imagotipo

CDMX podría tener reglamento para coaliciones electorales

El asambleísta José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Orgánica del Gobierno de Coalición de la Ciudad de México.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política expuso que la iniciativa regula el ejercicio del Poder Ejecutivo cuando su titular opte por la integración de un gobierno de coalición. Afirmó que toca a la Asamblea Legislativa dar un segundo paso hacia la democracia, promulgando el reglamento respectivo.

Destacó que la condición opcional de formar un gobierno de coalición, en el sistema político mexicano, permite al Ejecutivo, federal y local, contar con un esquema dual que disminuye los efectos de una eventual crisis de gabinete.

Tras expresar que formar un gobierno de coalición implica lograr un equilibrio entre lo político y lo jurídico, declaró que con su iniciativa pretende abrir un cauce a la solución del debate que se ha sostenido durante los últimos 17 años con relación a la forma de gobierno.

Puedes leer: Coalición PAN-PRD arrasa en Veracruz; Xalapa para Morena

El legislador mencionó que debe quedar claro que esta iniciativa es una ley que pertenece al ámbito que regula el ejercicio del poder, mas no el acceso a éste y como tal da cauce al sentido final del voto.

Recordó que el 10 de febrero del 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 76 y 89, que facultan al Ejecutivo para que en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

Expresó que el país necesita ser soportado en la edificación de mayorías estables, que no surgirán del voto fraccional, de tal manera que se debe construir desde el ejercicio del poder dando reglas para “lograrlo y hacerlo bien”.

Leer más: Confirman triunfo de Antonio Echevarría a la gubernatura de Nayarit