imagotipo

Descartan crisis en el consumo de marihuana en México

La Ciudad de México y el país no enfrentan una crisis de consumo de marihuana, ya que las cifras indican que solamente 7% de los estudiantes asegura fumarla, pero un 93% niegan consumirla, puntualizó Rosario Tapia, directora general del Instituto para la Prevención de las Adicciones (IAPA) en la capital.

Sin embargo, llamó a no bajar la guardia porque a los narcomenudistas no les falta creatividad para seguir con la oferta de drogas a escondidas y generar una adicción entre los jóvenes.

Durante una entrevista con EL SOL DE MEXICO, aseguró que las tareas preventivas sí han dado resultados, de lo contrario, el crecimiento del consumo del enervante hubiera sido del 2% y no el 1, que es actualmente.

“Siempre vamos a tener esta tendencia al crecimiento, porque la oferta es enorme, al igual que la gama de posibilidades que ellos (los narcomenudistas) inventan para acercar la droga. Si nosotros no hiciéramos nuestro trabajo, la situación sería peor”, recalcó Tapia Medina.

Al hablar sobre la venta de pastelillos de marihuana, la funcionaria comentó que el IAPA sabe de eso solamente por referencias y que se ofrecen a las afueras de los planteles de educación media superior y no cerca de las escuelas primarias y secundarias.

Comentó que las metanfetaminas, drogas sintéticas y “el éxtasis” también se venden en presentaciones escondidas a los jóvenes.

No te pierdas: Abre en México primera tienda de productos medicinales de marihuana

Expuso que a los alumnos de dichos niveles los papás son los que les compran los productos chatarra, los progenitores son los que siempre pagan.

Manifestó especialmente su preocupación por las presentaciones diferentes para atrapar a una población vulnerable y es que los narcomenudistas no tienen ninguna conciencia de nada en lo más mínimo.

La directora del IAPA subrayó que los menores de edad es la población más vulnerable, porque su cerebro no está desarrollado al máximo, lo cual concluye a los 26 años.

Mencionó que las personas que empiezan a consumir en la adolescencia, tienen un 15% más de riesgo de llegar a adicción, por la influencia que tienen de la sustancia en esa etapa de transición.

Reconoció que en la última encuesta de las adicciones, efectuada en 2014, se informó que el consumo aumentó en un punto porcentual a nivel nacional, de 6.6 a 7.6%.

“A nosotros nos toca trabajar en esta etapa de que los jóvenes no consuman. La oferta ahí está y alguien tiene que combatir, desde el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de Justicia. Yo le haría un llamado a todas las autoridades de seguridad de que mantenga y fortalezcan su trabajo de investigación, para poder detectar y actualizarse en todas las presentaciones. Ahora son panques y al rato no sabemos qué va ser”, manifestó Tapia Medina.

A pesar de que los menores son la población objetivo de los vendedores de drogas, la directora del IAPA se opuso a aplicar el operativo “mochila segura” para prevenir el consumo de estupefacientes.

Opinó que eso es muy violento, violatorio de los derechos, “muy agresivo” para los jóvenes, porque eso sería contraproducente, por lo que insistió orientar los esfuerzos a trabajar con los padres de familia y los maestros para apoyar a los jóvenes.

Explicó que cualquier cosa se previene desde casa, ese es un punto fundamental y advierte: si los padres no atienden las necesidades de sus hijos, no los escuchan y si tienen una distancia permanente con ellos, no deslindarse de su responsabilidad.

Recordó que lamentablemente ha bajado la percepción de consumo de marihuana por todo este gran debate nacional e internacionalización y la legalización del consumo y la parte medicinal.

Lee también: En 2018 ya se venderán medicamentos con marihuana en farmacias

La funcionaria agregó que es lamentable que se piense que no hace daño, mientras nosotros estamos trabajando contra esa percepción. “A la larga se verán los efectos que tienen los consumidores asiduos”.

Insistió en asegurar que no hay una crisis en el consumo de la marihuana, porque si los niveles fueran de un 40% entonces si sería preocupante y mencionó que “el consumo de alcohol y tabaco es el del 30 por ciento, lo cual si es inquietante”.

Por otro lado, datos del estudio Panorama Actual del Consumo de sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INP), la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSE) y el IAPA, indica que en el caso del alcohol, el consumo pasó del 11.6% en secundaria a 30.7% en bachillerato, el de tabaco pasa de 8% a 30.8%; mientras que en el caso de las drogas ilegales el consumo de marihuana pasa de 4.3% a 11.1%.

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Día Internacional de los Derechos Humanos

Leonel TLALMIS

local

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Ambulancia de PC lo trasladada al Hospital Regional de Huamantla

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Después de varias semanas de confrontación

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

Además de los objetos sacros, se llevaron las llaves del templo

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

No se registran personas lesionadas

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Con el objetivo de replicar las acciones federales

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI