imagotipo

Procuración de justicia un eslabón más débil: IMCO

  • Desde el policía hasta el Ministerio Público carecen de capacitación en sistema de Justicia Penal, señaló Pardinas

Manrique Gandaria

A nueve años de la reforma al Sistema de Justicia Penal, la procuración de justicia ha quedado como el eslabón más débil, ya que desde el policía hasta el Ministerio Público carecen de capacitación al respecto, indicó Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En conferencia de medios, Pardinas enfatizó que el 70 por ciento de los agentes del Ministerio Público trabajan 60 horas a la semana y tienen salarios de entre siete mil y ocho mil pesos al mes, por lo que es imposible que eso funcione bien y eso está pasando en diversas entidades del país.

En este sentido, dijo que el gran problema es el abandono y la falta de voluntad política, toda vez que estos eslabones de procuración de justicia no se han puesto en el centro de la discusión.  En este sentido crítico que hoy vemos cómo se impulsa una Ley para la presencia del Ejército en las calles, “pero la energía política debería estar acá, en la procuración de justicia”.

Durante la presentación del estudio, “Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad”, el cual se elaboró en Morelos, director del IMCO dijo que tuvo acceso a 811 expedientes de robo y homicidio durante el año pasado.

Tras su análisis, se encontró que en 55 por ciento de los casos de homicidio y 68 por ciento de los de robo, se incumplen los protocolos de investigación por parte de las autoridades de Morelos.

Esta metodología, dijo, puede replicarse para las otras 31 entidades, ya que cuando se invitó a Morelos para esta investigación, también se convocó a los demás Estados siendo que solo Jalisco ha aceptado participar.

Es por ello que sostiene que el Gobierno de los estados ha tenido falta de voluntad e interés en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, por lo que en nueve años no se ha logrado conseguir que funcione adecuadamente.

Esta negativa, dijo, hace que nuestro país tengamos altísimos niveles de impunidad, ya que las capacidades de investigación de los ministerios públicos estatales son débiles. “Para hacer política pública se necesitan datos, se necesitan números y lo que estamos haciendo en México es pegarle a la piñata con los ojos vendados”,
dijo.

Los ministerios públicos son los encargados de investigar los crímenes y en México están sobrecargados de trabajo, no están capacitados, tienen salarios muy bajos; de eso resulta la seguridad que tenemos, explicó.

Recalcó que por ejemplo la mayoría de los peritos entrevistados no mencionaron haber realizado las pruebas periciales como parte del protocolo natural, como acordonar la zona del crimen, tomar fotografías, tomar evidencias, “nada de eso sucede”.

Pardinas dijo que se requiere capacitación y esto se hace evidente cuando un ministerio público no es capaz de nombrar las pruebas básicas para responder ante un homicidio, más que nuevos edificios y grandes inauguraciones, necesitamos enfocarnos en los seres humanos que se encargan de que México tenga un sistema judicial.

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Deleitará al publicó tlaxcalteca y visitantes

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Sobre la carretera federal México-Veracruz

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino