicio la línea, dicha institución reconoció que como en toda adicción existen recaídas, pues las hay muy fuertes, pero es parte del proceso. “Es muy importante que cuanto se esté en la etapa difícil de querer fumar se pueda tomar el teléfono y te orienten para bajar el estrés y la angustia por fumar”.

En el caso de la juventud, las cifras indican que el consumo es bajo relativamente en la secundaria, un ocho por ciento, pero en el bachillerato se dispara a 31 por ciento; y en educación superior llega hasta 40 por ciento.

Con base en esas cifras, el IAPA advirtió que entre más joven se empieza a consumir una sustancia es más peligroso por todos los productos químicos que se tienen y en segundo lugar que se tengan muchas más posibilidades, por su desarrollo cerebral a esa edad, de que se tenga fácilmente una adicción.

Finalmente, advirtió la gravedad que significa vender cigarros a menores de edad, lo cual es una responsabilidad directa de los dueños de establecimientos y de los vendedores ambulantes que los comercializan sueltos en la vía pública.

local

Evalúan daños en edificio del Congreso del Estado

Evalúan daños en edificio del Congreso del Estado

Solo están a la espera del dictamen

Capacita Secoduvi a ingenieros en “Inspección post sísmica de inmuebles”

Capacita Secoduvi a ingenieros en “Inspección post sísmica de inmuebles”

El curso también estuvo dirigido a profesionales de la arquitectura

Tlaxcala, sede de la reunión nacional del programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital”

Tlaxcala, sede de la reunión nacional del programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital”

Funcionarios de las 32 entidades del país analizaron líneas de acción

Reportan Diócesis de Tlaxcala e INAH daños en 116 templos

Reportan Diócesis de Tlaxcala e INAH daños en 116 templos

25 con afectaciones son graves, 50 de nivel medio y 41 con daños leves

 Segob y Diócesis de Tlaxcala implementan medidas preventivas en templos dañados

 Segob y Diócesis de Tlaxcala implementan medidas preventivas en templos dañados

Anabel Alvarado Varela se reunió con párrocos de diferentes iglesias

destacados

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno