imagotipo

Condenan religiosos, partidos y diputados el asesinato del periodista Ricardo Monluí

  • Diario de Xalapa
  • en México

Por Ariadna García/ Itzel Molina/ Melissa Hernández

Religiosos, representantes de partidos políticos y asociaciones condenaron enérgicamente el asesinato del columnista Ricardo Monlui Cabrera, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, ocurrido la mañana de hoy en Yanga. Así mismo, exigieron a la Fiscalía General del Estado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los asesinos del comunicador que se suma a la larga lista de periodistas que han perdido la vida en los últimos años.

En entrevista, Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, aseguró que este crimen –al igual que el resto de hechos de violencia que se presentaron este fin de semana- son responsabilidad del Estado, mismo que debe garantizar la vida de todos sus gobernados por lo que consideró como una “vergüenza” que pese al cambio de gobierno se sigan presentando asesinatos de periodistas.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró como lamentable la “imparable” ola de violencia registrada en todos los rincones de Veracruz y señaló que el asesinato del periodista Ricardo Monlui es muestra de la expresión de violencia que se vive en la entidad. “Se trata de una expresión más de la violencia que rechazamos y denunciamos, estamos contra todo acto contrario a la protección de la vida”, dijo.

Ante el hecho, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio del comunicador e informó que a partir de que se tuvo conocimiento de la agresión en la que perdió la vida el periodista se mantuvo comunicación constante con la familia, brindándoles asesoría y apoyo. “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares, a quienes se les atenderá de forma integral”, agregó.

Lee más: Asociación de Periodistas exige justicia por caso Monluí

Así mismo, la organización Artículo 19 pidió a la Fiscalía General del Estado investigar el asesinato de Ricardo Monlui tomando como prioridad su labor informativa además de dar a conocer que están documentando el homicidio.

Luego de conocerse el hecho, integrantes de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institución y Verde Ecologista de México también se sumaron al reclamo de justicia para el comunicador que se convierte en el numero 20 en perder la vida en los últimos años.

La diputada local del PAN María Josefina Gamboa Torales informó que se está en espera de conocer si el caso del asesinato del columnista Ricardo Monlui Cabrera será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) o estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero pidió que se haga justicia y que no quede impune.

Así mismo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) redoblar esfuerzos para dar con los responsables del asesinato del columnista Ricardo Monlui Cabrera. “Es lamentable lo que está sucediendo en Veracruz, sabemos que están haciendo los esfuerzos necesarios para tratar de brindarle seguridad a todos los veracruzanos pero vemos que siguen sucediendo estos hechos que son muy lamentables”, refirió.

Entérate: Investiga Fiscalía asesinato del periodista Monluí

A través de un comunicado el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, manifestó su pena y su preocupación ante el artero asesinato del periodista y manifestó su preocupación ante la ola de atentados que ha estado asolando a la entidad. Por ello instó a las autoridades estatales a que redoblen los esfuerzos y emprendan programas eficaces para cambiar radicalmente la percepción de que en los tres meses que tiene de operación el Gobierno del Estado, no ha podido contener a la delincuencia.

Finalmente, el vocero estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Marcelo Ruiz Sánchez expresó que es lamentable la ola de violencia en la entidad ante los distintos enfrentamientos y ejecuciones. Así mismo indicó que el PVEM realizará lo que le corresponde pero la inseguridad pega a todos en Veracruz.

Sin daños en  Tlaxcala por  nuevo sismo

Sin daños en Tlaxcala por nuevo sismo

Pero se resiente la Parroquia de Tepeyanco

Tomás BAÑOS

local

Afectadas mil cuatro escuelas en Tlaxcala; en 621 no habrá clases mañana

Afectadas mil cuatro escuelas en Tlaxcala; en 621 no habrá clases mañana

Dos serán reconstruidas

Anuncia familia taurina y artistas cartel para reconstruir la parroquia de San José

Anuncia familia taurina y artistas cartel para reconstruir la parroquia de San José

Se realizará el próximo siete de octubre

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Las misas continuarán en el transcurso del día

Suspender misas en iglesias  fracturadas, insiste el Obispo

Suspender misas en iglesias fracturadas, insiste el Obispo

Debe INAH atender de inmediato la parroquia de Tepeyanco

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

Tras el siniestro la unidad quedó abandonada

destacados

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Los resultados preliminares indicaron el triunfo de la canciller, así como el avance del partido radical AfD.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos