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Impacto por el aumento a las gasolinas pega a restaurantes

  • Salvador Martinez Pavón
  • en México

|Segunda y última parte| 
Para los empresarios de industria restaurantera y de la medicina, el alza permanente de casi 28 por ciento en las gasolinas, en los últimos tres años, aun después de la aprobación de la reforma energética, pone del manifiesto el “engaño”, y exigen a autoridades y políticos actuar con prudencia, para evitar el cierre de empresas y despidos masivos de trabajadores, ante la escalada de precios y espiral inflacionaria que ya están a la vista.

Daniel Loaeza, representante de la Cámara Nacional de la Industria de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que el impacto inmediato ya está en el alza en cadena de los productos de todo lo que compramos, ya que definitivamente todos los insumos que usamos en los restaurantes es transportado, por lo que la escalada inflacionaria provocada, afectará a más de 80 ramas de la producción.

Consulta aquí la primera parte: Las gasolinas aumentaron 37.7 por ciento en un periodo de 3 años

Para Armando Noguera, presidente de Dental Perfect, el daño está hecho y “sin duda el impacto será significativo, porque la economía de este país se mueve en torno a los energéticos y aunado al impacto que ha tenido el precio del dólar, la situación se agravará aún más”, reduciendo las expectativas de crecimiento, este año.

En 2016, el litro de gasolina ya equivalía a un 18.34 por ciento del salario mínimo actual. (73.04 pesos), este porcentaje incrementó en un 3.8 por ciento. El alza al combustible y al transporte provocó durante julio un incremento de 0.26 por ciento en el INPC, variación que llevó a la inflación anual a 2.65 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Empero, apareció un elemento adicional, el nuevo cálculo del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Es un impuesto indirecto y, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes. Fue incluido en el precio de las gasolinas como una cuota fija.

La SHCP explicó mediante un comunicado que este nuevo cálculo del IEPS no significaba un aumento al impuesto, sino que se busca que esta banda de fluctuación refleje los movimientos de los precios internacionales, en vistas de la liberalización del mercado en 2018. “De acuerdo con el comportamiento histórico observado, se espera que con una alta probabilidad los precios puedan bajar hacia inicios del próximo año”, agregó la dependencia.

Nuevo cálculo y “puerta” a escalada

Sin embargo, la “puerta” para la nueva escalada, fue abierta el pasado 27 de diciembre, cuando la Secretaría de Hacienda, en su Comunicado 193, anunció la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y Diésel, así como precios máximos vigentes a partir del 1de enero de 2017.

Indicó que habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte, que las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística.

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Recordó que a partir de 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo, y que en 2016, con la finalidad de que este mercado reflejara las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS.

El representante de la Canirac e integrante del comité directivo de la Asociación Mexicana  de Restaurantes (AMR) sostiene que tiene que imperar la calma, pues la proporción en que se ha dado el incremento en el costo de las gasolinas perjudica a todos y no nada más a la industria restaurantera.

Advirtió que el daño se reflejará en la Ciudad de México, pero también a nivel nacional, porque todo se transporta. Subrayó el llamado general a la prudencia, con la finalidad de lograr “un buen análisis de nuestros costos, porque esto puede ocasionar una escalada de que nos lleve a unas tasas de inflación que no podremos controlar como ya las tuvimos en el pasado”.

 

Deben Profeco y Hacienda actuar con responsabilidad

Exigió a Profeco y Hacienda actuar con responsabilidad y no generar más incertidumbre con sus declaraciones para justificar el incremento al energético, “porque para eso se pintan solas, para echar la culpa a otros y generar burbujas de aire. Nosotros los restauranteros somos como la vitrina para todos sus dislates”.

Por su parte, Noguera Aguilar, presidente de una de las franquicias medico-dentales más importantes del país, se preguntó: “¿Dónde están los beneficios de las famosas reformas energéticas que tanto anunció el Gobierno federal? Es cierto que hubo un entorno mundial, por eso hubo un apoyo a dichas reformas, pero la verdad, es que al final todos nos hemos sentido engañados”.

Luego de asegurar que respecto de su empresa no va aumentar el costo de sus productos y servicios, reconoció que todo este tipo de medidas han provocado “verdaderamente un desánimo en el país y lo digo con certeza, porque en este mes si bien no hubo un importante inversión en cuanto a la gente el consumo, la verdad es que la gente está temerosa”.

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Daniel Loaeza afirmó: “critican a Calderón, pero éste por lo menos se la llevó suave con el deslizamiento mensual, y la población no resentía tanto el incremento en sus bolsillos, ni se salía de control la inflación”.

De acuerdo a analistas financieros, cuando Vicente Fox asumió la presidencia de México, el precio de la gasolina Magna se cotizaba en 5.27 pesos por litro. Al acabar su mandato quedó en 6.71 pesos, con un aumento acumulado de menos de dos puntos porcentuales.

Con el expresidente Felipe Calderón se estableció la política de deslizamiento mensual para reducir los altos subsidios al combustible, y salvo 2009 (año de la crisis financiera internacional) los precios del combustible se ajustaron cada 30 días. “Cuando tomó la Presidencia el precio de la gasolina Magna era de 6.74 pesos por litro, y al final cerró en 10.72 pesos”, destacan.

“Con Peña Nieto -refieren-, siguió la política de deslizamiento mensual entre 2013 y 2014. Un año después se eliminó y se fijó el incremento conforme a la expectativa de inflación, que se aplicó por primera en esta gestión, el 1 de enero de 2015”.

El “gasolinazo” se gestó en la incompetencia

Desde el año pasado, Forbes México advirtió del panorama que se venía y adelantó que la dificultad para bajar los precios, una eventual alza por encima de lo establecido y la falta de competencia efectiva, amenazaban con el nuevo gasolinazo, por arriba de los índices de inflación y fuera de los rangos aprobados por el Congreso, con la liberalización completa del mercado en 2018.

Incluso destacó, eso sí, como resultado de la reforma energética la entrada en operación de las estaciones de gasolina que despachen con una marca diferente de Pemex, como Oxxo, Shell y Exxon, sin que a la fecha sean palpables los beneficios de esa apertura, competencia o participación de dichas trasnacionales en el abaratamiento de los costos en el producto.

“El Gobierno lo que tiene que hacer es bajar todo el burocratismo que tenemos, es decir bajar a tasa a cero la sobreregulación para abrir un negocio o una empresa, porque en lugar de eso estos sinvergüenzas de nuestras autoridades se la pasan cerrando negocios”, sostiene Daniel Loaeza, de Canirac Cuajimalpa.

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Ésas son las cosas que hay que contrarrestar, que dejen trabajar a la gente y que den la oportunidad de que abran nuevas empresas, nuevos negocios chicos medianos y grandes, agregó el empresario restaurantero.

Pidió a las autoridades no volver a caer en la trastada de clausurar restaurantes o 20 gasolineras para controlar la escalada de precios o la especulación, “mejor que digan cuantos empleos se van a perder por esta decisión, y las maniobras tan burdas que tienen a todos los mexicanos verdaderamente molestos”.

“Por un lado dicen que van a haber apoyos, créditos. Que esto, que lo otro, y de pronto rájatelas. Que se pongan de acuerdo las autoridades delegacionales, las federales y las municipales para que dejen de estar fastidiando a los ciudadanos que contribuimos con los impuestos y que creamos fuentes de trabajo”, continuó.

“Que se pongan las pilas y que empiecen a capacitar a la gente que está en la informalidad, para que la metan a la formalidad realmente, bajando los requisitos para abrir un negocio y atacando a la corrupción que también se refleja en los gastos que forman parte del costo de un negocio”, puntualizó Daniel Loaeza.

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