imagotipo

Descartan crisis en el consumo de marihuana en México

La Ciudad de México y el país no enfrentan una crisis de consumo de marihuana, ya que las cifras indican que solamente 7% de los estudiantes asegura fumarla, pero un 93% niegan consumirla, puntualizó Rosario Tapia, directora general del Instituto para la Prevención de las Adicciones (IAPA) en la capital.

Sin embargo, llamó a no bajar la guardia porque a los narcomenudistas no les falta creatividad para seguir con la oferta de drogas a escondidas y generar una adicción entre los jóvenes.

Durante una entrevista con EL SOL DE MEXICO, aseguró que las tareas preventivas sí han dado resultados, de lo contrario, el crecimiento del consumo del enervante hubiera sido del 2% y no el 1, que es actualmente.

“Siempre vamos a tener esta tendencia al crecimiento, porque la oferta es enorme, al igual que la gama de posibilidades que ellos (los narcomenudistas) inventan para acercar la droga. Si nosotros no hiciéramos nuestro trabajo, la situación sería peor”, recalcó Tapia Medina.

Al hablar sobre la venta de pastelillos de marihuana, la funcionaria comentó que el IAPA sabe de eso solamente por referencias y que se ofrecen a las afueras de los planteles de educación media superior y no cerca de las escuelas primarias y secundarias.

Comentó que las metanfetaminas, drogas sintéticas y “el éxtasis” también se venden en presentaciones escondidas a los jóvenes.

No te pierdas: Abre en México primera tienda de productos medicinales de marihuana

Expuso que a los alumnos de dichos niveles los papás son los que les compran los productos chatarra, los progenitores son los que siempre pagan.

Manifestó especialmente su preocupación por las presentaciones diferentes para atrapar a una población vulnerable y es que los narcomenudistas no tienen ninguna conciencia de nada en lo más mínimo.

La directora del IAPA subrayó que los menores de edad es la población más vulnerable, porque su cerebro no está desarrollado al máximo, lo cual concluye a los 26 años.

Mencionó que las personas que empiezan a consumir en la adolescencia, tienen un 15% más de riesgo de llegar a adicción, por la influencia que tienen de la sustancia en esa etapa de transición.

Reconoció que en la última encuesta de las adicciones, efectuada en 2014, se informó que el consumo aumentó en un punto porcentual a nivel nacional, de 6.6 a 7.6%.

“A nosotros nos toca trabajar en esta etapa de que los jóvenes no consuman. La oferta ahí está y alguien tiene que combatir, desde el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de Justicia. Yo le haría un llamado a todas las autoridades de seguridad de que mantenga y fortalezcan su trabajo de investigación, para poder detectar y actualizarse en todas las presentaciones. Ahora son panques y al rato no sabemos qué va ser”, manifestó Tapia Medina.

A pesar de que los menores son la población objetivo de los vendedores de drogas, la directora del IAPA se opuso a aplicar el operativo “mochila segura” para prevenir el consumo de estupefacientes.

Opinó que eso es muy violento, violatorio de los derechos, “muy agresivo” para los jóvenes, porque eso sería contraproducente, por lo que insistió orientar los esfuerzos a trabajar con los padres de familia y los maestros para apoyar a los jóvenes.

Explicó que cualquier cosa se previene desde casa, ese es un punto fundamental y advierte: si los padres no atienden las necesidades de sus hijos, no los escuchan y si tienen una distancia permanente con ellos, no deslindarse de su responsabilidad.

Recordó que lamentablemente ha bajado la percepción de consumo de marihuana por todo este gran debate nacional e internacionalización y la legalización del consumo y la parte medicinal.

Lee también: En 2018 ya se venderán medicamentos con marihuana en farmacias

La funcionaria agregó que es lamentable que se piense que no hace daño, mientras nosotros estamos trabajando contra esa percepción. “A la larga se verán los efectos que tienen los consumidores asiduos”.

Insistió en asegurar que no hay una crisis en el consumo de la marihuana, porque si los niveles fueran de un 40% entonces si sería preocupante y mencionó que “el consumo de alcohol y tabaco es el del 30 por ciento, lo cual si es inquietante”.

Por otro lado, datos del estudio Panorama Actual del Consumo de sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INP), la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSE) y el IAPA, indica que en el caso del alcohol, el consumo pasó del 11.6% en secundaria a 30.7% en bachillerato, el de tabaco pasa de 8% a 30.8%; mientras que en el caso de las drogas ilegales el consumo de marihuana pasa de 4.3% a 11.1%.

Iglesia e INAH hallan daños en 116 templos

Iglesia e INAH hallan daños en 116 templos

25 con afectaciones son graves, 50 de nivel medio y 41 con daños leves

Karla MUÑETÓN

local

Policías capitalinos rescatan con vida a un hombre que cayó al río Zahuapan

Policías capitalinos rescatan con vida a un hombre que cayó al río Zahuapan

El hombre caminaba en presunto estado de ebriedad

Primo intenta abusar de su prima; ella se defiende y lo lesiona con unas tijeras

Primo intenta abusar de su prima; ella se defiende y lo lesiona con unas tijeras

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en Apetatitlán

En persecución caen cinco farderos en Chiautempan

En persecución caen cinco farderos en Chiautempan

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30

Evalúan daños del asta bandera de Guillermo Valle; podría ser demolida

Evalúan daños del asta bandera de Guillermo Valle; podría ser demolida

Realizaron una inspección minuciosa a la estructura del Asta Bandera

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas